Compartir
Publicidad

De PC Fútbol a FX Fútbol

De PC Fútbol a FX Fútbol
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 8 de mayo, sale a la venta ‘FX Fútbol’, un nuevo manager de fútbol desarrollado por FX Interactive que, si bien no es una nueva entrega del mítico ‘PC Fútbol’, se podría considerar como una especie de sucesor espiritual de la saga que Dinamic echó a andar en el año 1992.

La historia de ‘PC Fútbol’ nos la trajo aquí mi compañero Dani Candil a mediados de 2009, pero queremos aprovechar el lanzamiento de ‘FX Fútbol’ para rescatar algunos de los momentos clave de la historia de ‘PC Fútbol’ y ver cómo hemos llegado hasta el nuevo juego de FX Interactive.

Simulador Profesional de Fútbol

La primera versión de ‘PC Fútbol’ nació bajo el nombre de ‘Simulador Profesional de Fútbol’. Y lo hizo a raíz de un programa creado por Carlos Abril, quien más tarde se convertiría en la pieza clave de la saga, que no tenía nada que ver con los videojuegos. Se trataba de un sistema de menús y catalogación de productos para empresas. Fue Nacho Ruiz, uno de los tres hermanos fundadores de Dinamic Multimedia (Pablo y Víctor son los otros dos), quien tuvo la idea de aprovechar este programa para crear un juego de fútbol. Un manager.

Si no conocéis la primera versión de ‘PC Fútbol’ no tratéis de imaginaros cómo era este manager en función de los juegos de este tipo que tenemos hoy en día. Aquel primer programa, de cuya distribución en kioscos se hizo cargo la Editorial Jackson (Dinamic Multimedia no había renacido de las cenizas de Dinamic Software todavía), era algo muy básico: una base de datos modesta, un simulador que no era más que una adaptación del juego de Dinamic Software ‘Michel Futbol Master’ y poco más.

El hecho de que el juego pudiera encontrarse fácilmente en los kioscos, sumado a su económico precio, hicieron que el ‘Simulador Profesional de Fútbol’ gozara de unas buenas ventas. Tanto es así, que ese pequeño manager de fútbol, nacido del sistema de menús que Carlos Abril vendía a las empresas, llamó la atención de la editorial Hobby Press, cuya entrada en las vidas de los hermanos Ruiz supuso un cambio radical. No sólo les permitió fundar Dinamic Multimedia, sino continuar la saga y lanzar un buen puñado de versiones más.

Dinamic Multimedia: del éxito a la quiebra

Victor Ruiz
Víctor Ruiz... hace unos años

Durante los años posteriores a 1992, Dinamic Multimedia fue lanzando nuevas versiones de ‘PC Fútbol’ que iban añadiendo novedades. Quizás de una forma tímida al principio, sí, pero poco a poco el sistema fue creciendo (nuevas opciones, ampliaciones de base de datos, mejoras en el simulador, etc.) hasta convertirse en un verdadero monstruo a nivel de gestión. No sólo se trataba de tener a nuestro alcance más equipos, divisiones, ligas o competiciones, sino de poder asumir la gestión de los propios estadios y de otros aspectos que incluso se escapaban un poco del verdadero núcleo del juego: el fútbol.

‘PC Fútbol 5.0’ es sin ningún tipo de dudas la mejor versión de la saga. Con el equipo de desarrollo en estado de gracia, Dinamic fue capaz de ofrecer un juego con un sistema de gestión mucho más sencillo que en anteriores entregas, pero también mucho más profundo. El grado de libertad y de opciones que esta entrega ofrecía le aseguraba al jugador horas y horas delante de la pantalla en busca del equipo perfecto, del mejor estadio y, en definitiva, de convertirse en el maldito rey del mambo.

Le siguieron otras dos buenas entregas, y todos los fans coinciden en que las versiones 5, 6 y 7 de ‘PC Fútbol’ fueron las mejores, pero a finales de la década de los 90 se producía un nuevo cambio que llevaría la saga al desastre más absoluto. Carlos Abril, pieza fundamental sin la que no se entiende ‘PC Fútbol’, dejaba Dinamic. También abandonaron el barco los hermanos Ruiz. Y fundaron FX Interactive.

Tras la salida del equipo de desarrollo original, Dinamic llegó a lanzar al mercado dos entregas más antes de quebrar y desaparecer por completo. Esas dos versiones, ‘PC Fútbol 2000’ y ‘PC Fútbol 2001’, fueron dos auténticos despropósitos repletos de bugs y de añadidos a nivel de gestión que no tenían mucho sentido, por no hablar de la mayor exigencia que demandaban a nivel de potencia y, en general, unas mecánicas algo más complicadas que en las anteriores entregas.

Lejos de morir junto a Dinamic Multimedia, la saga ‘PC Fútbol’ todavía generaría tres nuevas entregas tras la adquisición de los derechos por parte de Planeta DeAgostini en el año 2004. El desarrollo cayó en manos de Gaelco Multimedia, pero la verdad es que ninguno se esos tres últimos títulos (‘PC Fútbol 2005’, ‘PC Fútbol 2006’ y ‘PC Fútbol 2007’) llegó a conquistar el corazón de los fans de la franquicia. De nuevo nos encontramos ante juegos repletos de errores verdaderamente incomprensibles y menús muy poco amigables (en la última versión se mejoró el interfaz, pero no fue suficiente). ‘PC Fútbol 2008’ estaba en camino, pero a Gaelco no la habían ido bien las cosas y quebró en 2008, con lo que el juego fue cancelado y los derechos vendidos a Korner Entertainment.

Y llegamos a FX Fútbol

FX Interactive nació a mediados de 1999 de la mano de los hermanos Ruiz tras abandonar Dinamic Multimedia y desde entonces se ha convertido en una de las compañías de videojuegos más queridas de nuestro país. Sus juegos, tanto los que desarrollan internamente como los que se encargan de distribuir, se caracterizan por salir al mercado a precios muy competitivos y siempre con una especial atención por tratar al jugador con respeto.

‘FX Fútbol’ es su nueva apuesta, un nuevo manager de fútbol que pretende recoger el espíritu de ‘PC Fútbol y que incluso ha contado con la implicación del mismo Carlos Abril en las primeras fases del proyecto. En VidaExtra tuvimos la ocasión de verlo en las oficinas de FX Interactive y la verdad es que tiene muy buena pinta. A nivel de gestión cuenta con una gran profundidad, pero cabe resaltar que el juego se centra en el fútbol. Olvidaos de gestionar cosas como el catering en los estadios, aquí todo tiene que ver con ponernos al mando de un equipo y convertirlo en el mejor posible.

FX Fútbol

El enfoque de FX Interactive es el de intentar captar al mayor número de jugadores ávidos de managers independientemente del nivel de profundidad que esperen encontrar. Es decir, ‘FX Fútbol’ ofrece a aquellos jugadores menos exigentes la posibilidad de automatizar un buen puñado de gestiones (delegándolas en los asistentes) para preocuparse solamente de los aspectos que más le interesen, pero aquel que quiera tenerlo todo bajo su control, aquel que quiera tomar todas las decisiones, también puede hacerlo. Y la cosa tiene chicha. Los menús son claros, el interfaz es muy amigable y, en general y por lo que pudimos ver, todo está pensado para que resulte cómodo y sencillo llevar a cabo todas las gestiones.

El hecho de no contar con licencias oficiales, según nos comentaba Manuel Moreno de FX, no responde a una cuestión económica (o no solamente), sino más bien a la posibilidad de ofrecerle al equipo de desarrollo y a los jugadores de ‘FX Fútbol’ una mayor libertad. El contar con licencias acarrea una serie de restricciones. Y pongo un ejemplo sencillo: con licencias los árbitros no podrían equivocarse en el juego. En ‘FX Fútbol’ sí pueden. Y lo hacen. Habrá partidos en los que los árbitros metan la pata, como pasa en los partidos reales.

‘FX Fútbol’ incluye un sistema llamado MyTeam que no es más que la posibilidad de ponerle a los jugadores el nombre que nos dé la gana (pude comprobar cómo la edición de los nombres de un equipo completo podía llevarse a cabo en un minuto). Lo interesante del asunto es que podemos exportar e importar los archivos con los nombres de los jugadores modificados. Esto quiere decir que si yo hoy añado los nombres reales al Barça y al Madrid, por ejemplo, puedo exportar los datos y colgar los archivos resultantes en cualquier sitio para que todo aquel que quiera se los descargue y los importe. En dos clicks podemos tener la plantilla real en nuestro juego.

La gran diferencia entre ‘PC Fútbol’ y ‘FX Fútbol’, salvando todo el tema visual (si contamos desde la última versión lanzada veremos que en seis años los gráficos han avanzado lo suyo) y el simulador, que en esta ocasión está bien realizado y permite tomar decisiones durante el partido, es la sustitución de la media de los jugadores por el factor rendimiento y la introducción de las Pro-Cards.

Mientras que la media era un valor fijo que determinaba la calidad de cada jugador, el rendimiento es un número que irá variando en función de nuestras decisiones para con cada jugador. Podrá bajar y subir y seremos nosotros los que tengamos que ver qué aspectos le afectan y qué hacer para que cada jugador pueda alcanzar su mejor nivel. Las Pro-Cards, por su parte, son modificadores que afectarán al rendimiento de los jugadores y que definirán algunas de sus cualidades.

El camino de ‘PC Fútbol’ hasta ‘FX Fútbol’ ha sido largo y ha estado repleto de alegrías, pero también de sinsabores. La palabra, ahora, la tenemos los jugadores. ¿Será ‘FX Fútbol’ el digno sucesor de ‘PC Fútbol’ que todos los fans de la saga estaban esperando?

Más en VidaExtra | 'PC Fútbol', el juego que marcó una década, resucitó y volvió a morir, FX Interactive desvela el precio y los extras de ‘FX Fútbol’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio