Compartir
Publicidad

"Con los videojuegos ayudamos a que el clima en el hospital sea más favorable para un niño." Entrevista a Ricardo de Santiago, de Juegaterapia

"Con los videojuegos ayudamos a que el clima en el hospital sea más favorable para un niño." Entrevista a Ricardo de Santiago, de Juegaterapia
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La imagen de los videojuegos como herramientas de perversión de los niños, y de los jugadores como seres aislados e insociales, se cae por completo cuando te encuentras con proyectos tan maravillosos como Juegaterapia. Oí hablar por primera vez de esta ONG precisamente en los comentarios de este blog, hace unos días, y reconozco que me enamoré del proyecto desde el primer instante.

El objetivo de esta organización es hacer más llevadero el tratamiento a niños con cáncer, llevándoles consolas y juegos donados de forma desinteresada. ¿Se os ocurre una forma más fantástica de dar uso a esas máquinas que tenemos abandonadas y cogiendo polvo en cualquier rincón de la casa?

Una causa así se merece toda la publicidad que podamos darle, y por ello hemos tenido oportunidad de charlar con Ricardo de Santiago, cofundador de Juegaterapia, quien muy amablemente nos ha atendido y ha respondido a todas nuestras preguntas. Sin duda alguna, merece la pena dedicar un rato a leer todo lo que nos contó:

VidaExtra: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear Juegaterapia?

Ricardo: La idea surgió hace un año, en febrero, y por casualidad. Mónica Esteban, nuestra Presidenta, le regaló la PSP que su marido tenía en un cajón a un niño en tratamiento de quimio. Y la respuesta fue tan buena, y la cara del niño tan inolvidable… que al lunes siguiente todos los amigos del trabajo habíamos reunido un montón de consolas más para regalar. Y así, sin darnos cuenta alguien dijo “Juegaterapia” y nos constituimos ONG.

VidaExtra: ¿Cuántas personas participan actualmente en el proyecto? ¿Es posible unirse como voluntario al equipo?

Ricardo: Ahora mismo somos 12 amigos y compañeros de profesión trabajando en Juegaterapia. Y poco a poco nos vamos encontrando gente que nos ayuda y que quiere ser voluntaria. En realidad para ayudar sólo hace falta tener una buena idea y contárnosla, así es como hemos llevado más proyectos de colaboración adelante. Así que si alguien nos lee, y se le ocurre algo ¡sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros! Os dejo este mail: ricardo@juegaterapia.org

VidaExtra: ¿Cómo reaccionan los responsables de los hospitales y los equipos sanitarios cuando les presentáis vuestra propuesta?

Ricardo: Reaccionan encantados. ¡Se han involucrado en este proyecto incluso los Jefes de Oncología de los Hospitales! Como nos decía Teresa (Médico Residente R4 en Oncología Radioterápica) “Con los videojuegos conseguimos que los niños asocien el tratamiento (que no les gusta, les hace sentirse mal…) a algo bueno”.

Y esto es quizá lo más importante, con los videojuegos ayudamos a que el clima en el hospital sea más favorable para un niño, y esto para el equipo médico es importante ya que un paciente con mejor estado anímico es más fácil de tratar.

Juegaterapia

“Para ellos una consola es una vía de juego única, con ella pueden conseguir que las horas pasen más rápido entre sesión y sesión.”

VidaExtra: Para el niño que está en tratamiento, ¿qué le aporta disponer de una consola?

Ricardo: Los niños en tratamiento de Quimio están aislados en muchas ocasiones, con lo que tienen visitas restringidas y no pueden acceder a las ludotecas de los hospitales. Así que para ellos una consola es una vía de juego única, con ella pueden conseguir que las horas pasen más rápido entre sesión y sesión y por eso nos gusta decir que “la quimio jugando pasa volando”.

VidaExtra: Seguro que tendrás un montón de anécdotas para contar. ¿Alguna que recuerdes con especial cariño?

Ricardo: Hay muchas, pero recuerdo con mucho cariño mi primera donación, creíamos que no nos iban a atender porque el niño que podíamos ver (no podemos verlos a todos) estaba muy enfadado con el tratamiento. Le dimos una PSP totalmente nueva y un juegazo de fútbol… ¡y le cambió la cara! Se olvidó de todo, sólo quería jugar y le quise poner un partido facilito: un España Vs Australia pero me equivoqué ¡y a él le puse Australia! Iniesta le metió 3 golazos en 5 minutos, creía que se iba a enfadar de nuevo pero todo lo contrario… se reía sin parar. ¡Cuando nos fuimos seguía jugando a tope!

VidaExtra: Sinceramente. ¿Somos los jugadores españoles solidarios? ¿O es algo en lo que tenemos que mejorar?

Ricardo: Lo diremos siempre, en los gamers hemos encontrado uno de los colectivos más solidarios y más activos de Internet. Nos habéis donado juegos, consolas, ideas, horas de vuestro tiempo, ilusión, consejos… muchos de nuestros amigos de Twitter son jugadores.

VidaExtra: El mero hecho de ayudar ya es suficiente recompensa para quien realiza una buena obra, pero he visto que además preparáis algunas sorpresas para quienes colaboran con vosotros. ¿Verdad?

Ricardo: Todas las consolas van acompañadas de adhesivos con los datos del donante, así los niños tienen la oportunidad de contestarles con un dibujo, un SMS, una llamada… no siempre lo hacen y esto hay que entenderlo, pero a veces sí que contestan y según nos han contado estos donantes… ¡bien ha valido esa consola!

Juegaterapia

“Tenemos puntos de recogida por toda España.”

VidaExtra: Veo en vuestro blog que durante 2010 habéis entrado hasta en trece hospitales de todo el país, llevando más de 180 consolas y 500 juegos. ¿Cuáles son vuestros planes para 2011?

Ricardo: En 2011 hemos presentado el Reto Juegaterapia Crece al Proyecto Nuez, con la ayuda que nos presten podríamos llegar a cubrir todas las habitaciones de oncología pediátrica de España. Seríamos un ejemplo para muchos países y quién sabe… podríamos empezar a salir fuera de España incluso.

VidaExtra: Muchos de nuestros lectores se estarán preguntando ahora mismo cómo pueden enviar sus consolas y juegos a Juegaterapia. ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Es posible colaborar desde cualquier lugar de España?

Ricardo: Tenemos puntos de recogida por toda España. Para donar sólo tenéis que acercaros y dejar vuestra consola y los datos que queráis para que contacten con vosotros las familias. Es muy fácil, aquí tenéis un link con los principales centros.

VidaExtra: ¿Aceptáis cualquier tipo de consola y de juego?

Ricardo: Aceptamos cualquier consola que funcione correctamente. Y juegos que sean de menores de 18 años.

Juegaterapia

“No encontrarás manos más cariñosas para guardar tus juegos y aniquilar sus records.”

VidaExtra: Seguro que habrá muchos lectores indecisos, pues ya sabemos que conservar las consolas con cierta veneración forma parte de la cultura del jugador. ¿Algo que decir como último empujón a los que estén dudando?

Ricardo: Si alguien duda, decirte que no encontrarás manos más cariñosas para guardar tus juegos y aniquilar sus records, que las manos de un niño en tratamiento de quimio. Son pequeñitas pero tienen unas ganas de jugar muy grandes. Las mismas que teníamos todos de pequeños, pero en un hospital donde la ilusión es lo más importante del día. Y siempre sabrás que tu consola les está dando diversión cuando más lo han necesitado, y esta es una gran manera de rendirle un homenaje a tus juegos favoritos ;)

VidaExtra: Muchísima gracias por atender nuestras preguntas y por la maravillosa labor que realizáis de manera desinteresada. Os deseamos lo mejor.

Ricardo: Muchas gracias a vosotros por ayudarnos tanto. Como os decía antes, en los jugadores hemos encontrado toda la ayuda del mundo. Sois fantásticos :)

Sitio oficial | Juegaterapia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos