Gotham es un oscuro pozo sin foto en el que se reúnen varios de los villanos más icónicos y enfermizos de la historia de los superhéroes. Son un reflejo perverso del guardián de la ciudad, Batman. Joker, Espantapájaros, Riddler, Dos Caras... Y no son los peores, teniendo en cuenta que la ciudad es un imán para tiranos como Ra's al Ghul y la mismísima Corte de los Búhos. Sin olvidar el crimen tradicional y la corrupción a todos los niveles.
No es desacertado catalogar Gotham de insalvable, como han hecho personajes como Ra's al Ghul y el mismísimo Superman. Es su principal atractivo. Y aun así, Batman lleva décadas empeñado en combatir el mal y buscar la manera de salvarla... o al menos de mejorar las cosas. Solo un hombre con la voluntad, las habilidades y los medios de Bruce Wayne puede enfrentar una empresa así.
La determinación de Batman ha sido (casi) siempre inquebrantable, incluso en los videojuegos de Batman Arkham. Sin embargo, el reciente cómic Batman: Dark Patterns #1 muestra una serie de viñetas en las que expresa algo que pocas veces se ha atrevido a admitir abiertamente: Gotham no tiene salvación.
"No puedo salvar a la gente de sí misma", dice Batman. El problema siempre ha ido más allá de los villanos. Hace una reflexión profunda y señala directamente a los "culpables": los habitantes de Gotham. Y su conclusión no es muy diferente a nuestra realidad. Sostiene que el motivo por el que Gotham no tiene salvación es que los gothamitas son reacios al cambio. La trilogía de Nolan y The Batman trataron este tema, que puede resumirse con la frase de Edmund Burke: "Para que el mal triunfe solo se necesita que los hombre buenos no hagan nada". Y en Gotham no abundan las personas buenas.
En VidaExtra | 13 secretos y curiosidades de Batman: El Cruzado Enmascarado que quizás hayas pasado por alto
En VidaExtra | Suicide Squad me ha devuelto todo el terror que he infundido como Batman a lo largo de 15 años y pudo ser mucho peor
En VidaExtra | Esta historia de Daredevil explica por qué la decisión de Batman de no matar a Joker es mucho más estratégica de lo que imaginas
Ver 0 comentarios