Gamestop: la espectacular subida en bolsa originada en Reddit y sus devastadores efectos en Wall Street, explicada
Industria

Gamestop: la espectacular subida en bolsa originada en Reddit y sus devastadores efectos en Wall Street, explicada

Durante los últimos días se está hablando mucho de Gamestop y todo lo que ha sucedido con la subida repentina del valor de sus acciones en bolsa, pero ¿qué es lo que ha pasado realmente?

Vamos a ir por partes para intentar explicar de la forma más sencilla posible cómo un grupo de usuarios de Reddit ha inflado el precio de las acciones de Gamestop y ha puesto contra las cuerdas a algunos inversores en Wall Street.

¿Por qué Gamestop?

A estas alturas todo aquel que lleve tiempo leyendo noticias sobre la industria de los videojuegos sabrá que Gamestop, una de las mayores cadenas de tiendas de videojuegos del mundo, lleva mucho tiempo en una situación financiera poco deseable. Durante al menos los últimos cuatro años, sus acciones han ido a la baja. En 2018, por ejemplo, registró unas pérdidas de 637 millones de dólares. Esta situación de declive llevó a algunos inversores a tomar una posición corta sobre las acciones de Gamestop. Esta es la clave, os lo explicamos.

¿Qué es eso de la posición corta?

Imaginemos que VidaExtra es una compañía pública que cotiza en bolsa y que sus acciones tienen un valor de 20 euros. Un inversor en corto no las compraría directamente, sino que las cogería prestadas de alguien que ya las hubiera comprado previamente y las pondría a la venta por su valor, en este caso 20 euros. Y aquí está la jugada: ese inversor en corto ganará dinero si las acciones bajan y perderá dinero si suben, dado que está vendiendo un activo que no ha comprado, así que cuando toma esta posición lo que está haciendo es apostar a que las acciones van a bajar.

Sigamos con el ejemplo. Digamos que, pasado un tiempo, las acciones de VidaExtra bajan de los 20 euros a los 12 euros, por decir una cifra. En ese momento el inversor en corto compra acciones a 12 euros, devuelve las que le prestaron a 20 euros y se queda con los 8 euros de diferencia.

En caso de haber subido desde los 20 euros a los 30 euros, por ejemplo, el que se las prestó inicialmente al inversor en corto puede presionar para que se las devuelva, con lo cual el inversor en corto deberá pagar la diferencia, en este caso 10 euros, perdiendo así dinero por el camino.

Y aquí es donde ya podemos entrar en el caso particular de Gamestop.

Las acciones de Gamestop se han disparado durante los últimos días y todo ha nacido en Reddit, ¿cómo ha sido posible?

Decíamos al principio que Gamestop lleva años a la baja, con lo cual algunos inversores de Wall Street decidieron tomar una posición en corto sobre las acciones de la compañía. O lo que es lo mismo: han estado apostando a que la cosa iba a seguir bajando y esperando el momento adecuado para comprarlas a menor precio, devolver las que les habían prestado más caras y recoger los beneficios generados por esa diferencia.

El problema para ellos ha sido que en Reddit, concretamente desde un subreddit llamado wallstreetbets que cuenta con 2,8 millones de usuarios, se han organizado para comprar acciones de Gamestop con el objetivo de inflar su precio y trollear a los inversores en corto de Wall Street. No sabemos con exactitud cuántos de estos usuarios han comprado acciones, pero el movimiento ha conseguido lo que pretendía y el valor de las acciones de Gamestop se ha disparado: a principios de 2021 estaban a 17,25 dólares y el pasado lunes 25 de enero subieron hasta los 159,18 dólares, lo que supone un aumento de 822%.

Los inversores en corto perdieron en total 3.300 millones de dólares cuando la bolsa cerró el pasado viernes. Uno de estos inversores en corto, Melvin Capital, ha recibido tal golpe que han tenido que salir al paso dos multimillonarios con sus respectivas firmas para inyectar 2.750 millones de dólares y evitar su bancarrota.

La situación todavía no ha llegado a su fin, con lo cual durante los próximos días habrá que ver cómo evoluciona y en qué situación queda Gamestop. Lo lógico es que las acciones vuelvan a bajar, pero por el camino es probable que muchos de estos usuarios de Reddit que han decidido poner dinero para reventarle el negocio a los inversores en corto se lleven un buen pico.

Foto | Mike Mozart

Temas
Comentarios cerrados
Inicio