El día en que una URL mal escrita en YouTube te llevaba a una misteriosa página con un personaje de Minecraft

El día en que una URL mal escrita en YouTube te llevaba a una misteriosa página con un personaje de Minecraft
Sin comentarios

Comencemos con un pequeño experimento. Entra en YouTube, clica en cualquier vídeo de los que aparezcan en portada y en la palabra "watch", borra la letra "a". Pulsa Enter y comprueba a qué página has sido redirigido. Efectivamente, Seedling te da la bienvenida con su extraterrestre de perfil y sin ninguna clase de vídeo o actividad en su cuenta.

Esta extraña situación ha sido investigada por Vice, revelando qué clase de misterio rodea a estas redirecciones. Lo cierto es que en el pasado se nos mandaba a otras páginas y perfiles, cambiando de forma constante lo que aparece en pantalla. En su momento, hasta eras enviado al perfil de un jugador en Minecraft en otra web.

La raíz de todo proviene de las redes MCN (multicanal), un formato de gestión para empresas externas que consiguen agrupar múltiples canales de YouTube con el fin de aumentar la audiencia, mejorar la exposición, potenciar los patrocinios... etc. Si bien un canal individual obtiene gran parte de la información que necesita con las propias herramientas que proporciona YouTube, lo cierto es que todavía hay usuarios que recurren a esta vía.

Yendo más allá, desde Vice se pusieron en contacto con una empresa que trabaja en este sentido. Al parecer, son muchos los usuarios que solicitan a YouTube el reclamo de diferentes URL, ya sea personalizada o no. Esto puede hacerse a través de una empresa con red MCN, si bien oficialmente esto nunca sucede.

Existen servicios que ofrecen este método, vendiendo un servicio para obtener URL específicas de YouTube, las cuales se pueden revender posteriormente si así se desea. La fuente consultada por Vice no pudo confirmar si la propiedad de youtube.com/wtch se había conseguido a través de su empresa o por parte de un tercero, si bien las sospechas apuntan al segundo caso.

SeedTech es el nombre de la persona que está detrás de esta URL, afirmando que es necesario que el canal al que se enlace tenga un mínimo de 100 suscriptores, un banner, una imagen de perfil y un sufijo de no menos de cinco caracteres. El truco escondido es que en realidad la escritura es _wtch_, contabilizando YouTube esos guiones bajos como más caracteres.

¿Y por qué ha escogido SeedTech específicamente esta URL? Esto es debido a un error común de ortografía que se puede producir, lo cual redirecciona a todas esos usuarios a la dirección deseada. De igual forma sucede con "watc" y "wath". Tal es la magia detrás de esta curiosidad, que se pueden establecer baremos condicionales determinados por la edad o país del usuario. Un detalle inadvertido que esconde mucho más detrás.

Temas
Inicio