El episodio 5 de Ahsoka viaja a un pasado muy lejano para cerrar una historia con 10 años antigüedad en Star Wars

El episodio 5 de Ahsoka viaja a un pasado muy lejano para cerrar una historia con 10 años antigüedad en Star Wars

Star Wars ha cerrado una herida que llevaba abierta desde la quinta temporada de The Clone Wars

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ahsokas
Aviso: esta publicación contiene spoilers de los episodios 4 y 5 de Ahsoka, serie de Star Wars

El episodio 1x04 de Ahsoka tuvo un final muy dramático y guardó una sorpresa que los fans de Star Wars llevamos esperado años: el reencuentro de Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y Ahsoka Tano (Rosario Dawson). Maestro y aprendiz vuelven a verse en el Mundo entre mundos. Y el episodio 1x05 revela por qué llegó hasta allí tras ser derrotada por Baylan Skoll (Ray Stevenson).

Antes de comenzar, el Mundo entre Mundos es un plano místico que conecta todos los momentos del tiempo a través de portales, algo así como un nexo temporal. No es un lugar desconocido para los fans de Star Wars, puesto que ya lo vimos en Rebels. También es importante recordar que Anakin/Darth Vader se redimió al salvar a Luke y se unió a Obi-Wan y Yoda en la Fuerza.

Un viaje a un pasado muy, muy lejano: el entrenamiento de Ahsoka

"No esperaba verte tan pronto", le dice Anakin a Ahsoka antes de finalizar el capítulo anterior. El quinto comienza exactamente igual: Tano incapaz de creer lo que ve y Anakin la trata con el afecto de un amigo, como hizo innumerables veces en The Clone Wars. Y sí, le dice "chulita"... un apodo cariñoso de la serie de animación.

Ahsoka ha perdido el combate contra Skoll y se encuentra entre la vida y la muerte. El Mundo entre Mundos le ofrece la posibilidad de elegir... y eso pasa por cerrar una herida que lleva 10 años abierta en la franquicia: completar su entrenamiento jedi. Recordemos que la padawan abandonó la Orden Jedi tras ser perseguida y traicionada por la misma debido a un complot contra ella. Esto ocurrió en el episodio 20 de la Temporada 5 (9 de junio del 2013) de The Clone Wars, llamado: El Jedi equivocado.

Ahsoka1

Ahsoka nunca completó su entrenamiento, así que oficialmente nunca ha sido una Jedi. Es considerada una "jedi gris", pero nunca ha tenido oficialmente el reconocimiento de Jedi... a pesar de que tiene un talento muy superior a muchos jedis que conocimos.

Ahsoka: "no pelearé contra ti". Anakin: "eso lo he oído antes" - Referencia a la misma frase que le dice Obi-Wan Kenobi.

La última lección de Anakin Skywalker versa sobre la historia de ambos, maestro y aprendiz, y cómo llevó a cabo su entrenamiento. La transporta a dos momentos clave de su pasado en las Guerras Clon: una misión en la que perdió numerosos soldados bajo su mando y el asedio a Mandalore, dos eventos que pudimos ver en la serie The Clone Wars.

Ahsoka2

Ahsoka es tan formidable porque creció y se entrenó durante las Guerras Clon. No conoció otra cosa hasta que abandonó la Orden Jedi. Su aprendizaje fue poco común. Anakin Skywalker la entrenó como una soldado y le enseñó todas las herramientas posibles para sobrevivir. Además, entrenaba con los soldados clon (por eso sobrevivió a la Orden 66) y aprendió mucho del Capitán Rex y otros destacados. De ahí el pesar de Ahsoka por el soldado herido durante el episodio.

Mientras que las escenas muestran la crueldad y el caos de las Guerras Clon, Ahsoka finalmente revela su gran trauma: tiene miedo de seguir los pasos de su maestro, quien terminó convirtiéndose en Darth Vader. "Si soy todo lo que eres tú...", reprocha la padawan. "No has aprendido nada", sentencia el maestro.

Ahsoka3

La última lección de Anakin es luminosa, llena de sabiduría y comprensión hasta el momento... pero se torna oscura y violenta tras las últimas palabras. El maestro toma la forma Sith que vimos en Mustafar (La Venganza de los Sith), su espada láser se torna roja, su cuerpo/voz alterna entre Anakin y Darth Vader, y ataca violentamente a Ahsoka.

Finalmente, Ahsoka logra desarmar y poner en jaque a Anakin... pero no lo mata. Toma su decisión: "elijo vivir". El maestro da por terminada la lección, pues recupera su forma original, la sonrisa y el tono cariñoso: "Aún no estás perdida". Otra referencia a Obi-Wan Kenobi, cuando le dice "ya estás perdido" tras su "los Jedi son el enemigo" durante su pelea en Mustafar.

Ahsoka4

Anakin desaparece, dando por concluido el entrenamiento de Ahsoka y cerrando así una herida que hemos visto sangrar durante 10 años de franquicia. Ahsoka ha vivido traumada durante mucho tiempo por el miedo a convertirse en lo mismo que su maestro, el dolor por su pérdida y la traición de la Orden Jedi. Había desequilibrio en su interior.

La prueba de la compleción de su entrenamiento es el detalle más bonito del episodio: las ropas de Ahsoka cambian de un gris apagado a un blanco total, incluso brillante. Su humor mejora, mostrándose feliz, llena de esperanza, equilibrada y segura. Ahora sí parece la Jedi excepcional que siempre fue.

Ahsoka5

En VidaExtra | Los dos primeros episodios de Ahsoka llegan cargados de guiños y referencias a The Clone Wars, Rebels y mucho más

En VidaExtra | El tercer episodio de Ahsoka nos deja unos cuantos guiños y referencias cargadas de mucha nostalgia

En VidaExtra | ¿Qué ver antes de Ahsoka? Estos son los episodios que Star Wars recomienda ver antes de aventurarte en la serie de la Togruti

Comentarios cerrados
Inicio