Publicidad

'Gran Turismo 5', Kazunori Yamauchi y el síndrome del director estrella

'Gran Turismo 5', Kazunori Yamauchi y el síndrome del director estrella
116 comentarios

Publicidad

Publicidad

Marcando el 24 de noviembre de 2010 como la fecha definitiva para su salida al mercado, ‘Gran Turismo 5’ parece haber dado carpetazo a su eterno periplo tras cinco años de duro trabajo. Esfuerzo que se ha traducido igualmente en la inversión, por parte de Sony, de una ingente cantidad de dinero.

Todo el mundo duda de la rentabilidad del proyecto, pero es que Sony ha dado poder absoluto a Kazunori Yamuchi y su equipo a cambio de mantener en el pedestal a una marca de calidad incuestionable, a todo un símbolo de Playstation. Otra cosa es que tal confianza ciega suponga un peligro para las arcas y las cifras anuales de la empresa madre, como ya ha ocurrido en otras épocas y en otros ámbitos.

En los 70, una camada de jóvenes realizadores sacó a un anquilosado Hollywood de su ostracismo. Spielberg, Coppola, Scorssesse, De Palma, Lucas y compañía devolvieron el esplendor perdido a la meca del cine, e hicieron que el público volviera de nuevo a abarrotar las salas.

GT5 04

Hollywood entregó las llaves del castillo a sus salvadores que, poco a poco, fueron inflando los presupuestos en proyectos imposibles. Fue la época de los directores estrella, en la que la autoría al estilo europeo se instaló en Estados Unidos con un dineral que nunca se tuvo al otro lado del charco. ¿Qué ocurrió para que todo aquello saltara por los aires? Simplificando mucho me limitaré a comentar que una sola película, ‘La puerta del cielo’, fue capaz de arruinar a todo un estudio. La United Artist no soportó un tremendo gasto en producción que se tradujo en un desastroso estreno en taquilla. En ese momento se cerró el grifo y las aguas empezaron a volver a su cauce.

Un dicho muy conocido en el mundo de la dirección cinematográfica viene a decir que las películas no se terminan, se abandonan. Yamauchi, en su conocido afán perfeccionista (¿Alguien dijo Kubrick?), se había metido en una espiral sin fin en la que siempre se podía pulir algo de su gran obra. El cheque en blanco que tenía en su bolsillo para ‘Gran Turismo 5’ se fue transformando en coches modelados hasta la perfección de forma enfermiza, en entornos sublimes, en físicas tremendamente realistas, en deterioro de carrocerías y en una interminable lista de vehículos.

GT5

La cordura ha terminado por dejarnos un título henchido de todo tipo de elementos y paradojicamente inconcluso (¿Alguien duda por ejemplo que Yamauchi hubiera preferido que todos los coches de GT5 tuvieran las mismas prestaciones gráficas?). Adaptando la frase anteriormente expuesta podríamos decir que GT5 no se ha terminado, se ha abandonado.

El secreto de un director que decide dar por finalizada su película ante la imposibilidad de estar retocándola eternamente reside en que ese detalle no se note, que el producto que llegue al público de la sensación de algo perfectamente acabado. Que en ‘Gran Turismo 5’ convivan coches de dos categorías porque es inviable temporal y económicamente pulirlos todos al máximo, pone de manifiesto la diferente naturaleza de ambas artes, cine y videojuegos.

No dudo que ‘Gran Turismo 5’ nos dará las alegrías que todos esperamos, sólo digo que la ambición de un genio como Yamauchi se ha visto atrapada por las limitaciones que impone la realidad. ‘Me siento confinado porque sólo puedo expandirme con límites’ decían en esa obra maestra que es ‘Ghost in the Shell’. Mi suerte como usuario está en poder disfrutar por fin del fruto de esa ambición, independientemente de que se note en ciertos aspectos que ha caído del árbol sin estar en su absoluta madurez.

La soledad del genio

Sitio oficial | Gran Turismo 5

En VidaExtra | ‘Gran Turismo 5’. Ya es oficial, tenemos fecha de salida, ‘Gran Turismo 5’. Lista completa de sus vehículos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir