Compartir
Publicidad
Publicidad

El curioso caso de Gameloft. El The Asylum de los videojuegos

El curioso caso de Gameloft. El The Asylum de los videojuegos
Guardar
71 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tienes que ser original, desmarcarte del resto, buscar tu propia identidad, intentar resaltar allí donde otros han fallado, ser único, inimitable y especial. Ojalá fuera tan sencillo. Parece que vivimos en una sociedad que vive en la eterna dicotomía entre pedirnos originalidad y castigarnos por intentar conseguirla. Así los que se arriesgan a innovar corren un serio peligro de acabar en la más absoluta miseria y en cambio, los que siguen la corriente de las masas y arriesgan lo mínimo tienen más probabilidades de acabar triunfando.

Pero amigos, la vida está llena de visionarios, de gente que luchó contra viento y marea por defender sus ideas, personas que no se rindieron cuando todos les animaban a hacerlo y que, al final, cambiaron las reglas del juego o la historia directamente. Hoy vamos a hablar de un caso digno de mención y que se sitúa en el lado opuesto del de nuestros amigos los valientes. Hoy hablaremos de Gameloft, la principal desarrolladora de videojuegos para móviles, la que más dinero gana, la que mejor tecnología tiene, la que más IP’s puede conseguir, la que seguramente tiene a los mejores desarrolladores en sus filas… la misma que apuesta por una política de riesgo cero y de copia directa a otros títulos. Una verdadera lástima.

De un tiempo a esta parte, como si de productos de mercadillo se tratase, vienen lanzándose videojuegos para los dispositivos portátiles de Apple que sólo tienen su sentido al intentar aprovecharse del tirón de ventas de un videojuego parecido para una consola de sobremesa.

transmorpherskey_hyb.jpg
Si Activision decide promocionar a lo loco su último ‘Call of Duty: Modern Warfare’ para PS3 y Xbox 360 con la esperanza de rentabilizar una inversión seguro muy alta, misteriosamente vemos cómo aparece un título de temática parecida para iPhone / iPad / iPod Touch que comparte muchos rasgos estilísticos, grafismo, género y hasta un nombre parecido. En este caso ‘Modern Combat’. Si Activision lanza ‘Call of Duty: Black Ops’ al poco tiempo veremos en la tienda de aplicaciones de Apple un juego llamado ‘Modern Combat: Black Pegasus’. Sí, por supuesto todos juegos bélicos en primera persona y bastante parecidos.

Por desgracia este tipo de prácticas, del todo legales claro está, no se limitan al mundo del videojuego. Hace años que The Asylum, una productora de serie B americana, se dedica a fusilar grandes éxitos y a lanzar al mismo tiempo (directamente al mercado DVD) películas de dudosa calidad pero que, de algún modo, se aprovechan de la ola publicitaria y del éxito de la original.

alien-vs-hunter.jpg
Así hemos podido ver a los Transmorphers justo cuando se estrenaba a los cuatro vientos Transformers de Michael Bay. Hemos vivido una aventura de secretos e intrigas gracias a The DaVinci Tresaure, presenciado la descarnada lucha entre dos especies alienígenas en AVH: Alien Vs. Hunter, sentido pavor producido por fantasmas en Paranormal Entity, temido por nuestra vida The Terminators o en Snakes on a Train, luchado contra dragones en Dragon (no confundir con Eragon) y embarcarnos en la aventura de nuestras vidas a bordo del Titanic 2.

Como imaginaréis se trata de producciones de serie B que no llegan a la altura del talón de los originales, repletos de actores en horas bajas, con efectos especiales de andar por casa y que sin embargo se lanzan para intentar aprovechar el tirón de las películas que copian descaradamente.

Ojo, con esto no quiero decir que todos estos “homenajes” (vamos a llamarlos así) sean nefastos. Son películas sencillas, sin pretensiones, para pasar una tarde disfrutando de una serie B de la buena.

Es en ese punto, el de la serie B, cuando todavía extraña más el comportamiento de Gameloft y sus descaradas copias a cualquier videojuego de éxito que se menee. Evidentemente son copias de títulos que no ven la luz en iPhone y que intentan ofrecerle al jugador algo parecido a lo que ofrece el juego que no puede tener. Y digo que extraña ya que los juegos que lanza la compañía no son productos de serie B, no son malos juegos.

A menudo tienen un trabajo de arte muy digno, rayando la excelencia en el sector, son divertidos, tienen esmero por intentar ser lo mejores posible… pero no dejan de ser copias e inspiraciones de otros juegos que no son.

nova-halo.jpg

‘NOVA’ es ‘HALO’, con sus cuatro letras. Comparte la estética futurista de colores vivos, el diseño de las armas y enemigos… todo recuerda a la franquicia de Bungie. Si quieres tener un ‘HALO’ en tu iPhone tendrás que pasar por ‘NOVA’.

‘Shadow Guardian’ es ‘Uncharted’. Con el mismo estilo, con un protagonista casi idéntico, con la misma propuesta de juego, con escenarios semejantes salvando las distancias, con la misma mezcla de acción, puzzles y plataformas. Claro, no es una obra maestra como el título original y en este caso tampoco nos ha parecido un juego muy allá… pero de nuevo, si quieres un ‘Uncharted’ en tu iPhone tendrás que pagarle dinero a Gameloft por su sucedáneo.

‘Modern Combat’ es el ‘Modern Warfare’, ‘Gangstar Miami’ es ‘GTA Vice City’, ‘Hero of Sparta’ es ‘God of War’, ‘Zombie Infection’ es ‘Resident Evil‘… y así con un montón de títulos que podemos comprar y que carecen de eso que muchos buscamos en un videojuego, carisma, el factor diferencial, el que lo hace destacar… el alma, supongo.

Mantened las vocales en el nombre y las cambiáis de sitio a ver qué sale. ‘HALO’ vs. ‘NOVA’.

Son productos vacíos, no son malos juegos a ningún nivel, pero intentan engañarnos. No proponen algo nuevo, algo diferente, algo arriesgado, algo propio… no, se limitan a copiar los rasgos característicos del título de moda y a intentar engancharse a su ola de éxito. Basarse en su nombre, basarse en su estética, basarse en sus rasgos diferenciales, basarse en todo lo que hace de un título de moda algo especial y fundirlo hasta la extenuación.

Y lo cierto es que les va bien, sólo hay que ver que siguen lanzando productos de riesgo cero y totalmente inspirados en juegos “mayores”. Mientras existan jugones que quieran un sucedáneo del juego del momento en su iPhone sin importar la calidad de este, seguiremos asistiendo a un desfile interminable de juegos clon, de juegos sin alma.

No diga ‘Uncharted’, diga ‘Shadow Guardian’

Una verdadera pena ya que existen cientos de estudios de desarrollo intentando generar contenido adaptado a la plataforma, juegos que sólo sean posibles en un dispositivo de las características del iPhone o del iPad, títulos originales que intenten ser diferentes del resto, juegos de calidad aunque sean de géneros conocidos que propongan algo más que el ser “una copia de”.

Tampoco diga ‘Resident Evil’, diga ‘Zombie Infection’

Lo triste de todo esto es que por calidad no será. Si algún día despierta la fiera y deciden hacer algo verdaderamente único todos los que jugamos asiduamente con nuestros iPhones e iPods estaremos de enhorabuena. Querrá decir que un verdadero gigante con capacidad de hacer auténticos AAA para la plataforma ha decidido pensar por si mismo en lugar de imitar lo que piensan otros.

Pero como decía al principio del artículo… es más fácil triunfar si no se arriesga, aunque sólo los que arriesgan pasan a la historia. Y la historia, de momento, la escriben unos pájaros con muy mal carácter que salen disparados a la mínima y no el enésimo clon del juego del momento que dentro de dos días habrá caído en el olvido.

P.D. Debe quedar claro que esta opinión en ningún momento trata de ser crítica con el trabajo de los desarrolladores y de los profesionales que están detrás, que dan el callo y que son los que consiguen que estos productos tengan la calidad necesaria como para ser considerados buenos juegos pese a todo. La crítica va contra la línea de innovación cero que sigue la compañía y a la que ellos deben adscribirse para seguir trabajando.

Vídeo | YouTube, YouTube, YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos