Netflix pasa de los debates éticos: crea un corto anime con arte generado por una IA por "falta de mano de obra"

The Dog The Boy IA Netflix
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El debate en torno al uso de las IA para crear arte es profundo y está muy lejos de estar resuelto. Herramientas como Midjourney ofrecen un nuevo escenario a explorar visualmente, al mismo tiempo que ChatGPT hace lo propio con el texto. Mientras la discusión se mantiene, Netflix no ha tenido dudas a la hora de actuar.

The Dog & The Boy es el nombre que recibe el nuevo corto animado creado por Netflix Japón y su principal peculiaridad es que los escenarios que se utilizan de fondo han sido generados a través de una IA. Aquí tenéis los tres minutos de animación realizados por Wit Studio, responsables del anime de Attack on Titan, junto a Netflix.

Un cortometraje del proyecto de animación conjunto "Dog and Boy" de Netflix Anime Creators Base, el desarrollador de tecnología Rinna Inc. y WIT STUDIO.  Como un esfuerzo experimental para ayudar a la industria del anime, que tiene escasez de mano de obra, ¡la tecnología de generación de imágenes se utiliza para las imágenes de fondo de todos los cortes de video de tres minutos!

La falta de mano de obra es el argumento que esgrime Netflix para tomar esta decisión y que algunos de los responsables humanos que han participado en el proyecto amplían. "Al combinar IA y técnicas dibujadas a mano, podemos crear algo exclusivo de los humanos. Me di cuenta de que podía concentrarme en lo que no podía hacer y, como resultado, podía ampliar mi rango de expresión", explica el director de animación Ryotaro Makihara. El productor jefe de anime en Netflix, Daiki Sakurai, también dió su opinión:

"Si los creadores pueden elegir una forma de crear que sea adecuada para su trabajo sin estar sujetos a un método de producción fijo, lo harán para tener una gama más amplia de expresión. Al proporcionar a los creadores una variedad de opciones, me gustaría contribuir a la evolución de la industria de la animación hacia una industria más libre y fuerte"

El público no opina lo mismo

La avalancha de críticas no se hizo esperar. En el propio tweet compartido por Netflix Japón podemos ver una retahíla de comentarios negando que estemos ante una noticia positiva o que deba ser un orgullo. De hecho, la principal visión es que hay muchos animadores sin trabajo que podrían poner su talento encima de la mesa sin recurrir a una IA.

Conozco un montón de animadores que buscan trabajo si estáis luchando por encontrarlos (¿estáis buscando mucho?)
No es algo de lo que estar orgulloso, nenas
¿Se supone que debemos creer que los artistas reales no podrían hacer esto? Se esperaba más de Wit Studio. El mundo del anime debería estar en pie de guerra después de haber sido reducido a un token "+humano" en los créditos. Esta es una bofetada en la cara de toda una vida de sangre, sudor y lágrimas que los artistas del anime dedican a perfeccionar su oficio.
Voy a tener que citar al hombre
Hayao Miyazaki: "Estoy convencido de que esto es un insulto a la vida en sí misma"
Comentarios cerrados
Inicio