Compartir
Publicidad
He probado Broken Reality y su bizarra parodia de Internet me ha conquistado
Aventura - Plataformas

He probado Broken Reality y su bizarra parodia de Internet me ha conquistado

Publicidad
Publicidad

Hace unos días el estudio mexicano Dynamic Media Triad comenzó una campaña de crowdfunding en Kickstarter para intentar financiar el desarrollo de 'Broken Reality', un nuevo proyecto de videojuego que propone a lo jugadores un humorístico viaje a un mundo psicodélico que parodia la Internet más rancia y profunda.

A través de nuestro avatar podremos entrar en una realidad virtual de colores chillones y personajes irreverentes, un espacio social etéreo llamado NATEM en el que cualquiera puede crear su alter ego y disfrutar de la relajación sin limitaciones que ofrece. Y cuando digo cualquiera, es cualquiera: los creadores de 'Broken Reality' han lanzado su demo en Steam para que todo el mundo pueda descargarla de forma gratuita.

Dank memes y retrowave

Esta prueba jugable nos permite explorar Domo Paradisso, una zona de 'Broken Reality' que recuerda a una isla tropical glitcheada: el rosa y el verde son los colores predominantes, los modelados tienen polígonos de filos cortantes y el conjunto, en general, casi daña la vista.

'Broken Reality' viene a ser una representación física de Internet, por eso sus escenarios están llenos de anuncios cutres, ventanas emergentes y estrafalarios personajes que de vez en cuando sueltan frases aleatorias. Por una parte se inspira en las webs horteras de finales de los 80 y principios de los 90, pero por otra recicla memes, referencias e incluso mecánicas de sitios actuales de la red.

De hecho nuestro objertivo principal es el de ascender de rango ganando popularidad a través de likes: en esta demo la meta está en alcanzar 400 likes para conseguir el nivel 'BASIC' que nos permite acceder a una zona secreta y conocer al administrador de NATEM.

Piscina Privada Y Oficina Del Admin

Al principio sólo tenemos una herramienta: una mano con el pulgar hacia arriba que nos permite dar 'Me Gusta' a todo lo que nos encontremos por la isla, además de interactuar con el resto de NPC. Pero poco a poco iremos desbloqueando otros objetos fundamentales para la jugabilidad, como una cámara, una tarjeta de crédito, una tecno-katana anti-spam, una especie de marcador que nos permite teletransportarnos y un puntero especial para viajar creando hiperenlaces.

Una extensa demo con la que disfrutar explorando

La primera vez que jugué a la demo tardé en completarla unas dos horas y la verdad es que se me pasaron volando. 'Broken Reality' sabe jugar muy bien sus cartas y no deja espacio al aburrimiento, aprovechando que su propio concepto permite no ponerle límites a la creatividad: ¿un señor japonés en pixelart 2D que te ayuda a combatir el spam? Hecho. ¿Una parodia de una parodia de Sonic? Por supuesto que sí.

Todo, absolutamente todo lo que veas en 'Broken Reality' es una parodia de algo relacionado con Internet. Ahí reside su gracia; si no estás dentro de esa cultura es muy probable que no pilles nada de lo que pasa en el juego, pero al menos te quedarás con que es una aventura surrealista de estética retrowave. Que tampoco está mal.

Nono Rata

Esas dos horas que dura la línea principal de la demo se pueden estirar un poco más sin nos ponemos completistas y exploradores: hay varios secretos escondidos por Domo Paradisso, tan bien escondidos que sólo se pueden encontrar haciendo buen uso creativo de las herramientas que nos va ofreciendo el juego.

Además, aunque para completar la demo necesitas un mínimo de 400 likes, hay muchos más repartidos por la isla. De momento no se traducen en una recompensa interesante para el jugador, pero se supone que para el juego final los creadores tienen previsto que los likes tengan más peso. Bueno, siempre y cuando superen su campaña de crowdfunding.

Para ser sinceros, el Kickstarter de 'Broken Reality' parece bastante honesto: no prometen hitos inalcanzables, sino que buscan poder financiar un juego con más contenido similar al de la demo. Si te gusta la demo, te gustará el juego. Poco más.

Ultramarinos Retrowave

Quizás lo más prometedor de su campaña es la nueva tanda de escenarios en los que Dynamic Media Triad está trabajando. Por una parte muestran GeoCity, una metrópolis llena de posibilidades y que a todas luces será la zona principal del juego, mientras que por otra también están creando @quaNet, el servidor primitivo de NATEM que hace las veces de ruinas subacuáticas.

De momento más de 100 personas ya han respaldado su propuesta, pero a 'Broken Reality' todavía le quedan unos cuantos de miles de dólares para hacerse realidad. En menos de un mes saldremos de dudas, aunque sería una pena que una idea tan original y tan bien llevada no encontrase el apoyo de la comunidad necesario como para convertirse en videojuego.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos