Star Wars: todas las películas y series por orden cronológico
Guías y trucos

Star Wars: todas las películas y series por orden cronológico

Star Wars es un fenómeno de nuestro tiempo. Un universo en sí mismo en el que, a través de héroes y villanos con un profundo calado en la cultura popular, se manifiestan y explotan en pantalla la ciencia ficción, la fantasía y la aventura más palomitera regalando al espectador y al fan algunos de los momentos más icónicos del séptimo arte. Pero empezar a verla puede llegar a ser un pequeño galimatías. La buena noticia es que aquí encontrarás la guía más completa y práctica de Star Wars con todas las películas y series por orden cronológico

En VidaExtra hemos reunido en un mismo sitio todas las producciones para la pequeña y gran pantalla que forman parte del canon de Star Wars y las hemos ordenado según la línea de tiempo oficial, detallando el año en el que fueron estrenadas las películas o la cantidad de capítulos de cada serie, así como su conexión con la saga principal. La mejor herramienta tanto quieres hacer el maratón definitivo de La Guerra de las galaxias como si única quieres ubicar en qué momento tiene lugar una película o serie.

Porque el  fenómeno de Star Wars es mucho mayor que la trilogía clásica, pero lo mejor es que hay muchas y diferentes maneras de adentrarse en su rico universo. En VidaExtra te vamos a ofrecer la cronología más completa para que tú elijas dónde y cómo sumergirte en el fenómeno y desde qué punto empezar. Y no está de más recordar que en Disney Plus, además, podrás ver todas las producciones estrenadas sino las que llegarán en el futuro.

Sin más dilación, todas las películas y series de Star Wars por orden cronológico. Desde la serie en producción Star Wars: The Acolyte a la transgresora animación Made in japan de Visions, pasando, cómo no, por las nueve películas de la saga Skywalker.

1) Star Wars: The Acolyte

  • Serie en producción. 1 temporada

La primera serie anunciada ambientada en la era de la Alta República, la cual tiene lugar cientos de años antes de las primeras películas. Actualmente, este periodo se está explorando en las novelas y los libros, siendo el reflejo de los días dorados de la orden de caballeros Jedi, los defensores de la paz y el orden de la galaxia.

The Acolyte se ha descrito como un thriller de misterio en el que veremos el contraste entre la luz de los Jedi y una sombra que se ha comenzado a propagar por la galaxia promovida por poderes y voluntades oscuras. Un tiempo idóneo para las nuevas aventuras y una interesante página en blanco de cara a todo lo que ocurrirá en el resto de películas y series.

2) Star Wars: Tales of the Jedi

Star Wars Tales Of The Jedi
  • Serie en producción. 1 temporada de 6 cortos de animación digital.

El preludio perfecto para el universo Star Wars y, más concretamente, para abordar de lleno la Saga Skywalker, el evento central de la misma. Tales of the Jedi es una analogía de seis historias originales en las que se nos mostrará el pasado de Qui Gon Jinn, Ahsoka Tano y otros Jedis notables que tendrán un papel fundamental durante los últimos días de la República Galáctica.

3) Star Wars: La Amenaza Fantasma

  • Episodio I de la Saga Skywalker. Película.
  • Estreno: 1999

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, dos caballeros Jedi protectores de la República Galáctica tomaron parte en un inminente conflicto entre una ambiciosa federación de comercio y un pacífico planeta. Aquella invasión no declarada solo era el primer paso de cara a un plan mayor en la sombra, una amenaza fantasma, para tomar el control de todos los sistemas.

El destino de la guerra estará en manos de los Jedis Qui Gon Jinn y Obi Wan Kenobi, pero la esperanza para salir victoriosos reposa en Anakin Skywalker, un joven encontrado por casualidad en un planeta remoto con una conexión extraordinaria con la energía cósmica conocida como la Fuerza.

4) Star Wars: El Ataque de los Clones

Screenshot 26
  • Episodio II de la Saga Skywalker. Película. 
  • Estreno: 2002

El joven Anakin Skywalker se ha convertido en un diestro y prometedor aprendiz de Jedi bajo la profecía de ser aquel que devolverá el equilibrio a la Fuerza, pero un enorme conflicto nace de sus sentimientos: como Jedi se debate entre un amor prohibido y sus responsabilidades como protector de la Galaxia.

Responsabilidades que, por otro lado, requerirán de su atención total: la misma amenaza fantasma del pasado resurge con energías redobladas a través de una poderosa alianza separatista y la orden de caballeros Jedi no se ve rápidamente superada. La intervención de un ejército de soldados clones será decisiva en una guerra a través del cosmos a punto de estallar.

5) Star Wars: Las Guerras Clon (2003-2005)

Star Wars: Las Guerras Clon (2003-2005)
  • Microserie. 2 Temporadas con 25 episodios.
  • Emisión: 2003-2005

Las Guerras Clon han comenzado. Anakin Skywalker ahora es un caballero Jedi de pleno derecho y combate codo con codo con su maestro Obi Wan Kenobi. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas y se hace imperioso dirigir las tropas de clones ante un conflicto que ya se extiende por toda la galaxia.

6) Star Wars: The Clone Wars, la película

Star Wars: The Clone Wars, la película
  • Película de animación digital. Historia original
  • Estreno: 2008

La primera película de animación digital de Star Wars, la séptima película estrenada en los cines y, a la vez, el preludio de la serie animada del mismo nombre. Star Wars: The Clone Wars, la película nos sumerge en uno de los grandes conflictos de las Guerras Clon al tiempo que pone al joven Anakin Skywalker ante su primera gran responsabilidad: adiestrar a la temeraria y prometedora aprendiz de Jedi Ahsoka Tano.

7) Star Wars: The Clone Wars (2008-2020)

Star Wars: The Clone Wars (2008-2020)
  • Serie de animación. 7 Temporadas con 133 episodios.
  • Emisión: 2008-2020

Star Wars: The Clone Wars es uno de los proyectos más grandes jamás hechos de Star Wars, pero sus 133 episodios no defraudan: a través de sus siete temporadas seguiremos las Guerras Clon desde dentro con tramas que enriquecen enormemente el universo de La Guerra de las Galaxias y, a la vez, sirven de puente entre los episodios II y III de la Saga Skywalker.

8) Star Wars: La Venganza de los Sith

Screenshot 25
  • Episodio III de la Saga Skywalker. Película. 
  • Estreno: 2005

Las Guerras Clon concluyen entre enormes pérdidas y la notable debilitación de la orden Jedi. Un momento que Sheev Palpatine, quien fuese el canciller supremo de la República, aprovecha para llevar a cabo su iniciativa de convertir la República Galáctica en el primer Imperio Galáctico. Su primer dictamen: eliminar a todos los Jedi con vida dando instrucciones precisas a los mismos soldados clon con los que éstos lucharon.

Sin embargo, la mayor traición a la orden Jedi no proviene de lo que queda del senado o de los ejércitos clon: alentado por el miedo, el dolor y la ira, el propio Anakin Skywalker jura lealtad al recién nombrado Emperador Palpatine y se enfrenta a Obi Wan, quien fuese su maestro. El duelo de destinos es inevitable y el futuro de toda la galaxia está en juego.

9) Star Wars: La Mala Remesa

Star Wars: La Mala Remesa
  • Serie de animación. 2 Temporadas con 8 episodios emitidos hasta la fecha.
  • Emisión: 2021

Durante años, los soldados clon han sido la principal fuerza militar de la galaxia. Su código genético, su estricta instrucción y la guía de los Jedi han sido determinantes para la resistencia ante las fuerzas separatistas.

Pero cuando hacen falta métodos menos ortodoxos, La Mala Remesa entra en juego. Clones con alteraciones, pero no defectuosos, que les permiten tomar sus propios caminos para lograr lo imposible. Y, desde la instauración del Imperio, una seria amenaza a los planes del Emperador.

10) Han Solo: Una historia de Star Wars

Han Solo: Una historia de Star Wars
  • Película. Historia original
  • Estreno: 2018

El Imperio ha tomado el control de la galaxia, pero los bajos fondos de cada planeta siguen operando por su propia cuenta. En ellos se ha criado Han Solo, un temerario joven que sueña con llegar a ser un piloto en una época oscura y cruel. Han tiene la iniciativa, no le teme a nada y le apasiona la velocidad. Ahora solo necesita una nave lo suficientemente rápida.

11) Lando: Una historia de Star Wars

Screenshot 32
  • Serie por estrenar. 1 temporada.

Lando Calrissian es un sinvergüenza y un buscalíos conocido en toda la galaxia, pero hay que reconocer que tiene suerte para salir airoso de ellos. La serie basada en el archiconocido y carismático personaje de Star Wars fue anunciada en diciembre de 2020 y se ambientará durante la época del Imperio galáctico. De momento, solo se ha confirmado su estreno en Disney+, sin una fecha de estreno fijada.

12) Obi-Wan Kenobi

  • Serie original. 1 Temporada con 6 episodios
  • Emisión: 2022

Tras la caída de la orden Jedi y el imparable ascenso del Imperio galáctico, el maestro Obi Wan Kenobi, uno de los pocos Jedi supervivientes, decidió retirarse a un remoto planeta intentando pasar inadvertido para las fuerzas inquisidoras del Emperador y su brazo ejecutor: el tirano Darth Vader.

Motivado por el sentido del deber, una desesperada llamada de auxilio y sus remordimientos, lo que queda del maestro Kenobi se recompondrá con la intención de enmendar sus errores. Aunque eso conlleve volver a enfundar su espada láser.

13) Star Wars Rebels

Rebels
  • Serie de animación. 4 Temporadas con 75 episodios.
  • Emisión: 2014-2018

Ezra Bridger, un joven huérfano del planeta Lothal, se acaba de integrar en un variopinto grupo de aventureros unidos en contra el Imperio Galáctico. Rebeldes, sí, pero con una causa muy definida: aportar una nueva esperanza a los planetas oprimidos. Lo que Ezra no sabe es que de sus actos y logros acabará brotando la chispa que dará pie a la creación de la Alianza Rebelde.

14) Star Wars: Andor

Andor
  • Serie por estrenar. 2 temporadas con 24 episodios confirmados.

La Alianza Rebelde ha decidido pasar a la acción. Tras servir a la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clon,  Cassian Andor toma parte en una compleja trama que combina el enorme universo de Star Wars con temáticas propias de los thrillers de espionaje en los días más oscuros del Imperio galáctico.

15) Rogue One: Una historia de Star Wars

  • Película. Historia original
  • Estreno: 2016

El Imperio galáctico se encuentra desarrollando el arma definitiva para perpetuar su poder: la Estrella de la Muerte, una estación espacial de combate del tamaño de una luna con la capacidad de destruir planetas enteros. Ante esta situación desesperada, un grupo de rebeldes y aventureros decide pasar a la acción antes de que sea demasiado tarde.

16) Star Wars: Una Nueva Esperanza

  • Episodio IV de la Saga Skywalker. Película. 
  • Estreno: 1977

Dos droides perseguidos por el Imperio Galáctico aparecen en un planeta remoto. Oculto, en sus circuitos, una información de la que depende el futuro de toda la galaxia: los planos de la Estrella de la Muerte. Darth Vader se ha propuesto recuperarlos a toda costa pero, contra todo pronóstico, tanto los droides como los planos acaban en manos de un joven granjero: Luke Skywalker.

El humilde joven y los droides parten en búsqueda del viejo Kenobi, un honorable maestro Jedi y veterano de las Guerras Clon, que les puede ayudar a llevar los planos hasta la base de la Alianza Rebelde. En el camino, Luke y el viejo Kenobi deberán escapar del planeta escoltados por el contrabandista renegado Han Solo, liberar a Leia, una princesa temeraria e impulsiva; e incluso iniciar un ataque desesperado contra el propio Imperio.

Y entre viajes, a lo largo y ancho de la galaxia, una enorme revelación: Luke Skywalker pertenece a un poderoso linaje de Jedis con una conexión muy intensa a la Fuerza, la energía cósmica que fluye a través de todo el universo.

17) Star Wars: El Imperio Contraataca

Screenshot 23
  • Episodio V de la Saga Skywalker. Película. 
  • Estreno: 1980

La Alianza Rebelde ha logrado vencer al Imperio Galáctico contra todo pronóstico, pero ni Darth Vader ni el Emperador han sido derrotados: sus fuerzas militares rastrean cada sistema planetario para encontrar a los rebeldes y erradicar de una vez la amenaza.

Mientras tanto, en un planeta remoto y prácticamente deshabitado, Luke Skywalker ha decidido completar su entrenamiento como caballero Jedi empuñando la espada láser de su padre. El universo vuelve a necesitar la intervención de un protector Jedi, y Luke es plenamente consciente de que su conexión con la fuerza acabará marcando la diferencia ante la inevitable batalla por la galaxia.

18) Star Wars: El Retorno del Jedi

Screenshot 21
  • Episodio VI de la Saga Skywalker. Película. 
  • Estreno: 1983

Luke ya es un poderoso caballero Jedi y el Imperio se encuentra ultimando la construcción de una segunda Estrella de la Muerte. El destino de toda la Galaxia se decidirá en tres escenarios únicos: en una intensa batalla en el espacio, en la superficie forestal de una enorme luna y en las entrañas de la propia estación espacial.

Toda la Alianza Rebelde se ha congregado para iniciar el ataque definitivo contra el Imperio. Un asalto desesperado en el que todo el destino de la Galaxia está en juego. Y, sin embargo, tanto Darth Vader como el propio Emperador cuentan con ello.

19) Star Wars: The Mandalorian

  • Serie original. 3 Temporadas, 18 episodios emitidos hasta ahora.
  • Emisión: desde 2018

La reciente caída del Imperio ha tenido un enorme impacto que se ha dejado notar de manera irregular en los bajos fondos de la Galaxia y sus rincones más remotos. De hecho, la inestabilidad ha hecho que las actividades de los cazarrecompensas sin escrúpulos, sean más arriesgadas e interesantes.

Uno de estos cazarrecompensas tiene algo parecido más o menos parecido a un código moral. Se le conoce bajo el seudónimo de el Mandaloriano y acaba de recibir un encargo especialmente insólito: entregar a un niño de una extraña especie alienígena a antiguos agentes del Imperio. ¿Qué tiene de especial esa criatura?

20) El libro de Boba Fett

The Book Of Boba Fett Emmy Nom Tall
  • Serie original. 1 Temporada con 7 episodios
  • Emisión: 2021

Boba Fett ha sido uno de los cazarrecompensas más temidos de toda la Galaxia. Al menos, hasta que se le dio por muerto. Tras una larga agonía en el desierto de un planeta alejado de la ley, Fett resurge iniciando un ciclo de redención, emprendiendo nuevos planes que pasan por convertirse en un respetado señor del crimen organizado. Lo cual implica aplastar y someter a quien intente acabar con él.

21) Star Wars: Ahsoka

Screenshot 30
  • Serie por estrenar. 1 temporada

Anunciada en diciembre de 2020, Star Wars: Ahsoka cuenta la historia de la antigua aprendiz de Anakin Skywalker en los tiempos posteriores a la caída del imperio. De desconoce el número de capítulos y otros detalles relacionados con su trama, pero unificará y dará continuidad a la cronología de Star Wars: The Clone Wars, Star Wars: Rebels y El Mandaloriano.

En Espinof: 'Ahsoka': todo lo que sabemos sobre la serie de Star Wars para Disney+ con Rosario Dawson

22) Star Wars: La Resistencia

Star Wars La Resistencia
  • Serie animada. 2 Temporadas con 40 episodios.
  • Emisión: 2018-2019

Kazuda "Kaz" Xiono es un hábil piloto al servicio de la Nueva República instaurada tras la caída definitiva del Imperio. Por encomendación directa de la general Leia, la cual tomó parte en la derrota del emperador, Kaz investigará el misterioso surgimiento de un movimiento militar conocido como La Primera Orden cuyos propósitos parecen estar alineados con la misma amenaza fantasma que atemorizó a la galaxia entera.

23) Star Wars: El despertar de la Fuerza

  • Episodio VII de la Saga Skywalker. Película. 
  • Estreno: 2015

El régimen militar conocido como La Primera Orden ha tomado la iniciativa y atenta de manera frontal contra la Nueva República: la colosal base espacial Starkiller se abre paso entre mundos bajo la amenaza de aniquilar planetas enteros mientras un nuevo culto se abre paso. Mientras tanto, los rebeldes veteranos que años atrás lograron frenar al imperio se hacen la misma pregunta ¿Dónde está Luke Skywalker?

Ante la ausencia del maestro Jedi, la esperanza de la galaxia reposa en Rey, una joven chatarrera que vive al día en un remoto planeta. El destino ha querido que el robot que contiene la información del paradero de Skywalker acabe bajo su cuidado. El futuro del universo dependerá de que esa valiosa información llegue a manos de la Resistencia.

24) Star Wars: Los Últimos Jed

Screenshot 28
  • Episodio VII de la Saga Skywalker. Película. 
  • Estreno: 2017

Rey ha logrado encontrar el paradero de Luke Skywalker y parte en su búsqueda, sin embargo el poderoso Jedi parece tener motivos para mantenerse alejado y oculto de lo que ocurre en el resto de la Galaxia. Con todo, el viejo Skywalker queda impresionado ante el enorme potencial de la joven y su fuerte conexión con la Fuerza .

Mientras tanto, la Primera Orden pone contra las cuerdas al alto mando de la Resistencia. La general Leia Organa intenta ganar tiempo a la desesperada ante un asalto que se está llevando a cabo en el espacio y continuará en tierra firme. Siendo plenamente consciente de que sin ayuda no resistirán demasiado.

25) Star Wars: El ascenso de Skywalker

Screenshot 29
  • Episodio IX de la Saga Skywalker. Película. 
  • Estreno: 2019

Una misteriosa transmisión se ha propagado por todos los sistemas de la galaxia  infundiendo el terror: el emperador Palpatine logró sobrevivir a la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y su regreso parece ser inminente. 

Ante esta amenaza, tanto la Rebelión como la Nueva Orden comienzan su propia cruzada para encontrar el origen de la señal y descubrir la oscura realidad que hay tras esa desgarradora voz que vuelve a resonar desde el pasado.

26) Star Wars: Visions

  • Anime. Historias cortas. 2 Temporadas con nueve cortometrajes emitidos 
  • Emisión: Desde 2021

Estrenada en septiembre de 2021, Star Wars Visions es una antología de historias cortas, sin relación directa entre ella o con los acontecimientos de la Saga Skywalker, y que se distinguen por su muy marcado estilo japonés.

Nueve relatos de pocos minutos que combinan la estética de anime, la tradición nipona y el enorme universo de aventuras, fantasía y ciencia ficción de Star Wars, más una segunda tanda de episodios anunciada y que llegará en un futuro.

El futuro de Star Wars en el cine y la televisión

Star Wars Todas Las Peliculas

Si bien, hemos cubierto todo lo programado y establecido en la cronología de Star Wars en nuestro repaso integral, todavía una generosa tanda de películas, series y proyectos de animación anunciados y por encajar en la línea temporal.

Algunas son producciones dedicadas a los más pequeños de la casa y otras son nuevas películas de gran presupuesto y hasta una nueva trilogía. Entre lo presentado y ya confirmado tenemos:

  • Star Wars A Droid Story, basado en las aventuras de los droides de Star Wars
  • Star Wars Rogue Squadron, un filme centrado en las apasionantes batallas espaciales de la saga
  • Star Wars: Skeleton Crew, con Jude Law encabezando el reparto. Sabemos que tendrá lugar después de Retorno del Jedi.
  • Una película dirigida por Taika Waititi
  • Una película producida por Kevin Feige
  • Una película sin título oficial que se estrenará en 2025
  • Una película sin título oficial que se estrenará en 2027
  • Y, finalmente, una nueva trilogía sin título de la que no se tienen detalles.

Junto con todo lo anterior no podemos olvidarnos de historias menores dentro de la cronología y recopiladas en las series animadas Star Wars: Fuerzas del Destino y Star Wars Galaxy of Adventures, así como numerosos proyectos cancelados entre los que conviene recordar Star Wars: Rangers of the New Republic.

En cualquier caso, estamos deseando actualizar nuestra guía con nuevos contenidos y novedades sobre todos los proyectos anunciados.

Temas
Inicio
Inicio