El coste de desarrollo y los ingresos de ‘Heavy Rain’

El coste de desarrollo y los ingresos de ‘Heavy Rain’
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La semana pasada le echamos un vistazo a los costes de desarrollo y a los beneficios de ‘Dustforce’, un videojuego creado por el estudio independiente Hitbox Team, y decíamos que es complicado conocer este tipo de datos cuando hablamos de grandes proyectos llevados a cabo por compañías de renombre. No es que la situación haya cambiado en dos días, pero Quantic Dream ha dado un par de cifras sobre su ‘Heavy Rain’ y creo que merece la pena echarles un vistazo.

Cuando hablamos del caso de ‘Dustforce’ vimos que, en resumen, Hitbox Team había dedicado 100.000 euros durante año y medio para desarrollarlo y que, después de 12 meses desde el lanzamiento del juego y descontando tasas, gastos, etc., habían logrado obtener un beneficio de alrededor de 295.000 dólares. Sin duda la jugada le salió bien al estudio, pero cabe recordar que el total de ingresos fue de 668.490 dólares, por lo que el 44% de lo generado fue a parar a gastos y demás.

La información que ha ofrecido Quantic Dream a través de Guillaume de Fondaumiere no es ni de lejos tan detallada como la que desveló Hitbox Team, pero podemos ver por dónde andan los tiros en un proyecto grande como ‘Heavy Rain’. En concreto estamos hablando de un coste de desarrollo de 16.700.000 de euros a los que hay que sumar alrededor de 24.000.000 de euros más aportados por Sony en concepto de marketing y distribución. En total estamos hablando de unos 40.000.000 de euros. Ahí tenéis la diferencia entre un juego independiente y un triple A: de 100.000 dólares, que serían unos 76.000 euros, pasamos a 40.000.000 de euros.

Y si Hitbox Team logró ingresar 668.490 dólares en total (unos 510.000 euros), ‘Heavy Rain’ le ha dado a Sony más de 100.000.000 de euros. En el primer caso, como he dicho antes, el beneficio que los desarrolladores acabaron llevándose a sus bolsillos fue de 295.000 dólares (unos 225.000 euros). En el caso de ‘Heavy Rain’ no se especifica si esos más de 100.000.000 de euros son ingresos totales o la parte de beneficios netos, aunque me inclinaría a pensar lo segundo teniendo en cuenta el coste total (40.000.000 de euros). En cualquier caso tampoco sabemos cómo se reparte todo entre el Quantic Dream y Sony.

Como comenté en el post sobre el caso de 'Dustforce', estaría bien poder conocer un poco más a fondo cómo funciona el desarrollo de un proyecto de envergadura. Me gustaría que la información sobre 'Heavy Rain' fuera más detallada, pero al menos nos permite ver por dónde se mueve el asunto.

Vía | Eurogamer Más información | Desarrollo independiente en cifras: el caso de 'Dustforce'

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