Compartir
Publicidad
Publicidad

'Turok', primeras impresiones

'Turok', primeras impresiones
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada, por gentileza de la gente de Atari, acudimos a la presentación en Madrid de la nueva entrega de Turok, que lleva por título únicamente 'Turok', a pesar de ser la cuarta entrega de esta serie desde que vio la luz por primer vez en Nintendo 64.

Tras el batacazo que supuso 'Turok Evolution', es de esperar que esta nueva entrega devuelva algo del brillo perdido a una saga que hizo historia en la 64 bits de Nintendo, y ahora llega para todas las consolas de nueva generación... excepto para Wii. ¿Conseguirá Propaganda Games devolver el buen nombre a la franquicia?

Historia

La verdad es que en este apartado no hay mucho que contar. Encarnamos a Joseph Turok, antiguo agente especial y ahora parte de un pelotón de élite conocido como Whiskey Company. Nuestra misión es acabar con un criminal de guerra: el antiguo mentor de Turok, Roland Kane.

Para ello, Turok y sus hombres se dirigen al planeta habitado por Kane y por sus soldados. Pero antes de llegar a su destino, la nave es derribada. Tras sobrevivir al choque, Turok tendrá que abrirse camino a través de la jungla, eludiendo al ejército de Kane (los Mendel-Gruman) y, sobre todo, a los dinosaurios, los enormes insectos y otras criaturas que pueblan el extraño planeta alienígena.

Turok ayuda a un miembro de su equipo

Nuestro objetivo en el juego es claro y sencillo: sobrevivir a toda costa, aunque tengamos que llevarnos por delante a todo bicho viviente. Vamos, como todo buen FPS que se precie.

Gráficos

Gráficamente, el juego cumple. Teniendo en cuenta que se trata de un juego para consolas de nueva generación, la resolución, la calidad de las texturas y el modelado de los personajes son aceptables. Asimismo, y comparándolos frente a frente, las entregas de PlayStation 3 y Xbox 360 son gráficamente idénticas, por lo que la elección de una u otra dependerá únicamente de la plataforma de la que se disponga.

Los escenarios son muy grandes, transmitiendo una falsa sensación de libertad que, a la hora de la verdad, deriva en la existencia de ciertas rutas prefijadas. No obstante, el componente de exploración es bueno, y la representación de la jungla, elemento principal del juego, es bastante buena. Nos encontraremos bosques repletos de matorrales, troncos y huecos donde escondernos y acechar con nuestro arco sin ser vistos.

Turok - T Rex

Destaca, eso sí, la animación de los dinosaurios, y especialmente el T-Rex, que a más de uno le traerá recuerdos de cierta película dirigida por Steven Spielberg allá por 1993.

Desarrollo

Como en todo FPS que se precie, el desarrollo se centra en recorrer un nivel tras otro, acabando con todo bicho viviente (bueno, a los dinosaurios herbívoros podemos perdonarles la vida) y recogiendo todas las armas que encontremos. Podremos llevar hasta cuatro armas al mismo tiempo, siendo dos de ellas fijas: el cuchillo y el arco, y las otras dos variables, a elegir entre el amplio elenco disponible, que iremos recogiendo de enemigos muertos y encontrando a lo largo del juego.

Turok - Enemigos

En cuanto al desarrollo en sí, el juego no se caracteriza especialmente por lo variado de sus niveles o enemigos, que terminan por hacerse repetitivos. Una y otra vez parecerá que recorremos la misma jungla, aniquilando a enemigos clónicos entre sí. Mientras el trabajo puesto en las animaciones y expresión facial de Turok y sus compañeros de equipo es notable, no puede decirse lo mismo de los enemigos, que son practicamente clónicos y se comportan siempre de la misma forma.

Por otra parte, es loable el esfuerzo puesto por los programadores en que los dinosaurios se comporten como un ecosistema vivo, y veremos en más de una ocasión como se atacan y devoran entre ellos, como huyen de los depredadores de mayor tamaño, y como, en el caso de los herbívoros, nos observan con expresión indiferente.

Turok - Matando a un dinosaurio

Y es que los dinosaurios son el alma de cualquier juego de Turok, y aquí cobran especial importancia. Podemos acabar con ellos de todas las formas que se nos ocurran, aunque sin duda la más espectacular es hacerlo a través del cuchillo. Si atacamos en punto adecuado, Turok hundirá su cuchillo sin piedad en los animales, mientras vemos una animación en tercera persona para no perder detalle de sus movimientos.

Cazar dinosaurios a cuchillo es sin duda lo más divertido del juego. Eso sí, no lo intentéis con los enemigos, o acabarán con vosotros rápidamente. Para estos es mejor recurrir a la clásico y confiable arma de fuego, a no ser que les cacemos desprevenidos.

Conclusiones

Este nuevo Turok supone una mejora frente al anterior, pero todavía se encuentra lejos de lo que fue la saga en su época dorada. Tiene, eso sí, varios puntos a su favor. Por un lado, cuenta con modos online para todos los gustos, con el clásico multijugador para hasta 16 contricantes y un modo cooperativo para cuatro jugadores simultáneos.

Asimismo, el juego está perfectamente traducido y doblado al castellano, algo muy de agradecer y que no siempre las compañías tienen en cuenta.

Turok - Jungla

Por último, hay que reconocer que el juego rescata parte de la esencia de la saga original, y aunque no llega al nivel de las dos primeras entregas, si resulta un shooter digno dentro del catálogo de las consolas de nueva generación. No obstante, se ve claramente superado por los grandes títulos de cada consola, quedando relegado como una opción recomendada para fans del personaje.

El juego estará a la venta a partir del 8 de febrero para PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que la versión de PC llegará en primavera.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos