Si has experimentado caídas, pantallas de mantenimiento o errores 503 en las últimas horas navegando por Internet, no es problema tuyo. Tal y como relatan nuestros compañeros de Xataka, todo se debe a una problemática que está afectando a páginas web y servicios públicos europeos (en países como España, Países Bajos, Francia, Finlandia y Dinamarca) y se vincula a un lenguaje de programación tan fundamental como el PHP.
Concretamente hablamos de un sistema de código abierto interpretado, diseñado específicamente para el desarrollo web y la creación de páginas web dinámicas. A diferencia de lenguajes como JavaScript (que se ejecuta principalmente en el navegador del usuario), PHP se ejecuta en el servidor web antes de que la página sea enviada al visitante. El navegador solo recibe el resultado final (normalmente código HTML y CSS).
En este caso, impulsa el 69,3% de las webs identificables (incluyendo la infraestructura sobre la que corre WordPress) y cualquier vulnerabilidad facilita la exposición a un atacante malintencionado, habiéndose detectado CVE-2026-109618 y CVE-2026-109619 como errores críticos (PHP2Shell) con una gravedad de 9,2 sobre 10.
Las grandes empresas, como Cloudflare, no han podido ocultar la realidad de que existe tráfico malicioso real e intentos activos de explotación. Del mismo modo, autoridades vinculadas a la ciberseguridad como el NCSC británico y la NSA ya han aconsejado desenchufar temporalmente los sistemas que no puedan parchearse de inmediato. Esto ha llevado a la suspensión de portales de administraciones públicas europeas y entes de ciberseguridad como el CCN-CERT en España o la CNIL en Francia.
El remedio ya ha llegado
Para tranquilidad de todos, PHP ya ha publicado parches para sus versiones más recientes (8.2, 8.3, 8.4 y 8.5), si bien la fragmentación, el uso de versiones obsoletas y la dependencia de proveedores de alojamiento externos están ralentizando la actualización masiva. Según los investigadores de la firma de ciberseguridad Sansec, PHP2Shell afecta a todos los servidores con PHP 5.4 o posterior, lo que equivale a más de 1,3 millones de servidores en todo Internet.
Los videojuegos no se libran del caos
Evidentemente, la industria de los videojuegos no es ni mucho menos ajena a todo lo que está sucediendo. GOG, la tienda digital que fue propiedad de CD Projekt RED, volvió a estar disponible aproximadamente cuatro horas después de haber sido desconectada de manera preventiva. Fiel a su filosofía, la tienda aprovechó la reapertura para promocionar su modelo sin protección de derechos digitales (DRM), enviando un mensaje tranquilizador a sus usuarios: "Tu biblioteca libre de DRM está justo donde la dejaste".
Por si fuera poco, los servidores de inicio de sesión de Final Fantasy XIV se han visto obligados a desconectarse temporalmente mientras sus equipos de seguridad aplican a toda prisa los parches correspondientes.
Recomendaciones para administradores
Siempre es bueno seguir una serie de consejos hasta que la situación se estabilice, por lo que si eres administrador de alguna web puedes estar atento a los siguientes pasos:
- Actualizar inmediatamente: aplicar los nuevos parches en cuanto estén disponibles para tu entorno.
- Inventario y responsabilidad: identificar quién gestiona PHP en la organización y listar todas las aplicaciones que dependen de este lenguaje.
- Resguardos: realizar copias de seguridad completas de los sitios web y bases de datos.
- Medidas extremas: algunos expertos recomiendan desconectar temporalmente de la red los sistemas no esenciales hasta que hayan sido parcheados.
- Desde Xataka han publicado una estupenda guía con la que poder apoyarte para solucionar problemas.
- Foto de Antoni Shkraba
En VidaExtra | Los 26 mejores videojuegos gratis a los que puedes jugar ahora mismo