Compartir
Publicidad

Estos son los datos de base instalada y ventas de consolas en España según IGN

Estos son los datos de base instalada y ventas de consolas en España según IGN
103 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nombre de Bolo Muñoz Calero es de sobras conocido por todos los que llevamos escribiendo sobre videojuegos desde hace años. Actualmente es el responsable de producto en IGN, pero en su momento formó parte del equipo de comunicación de Take 2 Interactive. Lo que quiero decir con esto es que conoce la industria por dentro, lo cual nos lleva a pensar que los datos que ha ofrecido sobre la base de consolas instaladas en España, así como de sus ventas, los habrá sacado de fuentes fiables.

En todo caso, antes de pasar a conocer estos datos que él mismo ha publicado en los foros de IGN España, diría que hay algún tipo de problema con las cifras relativas al PC. De hecho es probable que el número sea correcto, lo que no sabemos es qué es lo que está midiendo exactamente. Veamos las cifras.

Base instalada de consolas en España hasta 2013

Según estos datos, la base instalada de PCs y consolas en nuestro país hasta finales de 2013 se reparte de la siguiente forma:

  • PC - 800.000 (aquí es donde tenemos más dudas. ¿A qué se refiere esta cifra exactamente? Es imposible que se trate del número total de PCs en los hogares españoles. ¿Se habrá usado el número de usuarios de Steam como base? En cualquier caso dejamos esto en el aire).
  • PS Vita - 250.000
  • PS3 - 2.500.000
  • PS4 - 157.000
  • PSP - 2.400.000
  • NDS - 4.500.000
  • 3DS - 900.000
  • Wii - 2.800.000
  • Wii U - 80.000
  • Xbox 360 - 1.100.000
  • Xbox One - 35.000

Puede que alguna cifra, además de esa incógnita que tenemos con el PC, no sea del todo exacta, pero tampoco debe haber grandes diferencias y nos sirve perfectamente para orientarnos y ver cómo han ido funcionado las distintas plataformas en España.

Ventas de lanzamiento

Los datos estimados reales en cuanto a las ventas de lanzamiento de las distintas plataformas son para Iberia, lo cual significa, si no me equivoco, que están sumadas las ventas de España y Portugal. Si no no se entiende del todo que haya el desfase que hay entre las cifras de la base instalada a finales del 2013 y las de ventas durante lanzamiento + período navideño:

Venta consolas

Donde pone "Noviembre 2014" es evidente que se refiere al mes de noviembre de 2013, que fue cuando se produjo el lanzamiento tanto de PS4 como de Xbox One. Y la tabla no hace más que decirnos lo que ya sabíamos: en nuestro país siguen teniendo mucho más tirón las consolas de Sony que las de Microsoft.

Si hablamos de Nintendo, lo que vemos es que todas sus consolas sumadas (en base instalada) superan a las del resto de fabricantes, pero si vamos consola por consola, cabe destacar otra cosa que ya sabíamos: que a la Wii U no le ha ido precisamente bien. Y es una lástima porque es una consola excelente.

Más información | IGN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio