Compartir
Publicidad
Publicidad

'Call of Duty: Modern Warfare 2'. Análisis

'Call of Duty: Modern Warfare 2'. Análisis
Guardar
151 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Call of Duty: Modern Warfare 2' es el juego del año, se lo ha ganado a pulso con el que probablemente es el título más completo de la temporada. No sólo ha conseguido vencer la expectación, sino que además, tal y como revelaremos en el siguiente análisis, ha superado con creces todo lo que esperábamos de él.

'Call of Duty: Modern Warfare 2' es un modo campaña que multiplica las experiencias vividas con la primera entrega, un modo de operaciones especiales que alarga la vida del título de forma magistral y un multijugador que, ahora sí que no cabe duda, es de lo mejor que hay en consola. Dejad de acampar buscando las cabezas de esos pobres infelices que intentan subir de nivel y acompañadme en el análisis de 'Call of Duty: Modern Warfare 2'.

analisis-modern-warfare-2-008.jpg

Más y mejor

El objetivo de Infinity Ward con la campaña principal de 'Call of Duty: Modern Warfare 2' era superar tanto la escasa longitud de su primera edición como ese par de espectaculares situaciones que se nos grabaron a fuego en las retinas.

Han conseguido ampliar su duración, sí, aunque continúa siendo bastante corta incluso jugando en el mayor nivel de dificultad. Infinity Ward, yo te perdono por ello.

Como es lógico lo ideal sería que fuese mucho más larga, pero la intensidad con la que vivimos las 7 u 8 horas que dura es preferible a que se hubiese alargado todo innecesariamente.

Dudaba que se pudiera superar la secuencia del ataque nuclear en Oriente Medio de la primera entrega, y en realidad no hay ninguna comparable. Pese a ello mientras la primera era una tarde de té con pastas y un café bien cargado en el medio, la segunda es una noche entera a base de cafeína y psicotrópicos donde no hay tiempo para descansar ni un segundo.

analisis-modern-warfare-2-005.jpg

'Call of Duty: Modern Warfare 2' es con diferencia el juego más cinematográfico que hemos tenido girando en cualquiera de nuestras consolas. Es un no parar, cada dos pasos te encontrarás con uno de esos momentos en los que susurrarás "joooder", mientras tu cabeza intenta suministrarte la adrenalina suficiente como para que tus dedos se muevan a la misma velocidad a la que tú estás flipando.

En serio, es difícil explicar con palabras todos los momentos vividos durante su espectacular modo campaña, pero en resumidas cuentas vendría a ser así: 'Call of Duty: Modern Warfare 2' se mea en la cara de cualquier película de acción que hayáis visto.

Por si eso fuera poco, y está claro que no es fácil porque hemos tenido que esperar casi cuarenta años para vivir algo así, Infinity Ward se ha permitido el lujo de contar una historia perfectamente hilvanada entre tiroteo y explosión. Una con la que además pasará a la historia del sector por atreverse a hacer algo que nadie había osado ni imaginar.

analisis-modern-warfare-2-004.jpg

Sobre aeropuertos, terrorismo y la madurez de un medio

A estas alturas seguramente ya estaréis todos enterados de la plémica suscitada con el famoso nivel del aeropuerto de 'Call of Duty: Modern Warfare 2'. Para los que lo desconocáis simplemente os diré que en uno de los primeros niveles nos infiltramos en una banda terrorista y nos convertimos en protagonistas (o espectadores, eso lo decide el jugador) de una sangrienta masacre en un aeropuerto ruso.

El juego nos avisa de esa situación, nos alerta de la violencia y crudeza de las imágenes y pese a ello, pese a haber oído hablar de ella en más de una ocasión, incluso tras ver el vídeo que colgamos hace varias semanas, el impacto al vivir en nuestras propias carnes la situación es brutal.

Como era previsible las reacciones al respecto no se han hecho esperar, inundando la red con textos clamando censura. Lo más curioso es que gran parte de esos comentarios vienen desde gente afín al sector. Algo que por cierto nunca alcanzaré a comprender.

Sigo sin entender por qué, sabiendo los problemas que sufrimos con la censura y la caza de brujas que nos acompaña desde que los píxeles se tiñeron de rojo, aún nos obcecamos en tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

Por poner algunos ejemplos, he podido leer que la escena está ahí con la única intención de vender más copias gracias a la polémica. Y sí, las compañías no son tontas e intentan llamar la atención de cualquier forma, pero no me intentéis hacerme creer que los millones de copias que se han colocado por todo el globo no estaban ya vendidas mucho antes de que se filtrara el vídeo.

Tampoco me parece lógico que se desprecie la escena alegando que los videojuegos son para divertirnos. Yo también considero que matar civiles no era mi propósito en la vida, pero creo que la fase de "videojuegos como medio infantil y banal" ya estaba más que superada y podemos empezar a considerarnos un sector capaz de contar historias y transmitir emociones, sean cuales sean.

analisis-modern-warfare-2-010.jpg

En serio, dejémonos de pajas mentales sobre si los videojuegos son arte o no. Lo que sí está claro es que es una nueva vía con la que contar historias y éstas, como en la literatura, el cine, la pintura u otros medios, a menudo requieren de la crudeza para hacer llegar un mensaje. Dudo que los que hayan atacado a 'Call of Duty: Modern Warfare 2' hagan lo propio con La Divina Comedia, Los fusilamientos del 3 de Mayo o Salvar al Soldado Ryan. Todas ellas grandes obras reconocidas mundialmente que reflejan pasajes y escenas que podrían herir nuestra sensibilidad.

Entiendo que si Infinity Ward se arriesga a incluir esa escena (no olvidemos que es un arma de doble filo) es porque lo considera adecuado para la historia que está contando. No me gustaría entrar demasiado en ese aspecto, todos conocemos de dónde proviene el juego y ya me parece mucho que, tratándose de una franquicia de guerra que proviene de tierras norteamericanas, toda su historia gire entorno a una conspiración militar o los constantes ataques al patriotismo que desde siempre ha manifestado dicho país.

No se ha entendido ni la historia ni la escena en absoluto. Los terroristas (malos) matan 100 civiles mientras que los propios militares (buenos) aprovechan la ocasión para acabar con la vida de millones de soldados y civiles estadounidenses con la única intención de que el patriotismo y los alistamientos crezcan en masa.

De esa forma nos enteramos de que, mientras los terroristas son la oveja negra, los militares protagonistas, marcados como eternos salvadores, son el lobo que arrasa con todo el rebaño.

Ésa, y no crear polémica o incitar a matar rusos, es la verdadera razón de ser de esa escena.

analisis-modern-warfare-2-009.jpg

El 'Counter Strike' de esta generación

El gran logro de Infinity Ward en esta generación ha sido crear un multijugador en consola que consiga llegarle, aunque sea a la suela del zapato, al gran 'Counter Strike' de PC. Sí es cierto que la saga 'Halo' puso la primera piedra y deberemos de estarles eternamente agradecidos, pero al crear el primer 'Modern Warfare' lo que han hecho sus desarrolladores es coger esa piedra y transformarla en un gólem que, aún hace algunos meses, después de dos años desde su salida, mantenía ocupados a la gran mayoría de mis amigos en las listas de PS3 y Xbox 360.

Con la llegada de su segunda entrega han conseguido que una mecánica que antes ya de por sí nos parecía una delicia, se convierta en una experiencia casi perfecta que multiplica las posibilidades de su anterior versión.

El añadido de nuevos ataques por rachas de baja, la posibilidad de elegirlos a nuestro antojo y poder evolucionar nuestras habilidades hacia nuevas cotas, se ha convertido en el signo distintivo de esta edición. Gracias a ellos las batallas son más accesibles para jugadores no expertos y los auténticos maestros conseguirán dotar a todos sus movimientos, ataques y estrategias de una espectacularidad nunca vista en un título de este tipo.

analisis-modern-warfare-2-007.jpg

No sería la primera ocasión en la que nos intentan colar un mismo producto cambiándonos cuatro tonterías y pintándolas de colores para que parezcan nuevas. A ese apartado quedarían relegadas las nuevas armas y accesorios que podemos encontrar en el multijugador de 'Call of Duty: Modern Warfare 2', pero es que incluso una "novedad" como esta queda ecilpsada ante pequeños detalles como la posibilidad de editar nuestro gamertag con títulos y emblemas desbloqueables gracias a nuestras hazañas.

Un simple toque de mimo hacia el juego y su usuario, totalmente innecesario para disfrutar de todos los tipos de enfrentamientos que nos presentan, que sin embargo alargará la vida del título notablemente si nos planteamos desbloquearlos todos. Un logro nada pesado de alcanzar si tenemos en cuenta que, aunque no existiese esa posibilidad, íbamos a continuar jugando durante horas.

¿Querías más? Pues dos tazas

Por si el multijugador fuese poco para que los casi setenta euros gastados no quedaran relegados a la estantería a las dos semanas, también contamos con el modo Operaciones Especiales. Un compendio de niveles que podremos superar en solitario o en cooperativo que ampliarán la vida del título varias horas.

Nada de limitarnos a repetir misiones del modo campaña, que también hay alguna, la experiencia del modo Operaciones Especiales es un complemento para el juego que brilla con luz propia. Superar sus misiones con un amigo al otro lado del headset o en la misma habitación es divertidísimo. La cooperación en algunas es clave, y a lomos de algunos vehículos podremos salvarle el culo a nuestro compañero en más de una ocasión.

analisis-modern-warfare-2-006.jpg

Lo mejor de todo es que la cinematográfica espectacularidad del modo campaña continúa en Operaciones Especiales. Ahora mismo me viene a la cabeza un nivel en el que debemos recorrer un puente esquivando un asedio de tropas enemigas que quedaría en un simple añadido más si no fuera porque los aviones enemigos acaban bombardeando el puente haciendo tambalear la estructura e incluso destrozando parte de ella. ¿Dónde más habéis visto algo así en un modo que simplemente pretende añadir algunas horas de juego?

Tampoco penséis que va a ser un paseo porque conseguir el logro o trofeo de Estrella 69 (superar todas las misiones de Operaciones Especiales en dificultad veterano) es una tarea sólo apta para aquellos expertos que además cuenten con una paciencia de hierro. Estrategias muy bien planificadas y una pizca de suerte son la clave para llegar hasta el final.

Conclusión

Si tienes un PC, una PS3 y/o una Xbox 360, 'Call of Duty: Modern Warfare 2' ya debería estar en tus manos. Da igual que no seas un hacha con este tipo de juegos porque no te costará en absoluto acabar convirtiéndote en uno. Si eres fan de las películas de tiros y explosiones o se te ha erizado el pelo alguna vez al presenciar en la gran pantalla una escena de acción, éste es tu juego.

Esperábamos mucho de él y ha cumplido, lo mínimo que podemos hacer es agradecerles el trabajo desplazándonos hasta la tienda y disfrutando durante los próximos meses de un título que os aseguro os va a costar sangre, sudor y lágrimas completar al 100%.

'Call of Duty: Modern Warfare 2' es el juego del año y una de las experiencias más completas y gratificantes que podemos vivir a los mandos de una consola. Con diferencia.

Ficha Técnica: Call of Duty: Modern Warfare 2

Call of Duty: Modern Warfare 2
  • Plataformas: PC, PS3 (versión analizada), Xbox 360
  • Editor: Activision
  • Desarrollador: Infinity Ward
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 69,95 euros

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos