Publicidad

11 secretos y curiosidades de Game & Watch: Super Mario Bros. para disfrutar más y mejor de la nueva consola retro de Nintendo
Guías y trucos

11 secretos y curiosidades de Game & Watch: Super Mario Bros. para disfrutar más y mejor de la nueva consola retro de Nintendo

El 35 aniversario de Super Mario Bros. se está celebrando con un toque extra de bendita nostalgia: Nintendo no solo recuperó clásicos esenciales protagonizados por su superestrella, sino que ha lanzado un nuevo modelo de Game & Watch conmemorativo. Un caprichito irresistible repleto de  detalles que lo hacen todavía más especial.

A simple vista, el Game & Watch: Super Mario Bros. luce exactamente igual que las primeras consolas portátiles de Nintendo, inspirándose en los modelos lanzados en 1981 con dos grandes diferencias: en vez de una pantalla de cristal líquido tenemos una a todo color y la clásica cruceta nintendera hace su regreso triunfal.

Ahora bien, y como ocurría con las diminutas consolitas clásicas, lo verdaderamente interesante está en su propuesta de juego, la cual reúne una edición del clásico Ball protagonizada por Mario, así como los juegos pre-instalados Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 2: The Lost Levels.

Mientras que Microsoft y Sony lanzan sus apuestas de nueva generación con Xbox Series X y PS5, Nintendo sigue su propio camino y, de paso, relanza una nueva edición de uno de sus primeros sistemas que, además, podemos usar como reloj. Visto así podría parecer una locura, pero hay que reconocer que hay mucho mimo en esta maquinita.

Precisamente por ello, en VidaExtra te hemos recopilado todos los secretos, curiosidades y trucos que ofrece la Game & Watch: Super Mario Bros. La excusa definitiva para que revivas el clásico de NES, en un año muy especial para el indiscutible rey de los juegos de plataformas.

Cómo conseguir vidas infinitas en Super Mario Bros. y SMB2: The Lost Levels

Game & Watch: Super Mario Bros

¿Acabas de descubrir la maquiavélica dificultad del SMB2 japonés? ¿Se te resiste el rescate de la princesa Peach en el gran clásico de la NES? Tenemos la solución a ambos problemas: mantén pulsado el botón A de la consola en la pantalla de título de cualquiera de los dos juegos y comenzarás con vidas infinitas.

Cómo acceder al modo Difícil en el clásico Super Mario Bros.

Game & Watch: Super Mario Bros

Si, por el contrario, te sabes cada palmo de Super Mario Bros. de memoria y quieres un extra de desafío, la nueva versión de esta Game & Watch es para ti: completa los 8 mundos del juego, salva a la princesa y habrás desbloqueado el modo difícil.

Cómo jugar como Luigi en Ball (versión Mario)

Game & Watch: Super Mario Bros

Nuestro Jugador 2 favorito también se apunta a la celebración y se cuela en el clásico las Game & Watch: para jugar como Luigi en esta prueba de destreza retro basta con mantener pulsado el botón A más de 5 segundos en la pantalla de título de Ball.

Qué son los eventos especiales del modo reloj y cuándo ocurren

El modo reloj de Game & Watch: Super Mario Bros. incluye 35 animaciones distintas a medida que pase el tiempo. A veces es posible ver personajes de otras entregas, como Yoshi, y en otras es posible ver interesantes eventos. Por ejemplo:

  • A las 7:00 horas y a las 19 horas veremos cómo el Topo Monty pasa a saludar a nuestro héroe bigotudo.
Game & Watch: Super Mario Bros
  • Durante el atardecer y el amanecer, a las 5:00 horas y a las 17:00 horas, seremos testigos de cómo los bloques se convierten fugazmente en monedas.
Game & Watch: Super Mario Bros
  • A las 13:11 horas y ya pasada la medianoche, a 01:11 horas, veremos la aparición de un trío de Bloopers flotando en el cielo.
Game & Watch: Super Mario Bros

Existen otras 32 animaciones más en el modo reloj de la maquinita. Eso sí, además hay muchos más interesantes detalles por descubrir.

Cómo desbloquear la canción Dibujando a Mario

En los modos anteriores aparece un truco al mantener pulsado el botón A durante durante un tiempo, y el modo reloj de Game & Watch: Super Mario Bros. no es la excepción: al presionar A durante cinco segundos veremos una secuencia animada con la canción Dibujando a Mario en inglés con diferentes opciones de idiomas.

Como curiosidad añadida, las nuevas Game & Watch tienen un error notificado por Nintendo a la hora de mostrar la letra en los idiomas alemán, francés, italiano o español. En este caso, la relación correcta de idiomas es la siguiente.

Idioma de la pantalla de título

Idiomas de la letra de la canción

Francés

Alemán

Español

Francés

Alemán

Italiano

Italiano

Español

Además de los idiomas anteriores, también es posible ver los subtítulos de la canción en inglés, neerlandés y japonés.

Cómo cambiar la decoración de los escenarios del modo reloj

El1kk6nxuaammwr

La pantalla del reloj es un homenaje animado al mítico mundo 1-1 de Super Mario Bros. de NES. con el añadido extra de que es posible ver el ciclo de día y noche. Ahora bien, existen otras dos alternativas: basta con pulsar el botón Time y cambiaremos la decoración a un entorno campestre o las clásicas plataformas con forma de setas.

Cómo añadir enemigos al modo reloj

Game & Watch: Super Mario Bros.

¿Quieres complicarle las cosas al bueno de Mario? Ponte en la piel de Bowser y llena la pantalla del modo reloj con hasta cinco enemigos a la vez pulsando abajo en la cruceta izquierda. ¡Podrás invocar Goombas y Koopas de manera ilimitada!

Cómo hacer que Lakitu aparezca en el modo reloj

Lakitu

Lakitu puede ser uno de nuestros enemigos más molestos o uno de nuestros aliados más apañados. En el modo reloj de las nuevas Game & Watch hace un pequeño cameo y es más bien lo segundo.

Al presionar el botón Pause / Set en el modo reloj podremos ajustar la hora del dispositivo, mostrándose poco después el divertido Lakitu portando una llave inglesa, aparentemente para ayudarnos. ¿Lo mejor? Una vez fijada la hora tirará su herramienta y se dará un paseo por la pantalla.

Haz brillar los bloques del modo reloj

Game Watch1111

Se trata de un detalle menor, pero igualmente curioso: si presionamos a la vez los botones B y A en el modo reloj veremos cómo los ladrillos que sirven para dar la hora en la pantalla comienzan a brillar con luz propia.

Las tres ilustraciones especiales de Game & Watch: Super Mario Bros.

El1kkrjwoaaylyi

Cuando no estemos jugando con la Game & Watch (o su reloj) la pantalla se apagará regalándonos una ilustración protagonizada por Mario, Luigi y los esbirros de Bowser. Sin embargo, lo divertido en este caso es que el dibujo  depende de qué modo hayamos estado usando:

  • Si la consola entra en modo reposo con el reloj, veremos una ilustración de Mario durmiendo a pierna suelta
  • Si la consola entra en modo reposo con el juego Ball, veremos una ilustración de Mario haciendo malabarismos.
  • Finalmente, si la consola entra en modo reposo en una partida de Super Mario Bros. o SMB2: The Lost Levels, veremos que en esa ocasión son varios enemigos enemigos de nuestro héroe los que echan una cabezadita.

Bola Extra: Cinco detalles realmente interesantes de la caja de Game & Watch

Game & Watch: Super Mario Bros

Cerramos nuestro repaso de secretos, trucos y curiosidades con la propia caja de la Game & Watch: Super Mario Bros., la cual es puro fanservice.

  • De partida, la parte frontal de la funda removible es un guiño al nivel 1-1. Además, si nos fijamos en los marcadores veremos que hay 35 monedas, una por cada año de Mario.
  • Por otro lado, la parte trasera de la funda nos lleva hasta el castillo de Bowser, el cual nos espera pacientemente escupiendo fuego.
Game & Watch: Super Mario Bros
  • Al igual que la propia consola, la caja en sí es un guiño a las de los modelos de Game & Watch lanzadas durante 1981, acomodándose los contenidos y características de la nueva consolita. Lo cual supone cambiar el Wide Screen original por Color Screen.
El1kkexxiaawwlz
  • De hecho, la pantalla de título de Super Mario Bros. a color está superpuesta en la funda, revelándose una pantalla de Ball con el propio Mario al extraer la caja. Dándole al conjunto un aspecto todavía más retro.
Caja11
  • Además, la referencia marcada en la solapa del costado derecho es también una referencia a la propia celebración: SM-35 se refiere al 35 aniversario desde el lanzamiento de Super Mario Bros.
  • Por último, y como es cada vez más habitual en los paquetes temáticos de Nintendo, al tirar de esa solapa veremos en el pliegue un agradecimiento por parte de Nintendo con Mario y Luigi de Ball (versión Mario) haciendo malabarismos.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios