Compartir
Publicidad
Publicidad

El increíble poder de un buen tráiler

El increíble poder de un buen tráiler
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a la difusión de Internet, los trailers de videojuegos se han convertido en algo tremendamente común para nosotros, y rara es la semana que no se lanza alguno, aunque es necesario señalar que este soporte lleva en la industria prácticamente desde sus comienzos como negocio a gran escala. De hecho, aún tengo por ahí guardadas cantidad de cintas VHS que venían con las revistas especializadas de hace años, incluyendo vídeos promocionales que hoy en día causan risa en el mejor de los casos.

Comparar lo que se hacía en aquellos tiempos con lo que hoy llevan a cabo las compañías, es como comparar el nivel científico actual con el del Pleistoceno. Las empresas se han dado cuenta del increíble poder comercial de este medio y lo exprimen al máximo, llegando a casos tan sonados como el del reciente tráiler de ‘Dead Island’, que no ha dejado indiferente a nadie. ¿Aún queda alguien en la sala que no lo haya visto?

Gracias a él, Techland ha conseguido que un título olvidado por la práctica totalidad de jugadores consiga acaparar todos los focos de la noche a la mañana, provocando un subidón en los medidores de hype como hacía tiempo que no se veía. No sólo eso, sino que con la mera aparición de dicho tráiler ya han conseguido que la siempre voraz Hollywood se interese en la licencia, con vistas a una posible adaptación futura. ¿Y qué hay del juego real? Bueno, eso ya se verá.

Sin duda alguna, estamos ante un arma de doble filo. No sería la primera vez que un tráiler hubiera generado expectativas altísimas, las cuales luego se traducirían en sonadas decepciones al encontrar productos finales que no conseguían estar a la altura. No obstante, ya sabemos lo agresiva e indisimulada que es esta industria a la hora de generar hype, así que tampoco creo que este hecho preocupe mucho a los responsables de los trailers.

A día de hoy, no hay juego que se anuncie formalmente sin un primer téaser que sirva para ir calentando el ambiente. Éstos suelen ser por lo general muy cortos y no dejan ver gran cosa, a veces ni siquiera llegan a mostrar un instante de juego, pero siempre hay excepciones como Bethesda, verdaderos maestros en este arte con grandes ejemplos como el memorable téaser de ‘Fallout 3’, una joya digna de museo.

A partir de aquí empieza la avalancha, con vídeos intentando vender de cualquier forma el título en cuestión. Montajes dignos de videoclip, músicas cañeras para ambientar y si la situación lo permite, algún guiño humorístico al final, para dejarnos con la sonrisa en los labios. Una vez más, aquí los trailers pueden tener un arriesgado reverso tenebroso, pues algunos casos se han dado de campañas que han llegado a mostrar tantísimo, que terminan por destriparnos el juego antes de su lanzamiento.

La creatividad se convierte en un valor en alza para conseguir destacar entre el mar de trailers, obligando a los publicistas a exprimir las meninges al máximo en busca de algo diferente. Un ejemplo especialmente memorable es el tráiler ‘Belive’ de ‘Halo 3’, una forma sencillamente genial de vender un juego sin tener que mostrar absolutamente nada del mismo. Igualmente destacable me pareció la parodia/homenaje que se marcaron los creadores de ‘Bulletstorm’ hace poco.

Al final, todo esto no son más que consecuencias de la madurez de los videojuegos como gran negocio de masas, y al igual que ocurre en el cine, el dinero invertido en la promoción de un título es casi tan importante como el que se destina a su desarrollo. Sí, son arriesgados y tienen sus puntos oscuros, pero como confeso amante de los trailers que soy (tengo la costumbre de ir al cine bastantes minutos antes del inicio de la película para verlos todos), no puedo más que celebrar que esta disciplina haya alcanzado un nivel tan alto en esta industria, casi me atrevería a decir que por encima ya de la cinematográfica.

Vídeo | YouTube, YouTube
En VidaExtra | ‘Dead Island’, el tráiler con zombies que ha enamorado a la industria. La temible fuerza del hype, ‘Dead Island’: no es lo que esperábamos… pero también mola [GDC 2011]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos