Compartir
Publicidad
Por qué las mujeres necesitan un espacio seguro en el mundo del videojuego
Cultura

Por qué las mujeres necesitan un espacio seguro en el mundo del videojuego

Publicidad
Publicidad

“Claro, tú que eres tío igual te hacen caso. Precisamente a las tías a las que se ha boicoteado llevan recogiendo experiencias así cada día desde hace eones xD”. Eso es lo que me ha dicho @flamencastone, una de las editoras de Magnet, cuando estábamos hablando sobre este artículo que estáis leyendo.

Y tiene razón, claro.

Lo que ha sucedido alrededor de la segunda edición del Gaming Ladies no es nuevo (¿alguien recuerda el GamerGate?): se organiza un evento sobre videojuegos exclusivo para mujeres (en este caso por la periodista @Blissy en colaboración con King, que se encarbaba de poner el espacio), muchos hombres se cabrean y se quejan, incluso se arman campañas de acoso desde Fororoches, y lo que sucede finalmente es el que el evento queda cancelado. En Magnet lo tenéis todo explicado al detalle. En resumidas cuentas, el resultado final no hace más que poner de relieve la necesidad de este tipo de eventos.

A raíz de esto he estado hablando con algunas de las mujeres que escriben en Weblogs SL para conocer su opinión y que sean ellas las que expliquen con sus propias experiencias por qué son necesarios estos espacios seguros en el mundo del videojuego, por si no había quedado claro ya con lo sucedido.

Lo que vais a leer a continuación es una conversación entre @AlesyaCrocodile, vídeo editora de WSL, y @flamencastone sobre su propia experiencia, sus opiniones y su visión sobre lo sucedido con el Gaming Ladies:

Alesya: hace tantos años que he dejado de ir a todo este tipo de cosas... precisamente porque no te toman en serio ni te dejan participar. Y cuando no te dejan participar 1, 2, 10 veces... dejas de ir.

Flamencastone: en mi caso es que no soy demasiado gamer y soy una cobarde. Jugaba hace años pero a) era malísima en el online y b) más que sándwiches o fregar lo común eran las risitas al otro lado, un trato "especial". No seguí mucho. Sí recuerdo que cuando tenía 13-15 años e iba con mis amigos al ciber, ahí, en entornos físicos donde era la única chica o éramos 2 con 8 tíos, ahí se comportaban bien, ecuánimes. Con sus bromitas de homofobia y cosas de niños rata, pero "neutral" o no sexista hacia nosotras.

Alesya: yo sí que he sido muy jugona, pero típico que ibas a eventos para probar juegos o salones o lo que sea, estás en la cola, te toca, y los gilipollas de turno te echan prisas y risas para que acabes "porque total, estás jugando fatal" o el "mírala, mírala, hahaha, que maaaaal" y mierdas así, amigos de mi hermano que venían a jugar y no querían jugar conmigo porque "seguro que juego fatal", en fin. Ah, y que me vaya a jugar a los sims.

Flamencastone: es verdad, me acuerdo que cuando ganaba a otros tíos al tekken los demás sí decían cosas como "encima te ha ganado una tía". Patético.

Alesya: anda y chicos que te dicen "haha es que tú me molas porque juegas a videojuegos bien, NO COMO OTRAS".

Flamencastone: si tengo que salir a la defensa de algo, en el mundo del DDR yo viví mucha igualdad. Supongo que jugar bailando ridículamente moviendo los pies pone a todos los participantes en su sitio y quita que nos demos aires.

Alesya: ya, pero prueba eso en lol, cod, dota... cualquier juego de estos. Al menos cuando yo lo jugaba, hace 3-4 años, mejor tener nick neutro xdddddddd.

Flamencastone: quiero decir que los forococheros me han parecido unos noobs. Odian a las feministas, eso está claro, pero cualquier estratega de una ideología sabe que no hay que hacer mártires. Antes de que ellos lograran tirar abajo el evento había gente recelando de lo de los espacios no mixtos, no tenían el apoyo de la masa. Joer, dejas a las chavalas que monten lo suyo, a lo que esos tíos no iban a ir de todas todas, fuese mixto o no, y así dejas que la cosa no salga de su círculo. ¿Qué han conseguido con esto? Atajar la discusión sobre espacios no mixtos, darle la razón a Blissy y confirmar que los tíos gamers son unos intolerantes. Se han disparado en el pie.

Forocoches Captura de Forocoches, donde se invitaba a reventar el evento.

También he estado hablando con Amparo Babiloni, coordinadora de Xataka Android, y esto es lo que me ha contado:

En mi caso tema videojuegos siempre he jugado en mi casa o casa de amigos, pero me ha pasado lo típico de que los tíos se sorprendan de que jugara mejor que algunos de ellos.

Te puedo contar más cosas como editora de tecnología que como jugona.

Como editora me han dejado comentarios bastante feos, no me han soltado un 'vete a fregar' pero casi. Además se nota un tono bastante condescendiente en algunos comments, como si por el hecho de ser mujer el análisis u opinión no fuera válido. Vamos, el típico mansplaining xD

Sobre la cancelación y lo sucedido con el Gaming Ladies:

Pues me parece fatal obviamente. Eso de que hombres, blancos, heterosexuales no dejen de patalear por supuestas 'discriminaciones' es ridículo. Lo que me parece también lamentable es que la empresa haya dado marcha atrás,. No sé qué motivos han dado, pero creo que es un caso claro en el que mantenerse firmes ante la presión.

Mucha gente no se entera de qué va el feminismo. El fin es la igualdad sí, pero el feminismo es una herramienta para recuperar los espacios que tradicionalmente se nos han negado. Pero claro, a los pobres hombres, blancos, heterosexuales, cis les viene fatal. No sé, es que me parece ridículo, de verdad xD

Que los hombres se quejen cuando tienen TODO el espacio del mundo de los videojuegos para ellos... es que lo dicen como si no les dejaran participar, cuando son ellos los protagonistas absolutos. En tech es lo mismo... los comentarios que tenemos que aguantar muchas veces son para contestar con una peineta.

Bueno, creo que los forococheros son los primeros que dan la razón a que exista eventos cerrados xD Pueden patalear todo lo que quieran, pero que esto no tiene marcha atrás. Un besi.

Por otro lado, hablando con Tainim, redactora en Xataka eSports, co-caster analista y presentadora de 'Dota 2' en @viciuslab, me contaba lo siguiente:

Estoy de acuerdo en que las mujeres necesitan más visibilidad y que se reconozca su labor en un entorno aún muy masculinizado, como es el de los videojuegos o el de los deportes electrónicos. Aunque no comparto el hecho de haya competiciones femeninas separadas de las masculinas, ya que no hay ningún tipo de diferencia física como puede ocurrir en otros deportes tradicionales.

Lamentablemente, hay un problema de base que es la educación y eso va a costar mucho tiempo cambiarlo, pero para hacerlo es necesaria la implicación de hombres y mujeres. Sólo entre todos podremos conseguir más igualdad. En este caso, me parece que vetar la entrada a hombres no ayuda, pero tampoco que se tenga que suspender un evento por el acoso de un grupo minoritario. Creo que todos debemos de ser más tolerantes.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos