Publicidad

Atari le impide a Jeff Minter sacar más versiones de TxK. Y Minter suelta una buena rajada

Atari le impide a Jeff Minter sacar más versiones de TxK. Y Minter suelta una buena rajada
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Recuerdas aquel juego de Llamasoft para PS Vita llamado ‘TxK’? Me lo pasé en grande con él, con todos esos túneles, luces y explosiones de neón. Su creador, Jeff Minter, es el mismo que desarrolló ‘Tempest 2000’ para Atari. De hecho, ‘TxK’ es una especie de sucesor espiritual. Y no va a ver la luz en ninguna otra plataforma porque a Atari no le da la gana.

La compañía acusa a Minter de un buen puñado de cosas muy locas, como por ejemplo de haber copiado la banda sonora de ‘Tempest 2000’ cuando, en realidad, las composiciones de ‘TxK’ son originales e incluso recibieron un premio de los Develop Awards. Pero el equipo legal de la compañía ha soltado muchas joyas más en sus acusaciones. Según lo que ha escrito el mismo Minter, Atari cree que:

  • para desarrollar ‘TxK’, Minter ha debido tener acceso a, o robar secretos de, el código fuente de Atari para adueñarse del trabajo que otras personas llevaron a cabo en ‘Tempest 2000’. Y Minter responde: “yo escribí el código fuente de ‘Tempest 2000’ y no necesité consultarlo en absoluto para crear ‘TxK’, incluso aunque lo hubiera tenido. Las únicas personas que trabajaron en el juego a parte de mí fueron Joby woods, el cual hizo los bitmaps (‘TxK’ no tiene bitmaps a parte de un punto de 64x64) y los músicos de Imagitec (‘TxK’ no tiene modplayer ni tampoco música de Imagitec). Por lo tanto supongo que robé mi propio trabajo de mi cerebro”.
  • la nave del jugador puede saltar. Minter bromea sobre esto: “parece ser que los saltos son propiedad de Atari”.
  • hay un AI Droid en ‘TxK’. ¿La respuesta de Minter? Esta: “Sí, lo hay, y ha habido un AI Droid en prácticamente cada juego que he hecho desde 'Llamatron'. Un título que desarrollé tres años antes de ‘Tempest 2000’. El AI Droid es un sello de mi estilo a la hora de diseñar”.
  • Minter se ha beneficiado económicamente de forma deliberada del nombre ‘Tempest’, propiedad de Atari. “Dándole a mi juego un nombre deliberadamente oscuro como ‘TxK’”, responde Minter.
  • Minter se ha beneficiado económicamente de la reputación estelar de Atari asociando su juego con su ilustre nombre. Y dice Minter que “nunca mencioné a Atari, puesto que lo último que quería era que Llamasoft fuera asociado con el Atari responsable de convertir a 'Star Raiders' en una puta máquina tragaperras)”.

Atari y el bullying a Minter

TxK

El resultado del acoso que está sufriendo Minter por parte de Atari, y no olvidemos que en su momento trabajó felizmente para ellos, es la cancelación de los ports de ‘TxK’ en los que Llamasoft estaba trabajando: PC, PS4, Oculus Rift, Samsung Gear VR y Android. Versiones que nunca verán la luz porque Atari considera que Minter es un aprovechado.

La rajada de Minter también ha encontrado hueco en Twitter, donde ha llegado a dar ejemplos de juegos que sí han copiado descaradamente la idea de ‘Tempest’, como ‘Cyclone 2000’ o ‘Triblaster’, y sobre los que Atari no parece tener ningún interés.

La guinda del pastel la pone ‘Tempest X’, un juego que:

  • tiene un código fuente basado en el escrito por Minter
  • usa exactamente la misma banda sonora que ‘Tempest 2000’
  • utiliza el mismo sistema de progresión de powerups que ‘Tempest 2000’
  • tiene un nombre ligeramente distinto al original, algunos efectos nuevos y algunos escenarios distintos
  • a pesar de todo, está tan cerca de ‘Tempest 2000’ que el mismo ‘Tempest 2000’ viene oculto dentro del juego y puede ser desbloqueado introduciendo una palabra concreta en el ranking de puntuaciones.
  • según Atari, no está tan cerca de ‘Tempest 2000’ como lo está ‘TxK’.

Alucinante pero cierto.

Más información | Jeff Minter

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir