Compartir
Publicidad

GDC 2009: el creador de 'World of Goo' se pronuncia en contra del DRM

GDC 2009: el creador de 'World of Goo' se pronuncia en contra del DRM
38 Comentarios
Publicidad

Si las siglas DRM no te dicen nada y nunca has sufrido sus consecuencias, puedes considerarte afortunado. En cambio, si eres consciente de todo lo que implican los tristemente célebres Digital Rights Management (en español Gestión Digital de Derechos), estoy seguro de que estarás totalmente de acuerdo con las declaraciones que ha realizado Ron Carmel, creador del excelente 'World of Goo', en la GDC:

[Dirigiéndose a otros desarrolladores] El DRM es una pérdida de tiempo. Dejad de dar dinero a las empresas proveedoras de DRM. Cualquier cosa que sea de interés será crackeada, y la versión crackeada acaba ofreciendo una mejor experiencia al usuario que la original, porque no tienes que estar introduciendo números de serie de 32 caracteres.

Los defensores de estas restrictivas medidas de protección anti-piratería podrían responder que no se trata de una valoración válida por venir de un desarrollador independiente, para el cual no entran en juego presupuestos tan mareantes como las que manejan los grandes estudios.

Sin embargo, el amigo Ron Carmel sigue haciendo un ejercicio de sentido común y de conocimiento de la realidad conforme avanzamos en sus declaraciones:

Quien quiera podrá encontrar un juego en BitTorrent. Va a ser crackeado incluso con DRM, estando disponible muy rápido, por lo que no tiene sentido emplear DRM.

Los datos dados hace unos meses por este creativo revelaban que el 90% de las personas que han jugado a su 'World of Goo' lo han hecho en versión pirata, y esta es precisamente una de las razones en las que se basa para sustentar estas declaraciones. Si el juego va a estar disponible para quien quiera hacer la trampa, ¿por qué poner entonces trabas que sólo complican la existencia a quienes han pagado por él?

En el mundo de la música, donde los DRM han estado presentes como una lacra desde que el negocio de la venta digital de discos empezó su andadura, cada vez más distribuidoras han dejado de emplearlo, conscientes de los perjuicios que conlleva. Ojalá las empresas de videojuegos que los emplean atiendan las palabras de Carmel.

Vía | Gamespot

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio