Compartir
Publicidad

La guía definitiva para llegar al nivel 32 en Destiny

La guía definitiva para llegar al nivel 32 en Destiny
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el particular sistema de progresión de personajes que plantea 'Destiny', un auténtico dolor de cabeza en muchos momentos y al mismo tiempo una de sus bazas más firmes para conseguir mantener pegados a los jugadores durante muchas horas. Como bien sabréis quienes ya os habéis enfrentado a él, llegar al nivel 20 es relativamente fácil pues solo requiere ir completando misiones o contratos para obtener la experiencia necesaria, pero pasado ese punto la película cambia por completo con la incorporación de los niveles de luz y es ahí cuando empiezan los quebraderos de cabeza.

Textos sobre la forma más apropiada de conseguir avanzar dentro del particular sistema concebido por Bungie hay muchos, pero he considerado oportuno preparar esta guía para llegar al nivel en 32 en 'Destiny' basándome únicamente en mi experiencia personal, en mis aciertos y sobre todo en mis errores (los cuales espero que no cometáis), para que de esa forma vosotros también podáis conseguir alcanzar la ansiada meta con el menor sufrimiento posible por el camino. Por descontado, es de esperar que con la llegada de 'La Casa de los Lobos' este listón crezca hasta el nivel 34, pero a no ser que se produzca una revolución total en el sistema de juego, todo lo explicado aquí deberá seguir siendo válido en el futuro.

1. Unos conceptos básicos para empezar

Antes de meterme realmente en harina, creo que merece la pena aclarar unos cuantos conceptos que van a ser fundamentales para entender el complejo camino que nos llevará hasta ese ansiado nivel 32. Muchos de estos puntos, a pesar de ser imprescindibles para poder completar los objetivos, no están realmente bien explicados en el propio juego y es por ello que me parece necesario dedicar primero el tiempo a este repaso de básicos.

1.1. Nivel de luz de las armaduras

Destiny32 1

Es aquí donde reside la verdadera clave de todo lo que sucede a partir del nivel 20. Nuestro personaje como tal no adquirirá más nivel, así que serán las piezas de armadura que equipemos las que sumarán luz para poder ir creciendo; este parámetro se puede comprobar fácilmente pasando el cursor sobre cualquier equipamiento. Para alcanzar el nivel 32, será necesario que las cuatro piezas de armadura equipadas (casco, guanteletes, pecho y botas) hayan alcanzado +36 de luz.

1.2. Nivel y enseñas de Vanguardia

Destiny32 1

Mientras conseguimos piezas capaces de llegar a +36 de luz, algo a lo que en condiciones normales solo se tiene acceso desde la nueva raid o con equipo excepcional, será práctico montar armadura con +33 de luz. La Vanguardia de vuestra clase ofrece equipo de estas características tras alcanzar un nivel mínimo de reputación (se puede consultar hablando con el consejero de vuestra clase en la sala central de la Torre o en la aplicación móvil de 'Destiny'). La moneda que se pedirá a cambio serán las enseñas de Vanguardia, muy fáciles de conseguir haciendo asaltos aleatorios, y las menciones que os darán cada vez que subáis el nivel de Vanguardia, para lo cual necesitaréis hacer los contratos diarios.

1.3. Nivel y enseñas de Crisol

Destiny32 1

Otra forma relativamente fácil de conseguir equipo con +33 de luz, que os servirá de forma provisional mientras conseguís piezas mejores, es jugando Crisol y completando los contratos diarios de PvP que se ofrecen en la Torre. Del mismo modo que en la Vanguardia, iremos obteniendo enseñas y menciones que luego podremos canjear por estas armaduras.

1.4. Nivel del Castigo de Crota

Destiny32 1

Imagino que lo sabréis ya, pero por si acaso lo voy a dejar bien claro: necesitáis tener la expansión 'La Profunda Oscuridad' para poder alcanzar el nivel 32. Eso es así porque, entre otras cosas, nos dará acceso a las misiones y contratos de Eris Morn, con los que iremos subiendo el nivel del Castigo de Crota hasta un máximo de 4. Una vez lo consigamos, podremos realizar el cambio de Energías Radiantes por Fragmentos Radiantes, algo muy práctico porque necesitaremos dichos fragmentos para poder subir la luz en las armaduras que nos caigan en la raid. Serán necesarios 21 Fragmentos Radiantes por cada pieza de armadura de la raid que queramos llevar a +36 de luz, así que echad vuestras cuentas.

1.5. Equipo legendario y excepcional

Destiny32 1

No es necesario tener equipo excepcional para llegar al 32, pero sí es un buen atajo, más aún teniendo en cuenta que la lotería del reparto en la raid puede hacer que algunas piezas de armadura tarden en caer a vuestras manos, especialmente el casco. Un personaje solo puede equipar una pieza excepcional (color amarillo y +36 de luz si está al máximo), así que para el resto del cuerpo necesitaremos equipo de leyenda (color morado) que pueda llegar a +36 de luz.

Como ya he dicho antes, podremos conseguirlo al avanzar por las distintas fases de la nueva raid, El Fin de Crota, aunque en las semanas que se organiza Estandarte de Hierro también es posible conseguir equipo de leyenda con +36 de luz a cambio de muchas horas de PvP. Lo bueno de esta segunda opción es que el equipo del Estandarte no requiere Fragmentos Radiantes para llegar al máximo de luz, así que puede ayudar a alcanzar más rápido el nivel 32 si somos habilidosos en el Crisol.

2. La planificación lo es todo

Destiny 1

Ahora mismo, 'Destiny' es un juego que se puede afrontar de dos formas completamente distintas: conformándote con llegar al nivel 31 o persiguiendo a toda costa alcanzar el 32. Si vuestro objetivo es el segundo (imagino que por eso estáis leyendo esta guía), tened claro que con ir matando bichos y completando misiones no vais a tener suficiente; de hecho, precisaréis de cierto grado de planificación si queréis aprovechar al máximo el tiempo y el esfuerzo que pongáis en esta empresa. Una vez hayáis obtenido las cuatro piezas de armadura que puedan llegar a +36 de luz (ya sea con equipo excepcional que le compréis a Xûr, con equipo de leyenda de la nueva raid o con equipo de leyenda del Estandarte de Hierro), lo siguiente será analizar cuántos recursos va a requerir cada pieza de armadura y centrarte en conseguirlos.

Ya hemos visto que vamos a necesitar muchísimos Fragmentos Radiantes, los cuales se irán obteniendo durante la raid o al cambiarlos por Energías Radiantes en la tienda de Eris Morn; dado que cada cambio de este tipo cuesta un Ídolo de cera negra (que se obtienen matando Colmena), será importante ahorrar todos los ídolos posibles y no gastarlos a la ligera. Según el equipo que llevemos, puede ser que también necesitemos materiales como Filamentos de Helio, Hierro reliquia o similares, los cuales se pueden farmear a la antigua usanza o se pueden comprar directamente en diferentes puestos de la Torre a cambio de enseñas, la vía más ágil.

Otra cosa que vais a necesitar es mucho dinero, en este caso denominado lumen, así que es una buena práctica el hacer uso de los consumibles que nos permiten obtener más lúmenes al matar a los enemigos. Dado que necesitaremos los Ídolos de cera negra para el canjeo de Fragmentos Radiantes, os aconsejo que los guardáis y empleéis el resto de consumibles: Semillas de Éter cuando os enfrentéis a Caídos, Polífago Azul cuando estéis matando Vex y Códigos de Reabastecimiento cuando deis cuenta de las hordas Cabal.

3. Esto es lo que de verdad tienes que hacer

Destiny 1

Dado que el Estandarte de Hierro solo sucede cada varias semanas (y la cita más reciente termina precisamente hoy), nos va a tocar jugar mucho a la nueva raid para poder llegar al nivel 32. Cada martes, todos los progresos semanales realizados se reinician, algo que es muy importante tener en cuenta a la hora de planear nuestro camino; es por ello que ese día es el ideal para completar el Asalto de Ocaso Semanal, que multiplicará toda la experiencia que obtengamos hasta el reinicio del siguiente martes y por tanto nos permitirá optimizar al máximo nuestros esfuerzos. Los asaltos semanales y las misiones diarias también nos ayudarán a obtener recursos valiosos como enseñas o monedas extrañas que necesitaremos en nuestro camino hacia la gloria, siendo aconsejable completarlos siempre al máximo nivel de dificultad posible.

Cómo no, los contratos diarios que encontramos en la Torre son básicos en nuestro recorrido, pues gracias a ellos iremos obteniendo rápidamente experiencia para nuestras armaduras y para los diferentes niveles que comentaba al principio de la guía. En este apartado encontraremos los contratos blancos de Eris Morn (para el nivel del Castigo de Crota), los contratos azules (para Vanguardia) y los rojos (para el Crisol). Cuantos más hagáis, más rápido será vuestro progreso, pero si no tenéis tiempo para todos, mi consejo es que los estudiéis detenidamente porque muchas veces es posible hacer varios de ellos a la vez para amortizar al máximo vuestro tiempo dedicado a 'Destiny' y reducir la dosis de grinding.

Sobre la nueva raid, vais a necesitar dos cosas de manera impepinable: gente con la que jugar y un micrófono para comunicaros. Lo segundo se soluciona fácilmente yendo a una tienda, pero para lo primero quizás podáis encontrar alguna dificultad más. El método ideado por Bungie para solucionar esta barrera es la Torre, que actúa como centro social donde conocer a otros guardianes que nos acompañen en nuestra aventura, así que ahí tenéis un posible punto de partida si vuestra lista de amigos actual no está por la labor de 'Destiny'. Otra posible vía está en diversos foros en Internet (hay varios en español) donde la gente se dedica a quedar para afrontar raids, en los cuales no es extraño encontrar a guardianes dispuestos a guiar a novatos en sus primeras incursiones al Fin de Crota.

3.1. ¿Varios personajes? Práctico, pero no imprescindible

Destiny 1

Un consejo muy habitual en las guías sobre 'Destiny' es el de crear varios jugadores para poder sacar el máximo rendimiento posible a cada semana, pues a fin de cuentas una vez completada la raid o el Ocaso de turno nos tocará esperar hasta el siguiente martes para poder volver a obtener premios y experiencia. No cabe duda de que hacerlo así os permitirá llegar mucho más rápido al nivel 32, especialmente por el hecho de que conseguiréis muchos más materiales radiantes a la semana, pero a cambio requerirá de vosotros un aporte adicional de horas para tener esos personajes secundarios a tono. Así pues, mi opinión es que resulta indudablemente útil, pero no tan imprescindible como algunas guías apuntan; más bien, podríamos decir que es una cuestión de gusto a la hora de decidir cómo afrontar el juego.

4. Recursos útiles

Destiny 1

La consecuencia más sorprendente de 'Destiny' es la enorme y muy activa comunidad de jugadores que se ha montado en torno al título de Bungie, desde la cual surgen constantemente interesantes recursos que complementan la experiencia de juego e incluso la facilitan en muchos casos. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en páginas web como Destiny Public Events, un imprescindible absoluto en vuestra lista de favoritos si queréis llegar a ser alguien en esta aventura, pues en ella podemos encontrar un listado en tiempo real de los eventos públicos que suceden en los diferentes planetas y de los cuales se obtienen premios muy útiles.

Otras páginas interesantes a considerar son DestinyLFG, dedicada a la búsqueda de guardianes a los que unirnos para superar alguna actividad, o Destiny Tracker, donde se pueden consultar infinidad de estadísticas que no están del todo accesibles en el propio juego y que nos ayudarán a planear de la mejor manera posible nuestro camino hasta el nivel 32. En este sentido, la aplicación móvil complementaria del juego también nos entrega datos útiles como el progreso semanal que hemos alcanzado en las diferentes raids, un seguimiento que puede llegar a ser verdaderamente tortuoso cuando tenemos varios personajes en nómina.

Un recurso dentro del juego al que también es aconsejable acudir de forma habitual es el bueno de Xûr, quien aparece cada viernes en la Torre vendiendo equipamiento excepcional o mejorando el que ya tuviéramos antes del DLC y que no pueda llegar ahora mismo al máximo (+36 de luz en el caso de las armaduras y 331 de daño en el de las armas). Si por ejemplo planeáis llevar vuestro guardián el nivel 32 empleando un casco excepcional como parte del equipo, la vía más rápida porque es una recompensa difícil de conseguir en la raid, estar pendientes de lo que Xûr traiga cada viernes será fundamental. Su inventario semanal incluye en ocasiones recargas de munición pesada a cambio de monedas extrañas, un valioso consumible para afrontar la fase final de la nueva raid.

5. Unos últimos consejos que agradecerás

Destiny 1

Aunque he centrado mi guía en la luz de las armaduras, pues a fin de cuentas es lo que único debéis mirar para llegar al ansiado nivel 32, es importante considerar que estos equipamientos llevarán otros valores que será importante tener en cuenta: intelecto, disciplina y fuerza, además de las habilidades especiales que aporten (como por ejemplo llevar más munición pesada o aumentar el efecto de una habilidad). Digo esto porque para una misma parte del cuerpo podemos tener dos o más piezas de armadura con +36 de luz, y que sin embargo ofrezcan resultados completamente distintos, así que mi consejo es que estéis muy atentos a estos parámetros para invertir vuestro tiempo y vuestros recursos en aquel equipamiento que se ajuste mejor a vuestra forma de jugar. De lo contrario podríais acabar con un guardián en nivel 32 que no os guste nada.

Si necesitáis inspiración y no sabéis qué camino tomar, nada mejor que dar un paseo por la Torre y examinar a los jugadores con los que coincidáis. Seguro que haciendo eso encontraréis a guardianes de nivel 32 de lo más diverso, con combinaciones de equipamiento excepcional y legendario de todo tipo; quizás esto os parezca hilar muy fino ya, pero teniendo claro nuestro destino evitaremos tener que dar marcha atrás demasiadas veces para tomar otro camino (algo que, en cualquier caso, ya os digo yo que os pasará en algún momento).

Y la clave de todo, cómo no, es en definitiva pasarlo bien. 'Destiny' es un juego que puede provocar bastante frustración o aburrimiento por el diseño de su experiencia o por la ausencia de compañía con la que encontrar motivación para el avance, pero que sin embargo puede reportar un altísimo nivel de adicción y diversión cuando se ponen sobre el tapete los grandes objetivos, como por ejemplo alcanzar el nivel 32 o superar las raids. Así pues, más allá de todas las dosis de planificación, de gestión de recursos y de optimización del tiempo empleado, mi consejo final es que intentéis jugar con gente que busque ante todo divertirse, entendiendo todo el grinding como un proceso y no como un fin en sí mismo, algo que he visto demasiadas veces ya en este juego. Si no, a ver para qué estamos aquí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio