Compartir
Publicidad
Publicidad

TGS 2008: Las conclusiones de la feria en números

TGS 2008: Las conclusiones de la feria en números
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como es costumbre al finalizar una feria de videojuegos, es turno ahora de pasar a las conclusiones sobre todo lo que hemos podido ver durante estos días, aunque fuera a través de frío y distante monitor de nuestros ordenadores. El Tokyo Game Show 2008 cierra sus puertas, dejando tras de sí algún que otro anuncio interesante, y montañas enteras de vídeos, capturas y primeras impresiones sobre los juegos que nos mantendrán ocupados durante los próximos meses.

¿Ha habido triunfador de la feria? Probablemente no, ese tipo de valoraciones parece que ya no tienen sentido en los tiempos que corren, y por la forma en que se toman hoy en días las compañías estos eventos. Aun así, siempre nos quedarán los precisos e infalibles números para establecer valoraciones, y la tabla que precede estas líneas habla por sí sola.

En la columna remarcada en rojo podréis observar los datos referentes a la última edición del evento organizado por la CESA, donde se informa de que este año se han presentado en la misma un total de 879 juegos (177 más que hace un año, se dice pronto), todo ello a través de 209 expositores. Si seguimos descendiendo por la columna, veremos el porcentaje de ese total de juegos que corresponde a cada una de las consolas.

Foto del TGS 2008

No sorprenderá a nadie el hecho de que, a pesar de que Nintendo ni se asomó por allí, Nintendo DS fuera la consola con más títulos, acaparando un 18,7% del total. Muy cerca de ella quedaron los títulos para móviles con un 18% de los juegos, muestra clara de lo potente que es este mercado en tierras niponas.

Números muy altos también para el PC (17,5%), tras el cual se abre una enorme fractura hasta PSP (7,8%). De nuevo a pesar de la ausencia de la Gran N, Wii se sitúa al frente en el sector de las consolas domésticas, aunque bien es cierto que su 7,1% queda muy cerca del 7,0% de XBox 360. Lo que ya sí que llama verdaderamente la atención, es lo lejos que PlayStation 3 queda de estas dos, con sólo el 3,5% del total de videojuegos mostrados.

Por géneros, fueron los juegos de acción los que se llevaron el gato al agua, copando un 19,6% del conjunto, muy por encima del 9% de los juegos de rol que tan exitosos son por aquellos lares. A ese respecto, se hace verdaderamente llamativo el descenso en picado experimentado por los RPGs, que en la edición de 2005 llegaron a suponer el 30,6% del total. El resto del pastel se lo repartieron como buenamente pudieron entre el resto de títulos.

Foto del TGS 2008

En lo que a asistentes se refieren, las expectativas de los organizadores se vieron verdaderamente sobrepasadas, pues los 180.000 visitantes previstos se dispararon hasta 194.288, superando así con creces los recibidos en años anteriores. Esto hace que la edición 2008 del TGS haya sido la más visitada de la historia.

Bien es cierto que la cantidad de profesionales asistentes al evento se ha reducido drásticamente, aunque este hecho se vio comprensado por el notable aumento de aficionados que decidieron visitar el centro de conferencias Makuhari Messe, habilitado una vez más por la CESA para dar cabida a semejante espectáculo.

Por cierto, si queréis ver la tabla que encabeza estas líneas al completo, la cual abarca hasta la edición del año 2003 del TGS, no tenéis más que pinchar aquí. ¡Ah! Y las fotos de este artículo están sacadas de esta galería en Flickr, donde podréis encontrar muchísimas más, ideales para matar el aburrimiento un rato.

Vía | Wired | Vandal Cobertura en Vidaextra | TGS 2008

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos