Publicidad

Microsoft ha pagado a youtubers por promocionar su Xbox One (actualizado)

Microsoft ha pagado a youtubers por promocionar su Xbox One (actualizado)
105 comentarios

Publicidad

Publicidad

Microsoft ha estado pagando a youtubers asociados con Machinima por realizar vídeos promocionales sobre la Xbox One y sus juegos, algo que no sería ningún problema si no fuera por algunas de las condiciones impuestas por la compañía.

Esta campaña prometía 3 dólares CPM extra (es decir, tres dólares por cada mil reproducciones de vídeo en este caso) por hacer promoción de la Xbox One. Si no me equivoco (y si lo hago corregidme, por favor), los youtubers asociados a canales como Machinima suelen llevarse algo alrededor de 1 o 2 dólares CPM, con lo cual ese extra se convertía en algo bastante jugoso.

Las condiciones que lo estropearon todo

El principal problema de esta campaña lo podemos resumir a través de las siguientes condiciones:

  • El youtuber no podía hablar de forma negativa ni de la Xbox One, ni de sus juegos ni de Machinima en sus vídeos. La frase que figura en el acuerdo que los youtubers interesados debían aceptar es la siguiente: "You may not say anything negative or disparaging about Machinima, Xbox One or any of its Games in your Campaign Video."
  • El youtuber debía mantener este acuerdo en secreto. Esto es lo que figura en el documento: "You agree to keep confidential at all times all matters relating to this Agreement, including, without limitation, the Promotional Requirements, and the CPM Compensation, listed above."

Esto podría ir en contra de lo que dicta la Federal Trade Comission (FTC) sobre el uso del endorsement en publicidad, donde se establece que hay que dejar claro si existe una conexión entre el que lleva a cabo la pieza publicitaria (el youtuber en este caso) y la marca que vende el producto (Microsoft) que pudiera afectar a la credibilidad del acuerdo.

Otro dato interesante: Microsoft sólo iba a cubrir con esta campaña 1.250.000 reproducciones totales, lo cual supone un presupuesto máximo de 3.750 dólares. Se alcanzó esa cifra máxima en tan solo dos días, del 14 al 16 de enero de 2014, pero los vídeos (no sé si todos los que se hicieron) siguen ahí (con el tag XB1M13).

Esto no ayuda nada a eliminar esa visión que tienen muchos de que siempre hay una compañía detrás que está pagando para que se hable bien (o al menos no negativamente) de sus productos. Hay casos en los que sucede, por desgracia, y este es el ejemplo perfecto. Lo ideal hubiera sido que los youtubers hubieran podido dejar claro que se trataba de una acción promocional y listos, pero colar publicidad encubierta bajo supuestos contenidos propios e independientes es lo peor que podrían haber hecho tanto unos como otros.

En VidaExtra recibimos cada mes unos cuantos comentarios en este sentido: “¿cuánto os ha pagado Sony/Microsoft/Nintendo por esta noticia?”, “aquí hay maletín” y cosas por el estilo. Quiero aprovechar esto para repetir algo que ya se ha dicho en otras ocasiones: el equipo editorial de VidaExtra, formado por los que escribimos aquí a diario, es independiente del equipo comercial. Nunca nadie nos ha pagado un sólo céntimo por hablar de sus productos. Tampoco nos hemos comprometido nunca a hablar bien de algo a cambio de nada porque esto no funciona así: nosotros escribimos lo que queremos escribir y el equipo de ventas se encarga de la publicidad, las campañas, etc. Lo que es publicidad tiene sus propios espacios y está convenientemente indicado, no se mezcla con los contenidos. Creemos que es lo mejor para todos.

ACTUALIZACIÓN 22/01/2014: Machinima y Microsoft han dado sus versiones sobre el tema. Machinima asegura que el tipo de acuerdo alcanzado entre ellos y Microsoft para esta promo es muy común y que el secretismo afectaba a sus términos, no a la existencia de la promoción. Microsoft, por su parte, dice no estar al tanto del tipo de contratos que Machinima ofreció a los youtubers en esta promoción. Y aquí viene lo más importante, que es de lo que nos quejábamos: Microsoft le pide a Machinima que añada una aclaración en los vídeos publicados donde se especifique que forman parte de una acción promocional pagada. También que no suba más contenidos relacionados con esta campaña de Xbox One. En definitiva: un desastre que parece surgir de la falta de comunicación entre Machinima y Microsoft. Si desde un principio se hubiera dejado claro en cada vídeo que se trataba de publicidad no hubiéramos llegado a este punto.

Más información | Ars Technica, Pastebin

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir