Compartir
Publicidad
Publicidad

'Left 4 Dead', las mejores campañas extra

'Left 4 Dead', las mejores campañas extra
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras la polémica sobre 'Left 4 Dead 2' continúa vigente, olvidémonos por un momento de la misma y centremos nuestros esfuerzos en aprovechar al máximo el 'Left 4 Dead' original. Si ya os sabéis de memoria las campañas originales, estáis cansados de jugar al modo Versus y tenéis todas las medallas del modo Supervivencia, ha llegado el momento de probar nuevas campañas.

Desde el lanzamiento del SDK del juego, el contenido creado por los usuarios ha comenzado a crecer como las setas en otoño. Y aunque la mayoría de los mapas y campañas aún se encuentran incompletos, hay algunos que merecen realmente la pena, llegando, sino a superar, sí a igualar a los incluidos con el juego.

Así que, en el post de hoy, que espero sea el primero de una serie, quiero analizar las dos mejores campañas extra de 'Left 4 Dead' que he tenido ocasión de probar hasta la fecha. Dadles una oportunidad este fin de semana, no os decepcionarán.

Dam it!

Esta campaña es bastante curiosa, ya que se compone de un único mapa (aunque de proporciones gigantescas) ambientado en los alrededores de una presa.

Comenzamos en un bosque de manera muy similar a la campaña 'Blood Harvest'. No obstante, tras un corto trayecto (repleto de zombies, eso sí) a través del mismo, desembocaremos en un claro, justo delante de una presa. Evidentemente, deberemos introducirnos en su interior, pero antes de hacerlo, dedicad al menos unos segundos a contemplar el monumental edificio, ya que el trabajo de modelado puesto en el mismo es más que notable.

L4D Dam it!  - Presa

Llega entonces la hora de recorrer las instalaciones de la central hidroeléctrica enclavada en el interior de la mole de hormigón, tarea que será más ardua de lo que parece en un principio, debido al gran tamaño de las mismas. Encontrar el camino, desde la parte baja de la presa hasta lo más alto de la misma, nos llevará fácilmente una media hora (o más), sobre todo si es la primera vez que jugamos esta campaña. En gran parte esto se debe al trazado laberíntico de los pasillos y la existencia de más de un camino para llegar a cada punto. Recordad que, pase lo que pase, no debéis separaros nunca del resto del equipo.

Y por cierto, debido a la extrema abundancia de zombies y a la ya mencionada longitud del mapa, jugar esta campaña en los niveles de dificultad más altos es prácticamente un suicidio, ya que si morimos tendremos que comenzar otra vez desde el principio. Para que os hagáis una idea de su duración total, completar dicho mapa lleva alrededor de una hora en un nivel de dificultad medio. Y por supuesto, como en cualquier campaña que se precie, tanto la posición de las armas y botiquines como la aparición de los Tanks y demás infectados especiales es totalmente aleatoria.

L4D Dam it! - Vehículo de rescate

El punto álgido de la campaña llegará cuando alcancemos lo más alto de la presa, en donde podremos llamar al helicóptero de rescate que vendrá a recogernos. Aunque no será fácil aguantar hasta que llegue, ya que el autor del mapa, conocedor de las estrategias seguidas por los jugadores, se ha encargado de poner la munición precisamente en los sitios más difíciles de defender, por lo que deberemos elegir entre parapetarnos en una zona segura, o tener fácil acceso a las balas. En definitiva, un auténtico reto para los que ya os sepáis los mapas originales de memoria.

Como despedida, os dejo con un vídeo en que podéis ver los escenarios de dicha campaña:

Descarga | Dam it!

Death Aboard

Impresionante campaña compuesta por cinco niveles en total, con sus correspondientes salas de seguridad de por medio. Aunque aún se encuentra en fase Beta, la versión 6.0 de la misma ha incluido el mapa final, por lo que ya es completamente jugable de principio a fin.

Todo comienza en el interior de una prisión, desde la que tendremos que abrirnos camino hacia la salida. El primer y segundo acto de la campaña se desarrollan respectivamente en el interior de la prisión y en el patio de la misma. El desarrollo, aunque lineal, cuenta con varios caminos a elegir, por lo que podremos completar cada mapa por rutas diferentes. Por supuesto, no faltarán las instalaciones clásicas de cualquier penal estadounidense, como un gigantesco comedor repleto de mesas similar al que podemos ver en cualquiera de los cientos de películas ambientadas en cárceles.

L4D Death Aboard - Comedor de la prisión

En estos primeros niveles se aprecia quizá una falta de detalle que les de el "toque definitivo": algo más de suciedad, escombros... pero en general rozan un nivel muy alto. Y lo mejor está por llegar.

Tras salir de la prisión, nos dirigimos al puerto, en donde deberemos abrirnos camino hacia un barco embarrancado. El nivel del muelle es ya muy superior en detalles a los dos anteriores, y resulta un soplo de aire fresco frente a la multitud de campañas que se dedican a replicar lo ya visto en el juego: túneles de metro y ciudades abandonadas. Aquí, por contra, tenemos barcos, embarcaderos, enormes bobinas de cuerda y zombies por todas partes.

L4D Death Aboard - Pasillos del barco

Pero lo realmente destacable llega justo después, en el nivel ambientado en el mencionado barco embarrancado. En dicho nivel, absolutamente todos los pasillos de la nave están inclinados, lo que crea en el jugador cierta sensación de mareo que va de perlas para conseguir la ambientación idónea. El barco, por otra parte, esta trabajado hasta el último detalle, siendo quizá el mejor nivel de toda la campaña, con pasillos angostos inundados por el agua, salas de máquinas, contenedores de carga y, finalmente, los camarotes de la tripulación y el puente de mando.

Es además un nivel extremadamente difícil de superar en los niveles de dificultad elevados, ya que las rutas están cuidadosamente pensadas para que los zombies puedan sorprendernos por la espalda en más de una ocasión, lo cual, unido a la oscuridad reinante y a la inclinación del escenario, configura un ambiente realmente agobiante.

L4D - Death Aboard - Finale

Y tras salir del barco, llegamos al último nivel. Una isla con un faro en lo alto, a través del cual podremos solicitar el rescate. El clímax de esta campaña es especialmente largo, y el escenario es inmejorable, ya que el faro se encuentra semiderruído y a algunas de las habitaciones les falta una pared entera, pudiendo ver el mar a través de ella.

Un nivel espectacular al que no podremos prestar la atención debida porque estaremos ocupados deshaciéndonos de horda tras horda de enemigos. Y lo peor será cuando llegue el vehículo de rescate y nos demos cuenta de lo lejos que estamos del mismo... En esta ocasión, no voy a revelar de que tipo de vehículo se trata dado lo curioso que resulta. Tendréis que averiguarlo por vosotros mismos. Al igual que antes, os dejo con un vídeo de la campaña, concretamente del tercer nivel del juego (los muelles):

Descarga | Death Aboard

Y hasta aquí la primera entrega de este análisis. Espero volver en un futuro a vosotros con nuevos descubrimientos en forma de mapas y campañas para 'Left 4 Dead'. Y por supuesto, si habéis probado otras campañas que valgan la pena y creéis que deben ser analizadas en esta sección, no dudéis en sugerírnoslo en los comentarios. Hasta entonces, nos vemos en los servers.

Vídeo | YouTube Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos