Compartir
Publicidad
Publicidad

Tantas horas valían para algo: los juegos de acción mejoran nuestras conexiones cerebrales

Tantas horas valían para algo: los juegos de acción mejoran nuestras conexiones cerebrales
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los videojuegos de acción tienen varios efectos positivos sobre nuestro cerebro a tenor de los resultados obtenidos por un reciente estudio publicado en Nature. Según el investigador Dezhong Yao y su equipo de científicos, estos juegos mejoran la conectividad funcional y aumentan el volumen de materia gris en subregiones insulares.

Tal y como sucede con los deportes convencionales, los juegos de acción requieren un alto nivel de atención y una buena coordinación entre nuestros ojos y nuestras manos, influyendo directamente en el desarrollo de funciones cognitivas. Tanto es así que cada vez atraen a más investigadores interesados en ver hasta dónde pueden llegar sus efectos positivos.

Jugadores profesionales vs Jugadores amateurs

Para llevar a cabo este estudio en particular, se realizaron resonancias magnéticas a 27 jugadores profesionales con años de experiencia y títulos en diversos campeonatos por un lado y a 30 jugadores amateurs por el otro con el objetivo de examinar determinadas zonas de la corteza cerebral.

Lo que han descubierto es que los cerebros de los jugadores profesionales muestran una mayor riqueza en cuanto a conexiones funcionales en sus hemisferios con respecto a los de los jugadores amateurs. También una mayor cantidad de materia gris, lo cual otorga una mayor eficiencia a la hora de procesar información. El hemisferio izquierdo, relacionado entre otras cosas con el cálculo y la lógica, es el que sale especialmente reforzado.

Cerebro

Por otro lado, sabemos que el uso de los videojuegos en unidades de rehabilitación no es nuevo, puesto que consiguen una mayor activación cortical que con otro tipo de estímulos. Este estudio viene a reforzar la idea de que, efectivamente, los videojuegos pueden ser muy beneficiosos para nuestro desarrollo cognitivo.

Así pues no tengáis miedo de dedicarle unas cuantas horas semanales a vuestro juego de acción favorito (sin dejar de lado el ejercicio, la lectura, la música, etc., se entiende). Si alguien os dice algo recordadle que estáis ejercitando vuestro cerebro.

Más información | IFL Science, Nature
En VidaExtra | Esto es lo que hace el juego online en tu cerebro (y por qué jugar muchas horas no implica que seas adicto)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos