Análisis de Juegos Olímpicos Tokio 2020 – El Videojuego Oficial, el título que convertirá las reuniones con amigos en piques entre carreras y saltos
Deportes

Análisis de Juegos Olímpicos Tokio 2020 – El Videojuego Oficial, el título que convertirá las reuniones con amigos en piques entre carreras y saltos

HOY SE HABLA DE

Un ritual ineludible. Cada cuatro años, los aficionados al deporte tenemos una cita en nuestra agenda que no podemos ni queremos tachar. Llámelo usted Copa del Mundo de fútbol, Eurocopa, Copa América o la joya de la corona, los Juegos Olímpicos.

No estuve en el Nido del Pajáro de Pekín, pero recuerdo ver emocionado en televisión cómo Usain Bolt pulverizaba a sus rivales y se convertía en el ser humano más rápido del mundo. O en la modestia de Ruth Beitia cuando se colgaba el oro en Rio de Janeiro con sus espectaculares saltos de altura durante la madrugada en España.

Los Juegos Olímpicos solo me traen buenos recuerdos y me permiten sentarme frente a la pantalla durante unos días viendo disciplinas y deportes que se que de otra forma no vería nunca. El título creado por Sega of America me ha trasladado esas buenas vibraciones y es mucho más de lo que podía esperar a priori.

Deporte para todo el mundo

Si bien tenemos una veterana saga como la de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, aquí se nos presenta una alternativa con sus virtudes bien presentes para competir. No hay argumento ni historia a desarrollar, pero se transmite la idea de dar la talla en las pruebas y lograr el mejor puesto posible, a base de puro esfuerzo.

Ese objetivo debemos conseguirlo nosotros y para ello contamos en primer lugar con un creador de avatares. Las opciones son múltiples y va más allá de ser un simple perfilador de pocas características. Realmente podemos crear un personaje con distintas complexiones, extremidades hábiles y rostros muy variados.

La simpatía reina en los Juegos Olímpicos, porque podremos hacernos con muchos atuendos distintos, aportando esa buena dosis de humor. Podemos lucir como Miraitowa, la mascota oficial, un astronauta, un ninja, un habitante steampunk o el mismísimo Sonic.

Sonic

Cada uno de estos trajes costará puntos que conseguiremos cada vez que participemos en las pruebas. Incluso podremos realizar combinaciones locas para cada una de ellas, tanto para nosotros como para nuestros compañeros de equipo. Y todo desde un apartado gráfico sólido, que cumple con muy buena nota sin pretender ser nunca realista, sino aproximarse a una representación más cartoon.

Tras haber asignado nuestra nacionalidad, toca salir a la pista. Contamos con hasta 18 diferentes competiciones, doblándose dos de ellas en formato por parejas. Los eventos más emblemáticos, como los 100 metros lisos o el salto de longitud están entre la lista, que es la siguiente:

  • 100m lisos.
  • Relevos 4x100m.
  • 110m vallas.
  • Lanzamiento de martillo.
  • Salto de longitud.
  • Béisbol.
  • Baloncesto.
  • Vóley playa.
  • BMX (Ciclismo).
  • Boxeo.
  • Judo.
  • Rugby 7.
  • Fútbol.
  • 100m estilo libre (natación).
  • 200m estilos individual (natación).
  • Escalada deportiva.
  • Tenis de mesa.
  • Tenis.

Una oferta que reúne lo clásico con lo moderno. El Nuevo Estadio Olímpico de Tokio acogerá las emocionantes pruebas de atletismo, pero desde Sega no han querido perder de vista nuevas incorporaciones como el béisbol o la escalada deportiva. A su vez, afianzan otras como el BMX que llevan poco más de una década de rodaje.

Respecto a los modos nos topamos con un abanico interesante, ya que bien podemos acudir a las pruebas como tal o al modo multijugador. Independientemente de cuál escojamos, podremos jugar en pruebas sencillas, realizar combinadas temáticas (de balón, de atletismo, de piscina...) o configurar la secuencia que a nosotros nos apetezca.

Screenshot 20210416190218 0087 25102260acd0a5b38037 77545046

En el caso de jugar con otras personas, tenemos tanto opción local como online. Una persona más se puede unir en el mismo dispositivo, mientras que si optamos por reunir a más personas de todo el globo, podemos concurrir hasta ocho jugadores, lo que convierte a muchas de las pruebas en muy espectaculares.

La diversión se lleva la medalla de oro

Evidentemente, ¿quién no disfruta colgándose una presea dorada al cuello? Si bien pelearemos por ello, la fórmula destila otra esencia. Juegos Olímpicos Tokio 2020 – El Videojuego Oficial quiere que nos lo pasemos bien fundamentalmente y son ellos los que se llevan no el diploma, sino el aplauso de la grada entera.

La obra brilla con mucha fuerza sobre un pilar: mecánicas arcade. La mayor parte de las disciplinas se rigen por automatismos similares, en el que los botones cumplen funciones parecidas y así nos adaptamos rápidamente al contexto de la nueva situación. Puedes estar tranquilamente siendo el más veloz en 110 metros vallas que corriendo como el que más en los 4x100m relevos.

Esto permite que no solo el más experimentado sienta como domina la escena, sino que cualquiera pueda aproximarse a la experiencia. Estoy convencido, tras haberlo probado con familiares y amigos, de que se convertirá en un recurso habitual a la hora de organizar partidas entre los más alejados del contexto de los videojuegos. Pura diversión, oiga.

Astronauta

Y en favor de todo ello existe una laxitud muy necesaria. Estamos hablando de una concepción arcade de unos deportes que se dictaminan por reglas férreas. A pesar de todo, el título aparta muchas de ellas en favor de fomentar la fluidez. Por ejemplo, no existen las faltas en baloncesto o no podemos salirnos de la pista en BMX.

Además, para añadir guasa a las partidas, la suspensión de la realidad se produce todavía más. A poco que juguéis os iréis dando cuenta de que conseguís batir las marcas de leyendas del deporte con una simpleza pasmosa. Esto es debido a que en todas las pruebas tendremos súper movimientos, capaces de impulsarnos a velocidades de vértigo u otorgarnos fuerzas sobrehumanas.

Y se agradece, diantres. Nada mejor que estar peleando en boxeo y enganchar un tremendo uppercut en toda la barbilla para dejar noqueado al contrincante. O los saltos estratosféricos encima de la bici mientras hacemos piruetas. Incluso se tiene en cuenta las particularidades propias de algunas disciplinas, ya que en salto de longitud podremos convocar el aplauso del público en el último intento, lo que nos otorgará un plus de velocidad.

Basket

Hay más motivos para volver a jugar. No solo conseguir un palmarés envidiable será una meta que nos podamos poner, sino que una vez consigamos el oro, aparecerán atletas de élite que nos retarán en disputas todavía más complejas. Eso si no aumentamos la dificultad de la IA todavía más.

La opinión de Vida Extra

Juegos Olímpicos Tokio 2020 – El Videojuego Oficial es un título que no renegarás de tener entre tu catálogo. Lejos de ser un pasatiempo estacional que olvidaremos al cabo de pocos meses, siempre será uno de tus primeros chispazos en la mente a la hora de jugar con amigos.

Lo único que se le puede achacar es que hay un par de pruebas que tal vez no te apetezca repetir debido a su propia idiosincrasia (no miro para nadie, beisbol) o que podemos acusar la ausencia de disciplinas relacionadas con la gimnasia o un golf que no es nada difícil de representar. Sea como sea, estáis no ante una compra obligada, pero sí una de la que no te arrepentirás y a la que podrás sacar jugo sin problemas.

Juegos Olímpicos Tokio 2020 – El Videojuego Oficial

Juegos Olímpicos Tokio 2020 – El Videojuego Oficial

Plataformas PS5, Xbox Series, PS4 (versión analizada), Xbox One, PC (Steam) y Google Stadia
Multijugador Sí, online (hasta 8 personas)
Desarrollador Sega
Compañía Sega
Lanzamiento 22 de junio de 2021

Lo mejor

  • Sus mecánicas arcade lo hacen muy accesible
  • Un buen recurso para jugar con amigos y familia
  • El sentido del humor y la suspensión de la realidad

Lo peor

  • Alguna prueba o disciplina olvidada
  • Pulido de detalles en algunas acciones

Temas
Inicio