Publicidad

PiAwk me atrapó con su demo, pero me enamoré de él al hablar con su autor
Aventura - Plataformas

PiAwk me atrapó con su demo, pero me enamoré de él al hablar con su autor

Publicidad

Publicidad

Lo único que rompe el blanco nuclear del universo de 'PiAwk' son las líneas negras que contornean los objetos y personajes que pueblan el mapa. Su protagonista, un pajarillo que da nombre al videojuego, está dibujado con trazos sencillos pero adorables, igual de adorables que los pasos con los que se contonea por el escenario.

'PiAwk' es una obra creada por una sola persona, la única que conforma el recién nacido estudio HiWarp. Desde algún rincón de España, el autor de 'PiAwk' se ha propuesto el reto de crear un "videojuego diferente, con una fuerte identidad visual, algo que los jugadores reconozcan rápidamente y cueste encontrar otro juego similar". Y, a tenor de lo que se puede disfrutar en la demo del juego, lo ha conseguido.

Un pajarito adorablemente torpe

Cualquiera que lo desee puede entrar en itch.io y descubrir por sí mismo la propuesta de HiWarp: 'PiAwk' es un juego humilde, pequeñito, pero que tiene un carisma y un potencial enormes. A su protagonista se le coge cariño rápido y, aunque dura poco, la narrativa de su demo ya deja entrever una calidad que ya la quisieran muchos veteranos.

Piawk En Soledad

El pajarillo, PiAwk, está desorientado en un mundo sin color. Lo único que puede hacer al principio es andar, pero con los ánimos de una voz omnipresente descubre que es capaz de mucho más: saltar, correr, saltar más alto y cantar.

Con esas mecánicas habrá que bastarse para avanzar en un mundo que actualmente está planteado como un plataformas, pero que el creador pretende transformar en un juego que se centre más en el personaje y menos en la historia y jugabilidad:

"Quiero que el objetivo principal sea el de explorar y descubrir libremente, no tanto las escenas o la historia, sino al propio personaje; interactuar con él, probar nuevas cosas y ver qué ocurre. Como si el personaje en sí fuese un puzle a resolver"

El único componente del estudio HiWarp ha dejado que le haga unas cuantas preguntas sobre su juego, un proyecto ambicioso y personal en el que el autor pretende descubrir sus propios límites. Él viene del mundo del diseño -se nota en la calidad del dibujo-, pero su curiosidad por la programación le hizo meterse en este embrollo.

Charlando con su creador

Todo empezó cuando el diseñador estaba creando su primera tipografía: "A partir de ella creé una línea gráfica y también al personaje de PiAwk", me explicaba el autor: "Poco a poco empecé a imaginar a ese personaje moviéndose, dando saltos".

Casi por casualidad, el creador fue construyendo un personaje con una personalidad bien delimitada: curioso, tímido, aventurero, algo torpe y adorable. Pretendía hacer que esa personalidad fuese "reconocible simplemente con verlo dar un par de pasos", algo que, cuando juegas a la demo, notas que ha conseguido.

Primeros Bocetos De Piawk Primeros bocetos de PiAwk | Imagen inédita cedida por HiWarp

El pajarillo protagonista es torpón y él mismo lo sabe, pero también es terco y consciente de que si le pone ganas puede conseguir aquello que en un principio le resulta imposible. Lo que parece querer expresar la demo de 'PiAwk' es que con tesón todo se puede, y de algún modo podríamos ver cierto mensaje autobiográfico teniendo en cuenta el recorrido que ha llevado a cabo el autor durante el proceso de desarrollo de este juego:

"Siempre he soñado con crear un videojuego, pero hasta hace un par de años lo veía algo imposible por muchas razones. Al final encontré la forma y me lancé a ello. El proyecto nace con unos límites a los que intento adaptarme continuamente: la ausencia de recursos, nadie está invirtiendo dinero en este proyecto... Quiero intentar hacerlo por mí mismo y lo estoy llevando a cabo sacrificando gran parte de mi tiempo. A esto se le suma la dificultad por mi afán de perfeccionar los detalles"

HiWarp es una sola persona que trabaja de forma anónima y desinteresada en un juego que destila mimo. Aunque el autor no descarta lanzar un Kickstarter o abrir un Patreon en el futuro, deja claro que lo mejor que va a sacar de este proceso creativo es el propio aprendizaje, el sobreponerse a sus limitaciones y aprender a sacrificar según qué partes del juego.

Sabe, evidentemente, que del primer prototipo jugable hay cosas que pulir: "Me gustaría mejorar sobre todo la jugabilidad, conseguir que el jugador no se sienta interrumpido como puede ocurrir en la demo, balancear los diálogos con la acción", pero me recordó que lo que se puede jugar ahora mismo es una demo con la que sólo buscaba obtener feedback del público.

Despacito y con buena letra

Ese feedback le servirá para enfocar un poco más la visión que tiene de su juego, lo que le ayudará a encauzar ese tortuoso camino que es el primer desarrollo de un videojuego (en solitario, además). En principio hay una meta clara, conseguir un juego que trate "sobre la libertad, pero una libertad quizás más individual o personal, que se relaciona con los miedos, con las decisiones que tomamos".

Plataformas De Piawk

Será curioso comprobar cómo avanza 'PiAwk'; de momento sólo seguir al autor en Twitter ya sirve para descubrir que está llevando a cabo muchas ideas que mejoran en buena medida la consistente base que se puede disfrutar en la demo.

"Viendo la primera demo el prototipo y lo que actualmente tengo no sabría adivinar cómo será finalmente 'PiAwk'. Me quedan por delante muchas decisiones, descartar cosas, experimentos que he ido probando para lograr el juego que quiero compartir con el resto del mundo"

Para comprobar cómo ha crecido el polluelo todavía nos queda un poco: su autor no prevé tenerlo listo para antes de finales de 2018. Es decir, que como mínimo falta un año. Un año de aprendizaje, creación, imaginación y descartes en un bonito proyecto que no ha hecho mucho ruido, pero que bien merece un mínimo de atención por nuestra parte.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir