Compartir
Publicidad

'Dirty Split'. Primer contacto

'Dirty Split'. Primer contacto
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me encantan las aventuras gráficas, sobre todo cuando tienen sabor añejo (esto es, que se juegan con ratón simplemente haciendo clic, nada de complejos entornos tridimensionales).

Por eso, cuando a través de Akihabara Blues me enteré de que la aventura gráfica freeware ‘Dirty Split’, ha sido totalmente traducida al castellano (entre otros idiomas) me lancé raudo a descargarla para poder daros mi opinión sobre la misma.

La historia

Todo comienza con la muerte del cirujano plástico Doctor Bedford en extrañas circunstancias. La policía enseguida atrapa al sospechoso principal y todo parece un caso de manual, excepto por un detalle: el sospechoso es inocente.

Así, encarnando el papel del investigador privado Alan Baxter, seguiremos las pistas a través de las ciudades de Los Angeles, Las Vegas y New York mientras intentamos desentrañar la oscura trama que se esconde tras la muerte del doctor.

Primeros pasos

El control del juego es clásico a más no poder. Simplemente tenemos que apuntar y hacer clic. Con el botón derecho, sacamos el submenú de acciones, representado por tres iconos: mano, ojo y boca, que ya os imagináis para que sirven en cada caso. Si deslizamos el cursor a la parte superior de la pantalla accederemos al inventario y, por último, con la tecla Escape veremos al menú para Salvar/Cargar partida o abandonar el juego. Y poco más hay que contar. Intuitivo a más no poder y fiel a la tradición de un género que solo necesita renovarse en los argumentos, ya que el resto de factores hace mucho tiempo que quedaron fijados.

Dirty Split - Comisaría

Así pues, nos encontramos a las puertas de una gran mansión. Llamamos al timbre y el mayordomo nos conduce directos a hablar con la señora de la casa, Mrs. Vanderbuilt, que nos pondrá en antecedentes sobre el caso. Su hijo Walter ha sido acusado de asesinato, razón por la que ha contactado con nuestra agencia de investigación para que le ayudemos a demostrar su inocencia.

Es entonces cuando empieza a desentrañarse la maraña: el muerto era el ex-prometido de la otra hija de nuestra clienta, lo cual convierte al caso en un complicado asunto familiar.

Dirty Split - Diálogos

Al igual que el detective, no conocemos absolutamente nada sobre el caso, y nos corresponderá averiguar todo lo que podamos de la única forma que se puede hacer esto en una aventura gráfica: conversando con el resto de personajes. Cabe reseñar, por cierto, que todo lo que descubramos a lo largo de la investigación quedarán anotadas en la libreta que porta nuestro protagonista, para futura referencia.

Por otra parte, los puzzles son bastante simples (al menos inicialmente) por lo que avanzar en la aventura es sencillo y no supone grandes quebraderos de cabeza para los no iniciados.

Apartado artístico

Dejando a un lado el guión, que puede gustarnos más o menos, el apartado artístico del juego es simplemente sublime. Dibujos con formas angulosas, que recuerdan a los personajes de Hanna-Barbera o, por poner un ejemplo más reciente, a los títulos de crédito de la película de Pixar ‘Los Increíbles’. Un aspecto gráfico que remite claramente a la época en que está ambientado el juego, durante los años 60.

Dirty Split - Escena del crimen

Por otra parte, el doblaje del juego es más que solvente, y los personajes cuentan con voces adecuadas a su personalidad (en inglés, eso sí). La música, sin ser especialmente destacable, acompaña perfectamente a la acción y cumple la función ambiental que este elemento tiene en cualquier aventura gráfica. Es cierto que el subtitulado de las mismas en español no es perfecto y tiene algún que otro fallo gramatical, pero en general la traducción, realizada por Jose Antonio Velasco Prieto, es sobresaliente.

Conclusiones

Poco más queda por decir de ‘Dirty Split’ sin entrar a desentrañar los detalles del argumento. Simplemente, y a modo de resumen, es una aventura gráfica de corte clásico, con un innegable estilo propio, que merece una oportunidad por cualquier jugador de la vieja escuela que se precie de haber finiquitado títulos como ‘Monkey Island’ o ‘El Día del Tentáculo’.

Y por último, a fin de cuentas, se trata de un juego gratuito, así que sois libres de descargarlo y formaros vuestra propia opinión del mismo. Os dejo con la intro a modo de despedida:

Ficha Técnica: Dirty Split

Dirty Split - Caja
  • Plataformas: PC
  • Distribuidor: Dreamagination Entertainment
  • Estudio: Dreamagination Entertainment
  • Lanzamiento: julio de 2008
  • Precio: Gratis

ACTUALIZACIÓN 22/06/2011: ya está disponible el juego con las voces en castellano gracias a un grupo de actores noveles que se ofrecieron a realizar el doblaje. A través del link de descarga de aquí debajo la podréis encontrar.

Sitio oficial | Dirty Split

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos