Compartir
Publicidad
¿Quién necesita un modo campaña tradicional en un Call of Duty?
FPS

¿Quién necesita un modo campaña tradicional en un Call of Duty?

Publicidad
Publicidad

Finalmente se ha confirmado todo lo que se venía rumoreando desde hace semanas: el próximo ‘Call of Duty: Black Ops 4’ no tendrá modo historia tradicional para poder centrarse en un buen puñado de modos multijugador, entre ellos su propio battle royale. Así que, visto lo visto, recupero una pregunta que revolotea sobre nuestras cabezas desde hace varias entregas de la saga: ¿quién necesita una campaña en un ‘Call of Duty’?

Y lo digo yo, que precisamente me encuentro en el grupo de jugadores que lo primero que hace con cada nuevo COD es finalizar el modo historia para luego pasar al multi y los zombis.

Lo cierto es que, a pesar de esto, no me parece mal que Treyarch haya apostado por eliminar el modo tradicional para un jugador. Hay un informe en TrueAchievements que, basándose en el número de logros de la campaña que los jugadores de Xbox han ido desbloqueando en cada una de las entregas de ‘Call of Duty’, llega a la siguiente conclusión: el modo historia de estos juegos no es nada popular.

No es un informe definitivo, claro, porque para empezar faltarían los datos de PlayStation y PC, pero da algunas pistas. El dato varía en función de cada entrega, pero desde el ‘Call of Duty 2’ hasta el último ‘Call of Duty WWII’ hay 13 juegos y solamente tres de ellos en los que los jugadores han desbloqueado más del 30% de los logros de la campaña.

Sumémosle a eso lo que el propio Dan Bunting de Treyarch ha explicado: cuando introdujeron el componente multijugador en la saga sólo un 10% de los jugadores entraba; en 2015, esa cifra había aumentado hasta el 90%. Cruzando unos datos con otros (no hablo del informe anterior, sino de los datos reales que debe tener Activision sobre el porcentaje de jugadores que acaba la campaña y el que dedica horas y horas al multijugador), es fácil entender por qué el estudio ha decidido prescindir del modo para un jugador y dedicar todos sus esfuerzos en hacer un juego multijugador lo más completo posible.

Más madera: ¿cuál es la última campaña de un ‘Call of Duty’ que recordáis como buena? Probablemente la del ‘Infinite Warfare’. Antes de esa probablemente haya que tirar atrás hasta el primer ‘Black Ops’, pero las de los últimos años no han hecho más que recibir palos. No sólo por no estar bien narradas o ser directamente historias pobres de base, sino por su corta duración. Para mí siempre ha sido una virtud poder finalizar la campaña de uno de estos juegos en cinco o seis horas y pasar al multi, pero la crítica siempre ha estado ahí: he escuchado y leído frases del tipo “para hacer una campaña tan corta y mala que no la hagan” en multitud de ocasiones. Pues eso es lo que ha pasado.

A lo largo de los últimos años también he leído y escuchado en muchas ocasiones frases como “el modo zombis es tan bueno que deberían sacar un juego sólo con eso”. Pues mirad, quizás este ‘Black Ops 4’ sea lo más parecido que vamos a recibir. Creo que no tiene demasiado sentido que Treyarch ni ningún otro estudio relacionado con la saga se ponga a desarrollar un juego entero basado solamente en el modo zombis cuando en realidad puedes tener eso, un modo battle royale y todo un multi lleno de opciones como parece ser ‘Black Ops 4’. A mí siempre me ha chiflado el modo zombis, salvo el de alguna entrega que salió regulero, así que no puedo más que aplaudir esas tres historias zombis totalmente distintas y locas que Treyarch ha decidido incluir en este nuevo título.

En definitiva, es probable que aquellos que esperaban un modo historia en ‘Call of Duty: Black Ops 4’ se hayan sentido decepcionados, pero también lo es que forman parte de una minoría y que Treyarch ha decidido tirar por lo que realmente funciona y logra mantener a los jugadores enganchados: multi, multi y más multi. Y sin dobles saltos ni carreras por las paredes, lo cual es otro punto a favor.

Más sobre Call of Duty: Black Ops 4 en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio