Compartir
Publicidad
Publicidad

'Red Dead Redemption', un mediometraje de John Hillcoat

'Red Dead Redemption', un mediometraje de John Hillcoat
Guardar
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin podemos ver el trabajo que el director de cine John Hillcoat ha realizado con el motor gráfico de ‘Red Dead Redemption’. Cogiendo como base parte de la historia original (compuesta nada menos que por 1600 páginas), el mediometraje de treinta minutos resultante convierte el videojuego en película uniendo ambos mundos pero a la vez poniendo de manifiesto sus diferencias.

El montaje y la planificación de las escenas dan un tempo a la historia bajo el prisma de autor de Hillcoat. Lento pero seguro, el director abraza poco a poco dos medios desconocidos para él, los videojuegos y el machinima. El resultado es cuanto menos curioso y sorprendente.

Las cámaras se recolocan dentro de la lógica espacial, por tanto, no encontramos nada de los movimientos forzados, imposibles o exagerados del actual cine de acción. El western, salvo excepciones, siempre se ha mantenido fiel a ciertos parámetros de sobria belleza. En este sentido, el retrato del paisaje como un personaje más resulta del todo excepcional.

Verdadero protagonista de esta historia, el duro terreno se revela como ese rio que no para de fluir y que va puliendo durante años las piedras atrapadas que encuentra a su paso. Los habitantes que se cruzan en el camino de John Marston hace tiempo que dejaron atrás el mundo conocido, la lógica conocía, la moral conocida.

Locos, farsantes, marginados, iluminados, todos los personajes son víctimas de ese paisaje duro y demoledor que los envuelve y los modela lentamente. Hillcoat ha conseguido transmitir esa esencia que habita en el juego de Rockstar. Es un mundo vivo, omnipresente, siempre cambiante, y nos creemos que todo eso estaba ahí antes de que nosotros llegáramos.

En una excelente entrevista en UGO, John Hillcoat reconocía su débito a Sam Peckinpah y Sergio Leone, al western crepuscular y al Spaghetti Western. Como ya avanzamos aquí mismo hace unas semanas, la sangre que corre por las venas del Red Dead de Rockstar y del film ‘The Proposition’ de Hillcoat comparte la misma concentración de aguardiente. Por un lado el poético retrato a cámara lenta de la violencia más visceral de Peckinpah en ‘Grupo salvaje’ (que a su vez bebe de los ‘Siete Samurais’ del maestro Kurosawa), por otro Sergio Leone con la desaparición de los mitos donde lo canallesco y la supervivencia a toda costa reduce a cero el valor de la vida humana.

La decisión de Rockstar de encorsetar la libertad de su sandbox entre los marcados límites del celuloide puede gustar más o menos. Lo que sí me atrevo a asegurar es que la apuesta resulta valiente y elegante, sin concesiones al público y con un director que sólo se debe a sí mismo. Talento y personalidad, ¿hace falta más?

Vídeo | Youtube, Youtube
Sitio oficial | Red Dead Redemption
Más información | UGO
En VidaExtra | ‘Red Dead Redemption’, se retrasa su esperado mediometraje de 30 minutos, ‘Red Dead Redemption’, tremendo trailer del mediometraje dirigido por John Hillcoat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos