Compartir
Publicidad

Nintendo DS: las claves de su éxito

Nintendo DS: las claves de su éxito
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos se preguntan por el impresionante éxito de ventas de Nintendo DS, y no es de extrañar porque semana tras semana, con permiso de Wii, está en el puesto número uno de cualquier lista, sea el país que sea. Su competidora más directa es mucho más potente, tiene una pantalla de más calidad y tamaño, permite ver películas y música y sin embargo no acaba de despegar, hablamos como no de la PlayStation Portable o PSP.

Intentar saber las claves del éxito de esta consola no es fácil. Muchos de vosotros contestaríais que se debe al uso de las dos pantallas, una de ellas táctil y al micrófono que la hace diferente al resto y abre un camino infinito a la creatividad. Esto es cierto pero si miramos detenidamente las listas de ventas de los juegos más vendidos de algunos países nos sorprenderá ver que muy pocos usan la función táctil, las dos pantallas o el micrófono. ¿Interesante verdad?

Tres son las palabras que resumen el éxito actual y futuro de esta consola: su tecnología, Touch! Generatión y jugadores casuales.

* Tecnología. Muchos menosprecian la Nintendo DS por su poca potencia y los gráficos pobres que puede mostrar y aunque todos sabemos que lo importante es la jugabilidad nos empeñamos una y otra vez en usar la potencia y los gráficos como forma de medir lo “buena” o “mala” que es una consola. Pero no es está la tecnología a la que me refiero sino a lo que la ha hecho tan popular: su doble pantalla, la función táctil y su micrófono. Ya hubo experimentos usando dos pantallas en otras consolas pero no ha sido hasta ahora cuando se ha implementado con éxito. Sea útil o no lo cierto es que a la hora de crear un videojuego para Nintendo DS las posibilidades se hacen infinitas y el poder usar un lápiz a modo de ratón de ordenador hace posible llevar a una consola de forma fácil juegos inimaginables anteriormente como Theme Park´,Trauma Center´, Nintendogs´ oSimCity´.

* Touch! Generatión y Serious Games. ¿y esto qué es? Pues muy fácil, “Touch! Generatión” es la forma que tiene Nintendo de llamar a una serie de juegos que hacen imprescindibles el uso de la pantalla táctil y/o el micrófono es decir, que además de ser especialmente diseñados para la consola, aprovechan todas sus posibilidades. Son los juegos donde puedes “tocar”. Los “Serious Games” es la extraña forma que tiene Square Enix en llamar a una “subcategoría dentro de los videojuegos cuya finalidad va más allá del entretenimiento, pudiendo servir para estrategias de marketing o, también, para estimular el aprendizaje o sensibilizar sobre alguna determinada problemática” Hasta ahora solo podíamos jugar desde “fuera” pero gracias a la función táctil podemos tocar, acariciar, dar de comer, soplar, hacer cosquillas, llamar a un perro… de forma mucho más directa y real. Alguno de estos juegos son Brain Training´,Nintendogs´, Big Brain Academy´ oEnglish Training´.

* Jugadores Casuales. Imaginemos por un momento que en un teatro ponen durante años solo conciertos de música clásica. Es lógico que año tras años acuda el mismo tipo de gente, la que le gusta la música clásica, y el número de espectadores no aumente o se mantenga siempre igual. ¿Qué pasaría si además de música clásica dieran conciertos de jazz o pop? Eso es lo que ha hecho Nintendo con su DS, dar los mejores conciertos de música clásica junto con innumerables géneros musicales más logrando llevar el mundo del videojuego a sectores de la población que era bastante reticente a las videoconsolas: las chicas y el público adulto. Para las chicas: Nintendogs, para los más adultos: Brain Training. Sin duda los juegos bandera de ambos sectores que ha abierto la puerta a personas que nunca había jugado a un videojuego y han descubierto que es divertido. Y esta es, sin duda, una de las claves más importante del éxito, abrir el mercado.

consolads

Por si esto fuera poco, los juegos de DS son realmente originales y entretenidos que en definitiva es de lo que se trata. Los juegos de Mario, por nombrar alguno, no serán lo último en gráficos pero divierten y entretienen que es el objetivo de los videojuegos y que muchas veces se nos olvida. La compañía japonesa ha logrado una consola realmente original, con una gran jugabilidad, con muchísimas posibilidades y ha demostrado que la diversión y el entretenimiento se pueden conseguir de forma sencilla y sin grandes alardes técnicos. ¿Conseguirá Nintendo el mismo éxito con Wii? Por ahora parece que sí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos