Compartir
Publicidad

Francisco Ibañez (creador de Mortadelo y Filemón): "los videojuegos acabarán con el cómic"

Francisco Ibañez (creador de Mortadelo y Filemón): "los videojuegos acabarán con el cómic"
Guardar
34 Comentarios
Publicidad

Quiero hacerme eco aquí de un tema sobre el que venimos discutiendo (en el buen sentido) los editores de VX y del que quiero que participéis ahora vosotros. A ver qué sacamos en claro.

Uno de los héroes de la ficción comiquera patria, Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, etc. en unas recientes declaraciones a El País asegura que la culpa de que haya descendido el número de lectores de cómics, son los videojuegos.

Textualmente dice: "De por sí, el niño siempre ha tenido aprensión a esos bichos negros que se llaman letras y con el cómic conseguíamos que las frases, acompañadas de una ilustración, llamaran la atención del niño, con lo que perdía el horror a las letras". Según Ibáñez "En los videojuegos ese horror no existe por que no hay bichos, todo es imagen y sonido" y concluye su argumentación con "los niños no están acostumbrados a las letras y no se sabe qué pasará con la literatura en general dentro de unos años".

Unas declaraciones un tanto duras y quizá exageradas. ¿Los videojuegos ponen en peligro a la literatura? ¿al cómic? Y yo me pregunto ¿lo ponen más en peligro que el cine?

Y si seguimos pensando, ¿podría ser que la supuesta bajada en venta y lectores de cómics patrios estuviese directamente relacionada con el poco dinamismo y la poca regeneración del sector en nuestro país? ¿Cuantos años llevan Mortadelo y Filemón siendo lo mismo? y que conste que a mí me encantan. ¿Acaso no estamos actualmente en un periodo de efervescencia del cómic, películas basadas en él e inundación de manga japonés?.

Quizá si se diesen oportunidades a nuevos productos, nuevos dibujantes, guionistas, gente con ideas frescas y rompedoras podrían revivir el mercado.

Y relacionándolo con el tema de los videojuegos, ¿provocan que no leamos? ¿Acaso no existen cientos de videojuegos que basan su desarrollo en hacernos leer? Si uno de los propósitos de un cómic, como dice Ibáñez, es que los niños se introduzcan en aventuras visuales y mediante ilustraciones lean... ¿la evolución de esto no sería una aventura a lo 'Final Fantasy'? ¿a lo 'Caballeros de la Antigua República'? Una experiencia interactiva total en la que el "niño" puede participar activamente, decidir sobre el transcurso y por supuesto leer y tomar decisiones.

Seguro que habrá otras opiniones (entre los editores las ha habido), os animo a dar la vuestra ya que sería interesante ver si una comunidad sobre videojuegos muy activa, como la nuestra es capaz de verter un poco de luz sobre el asunto.

Así que, señores ¿el videojuego está matando al cómic? Opinemos.

Vía | El Blog del Jugón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos