Publicidad

Qué podemos esperar de Microsoft de cara a la próxima generación de consolas

Qué podemos esperar de Microsoft de cara a la próxima generación de consolas
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

A partir de mañana empieza una nueva fase para Microsoft. Una vez que la compañía haya presentado de forma oficial la sucesora de la Xbox 360 ya no habrá vuelta atrás. Por descontado no será una presentación definitiva, ya que mucha de la información sobre la nueva Xbox quedará guardada en un cajón para próximos eventos, pero al igual que sucedió con Sony y su PS4 podremos ver de una vez por todas hacia dónde se dirige Microsoft.

Intuyo que nadie cree a estas alturas que la compañía nos vaya a sorprender con una máquina de otro mundo, por lo que a nivel de potencia podemos esperar algo muy similar a lo que lleva la PS4 en sus tripas. Donde sí parece que va a estar la diferencia es en el tipo de consola que Microsoft tiene en mente, una consola para jugar pero con una gran apuesta por ofrecer otro tipo de contenidos.

La consola como centro multimedia

Microsoft ya lo ha intentado con la Xbox 360. Ha intentado que su consola, además de para jugar, sirviera para acceder a otros tipos de contenidos de entretenimiento: series, música, películas, televisión a la carta, etc. La idea está bien, pero la mayoría de los usuarios de la Xbox 360 la usan para jugar y quizás para ver algún vídeo en YouTube o alguna película de forma ocasional, no como centro multimedia principal.

Por la información que hemos ido viendo durante los últimos meses, Microsoft liderar el futuro de la televisión. Y lo quiere hacer mediante su división de Xbox. Se deshizo de Mediaroom, la principal plataforma de IPTV a nivel global, al vendérsela a Ericsson el pasado mes de abril, pero anteriormente la compañía ya había declarado que iba a por todas e incluso abrió un estudio para crear contenidos televisivos.

Netflix

Está claro que para los jugones la consola tiene que desenvolverse a la perfección como lo que es (un producto para jugar) que, además, cuenta con otros añadidos, pero Microsoft quiere atraer a otro tipo de público: aquel que no sólo busca jugar, sino un centro multimedia completo que le permita hacerlo todo desde un mismo dispositivo. Con la Xbox 360 no lo ha conseguido, al menos no en nuestro país, pero la compañía volverá a intentarlo con su nueva Xbox.

Los factores por los que la Xbox 360 no ha cuajado como centro multimedia son muchos y es cierto que en algunos casos no tiene nada que ver con Microsoft. Es decir, si hablamos de películas y series, por ejemplo, el catálogo de las aplicaciones de vídeo bajo demanda viene condicionado por las distribuidoras de nuestro país. Servicios como Netflix o Hulu, por mencionar un par, no están disponibles en España. Y si lo estuvieran habría que ver también qué contenidos íbamos a encontrar ahí.

Por otro lado está el tema de los menús y el control. Para los que jugamos y nos desenvolvemos bien con un pad entre las manos puede ser un mal menor, aunque de todas formas para llegar a los contenidos hay que navegar un poco por los menús de la consola, pero para aquel que lo que busca es acceder de forma rápida a otro tipo de contenidos existe una barrera clara. Ni siquiera Kinect y las posibilidades de navegar por los distintos menús a través de gestos son la solución. Si Microsoft quiere que todo el mundo use su consola para cualquier tipo de contenido de entretenimiento va a tener que esforzarse en crear un sistema mucho más sencillo y directo que lo ponga todo al alcance de cualquiera, sea un jugón o no.

Queremos jugar

Ya lo he comentado antes, pero más allá de las aspiraciones de Microsoft en cuanto a convertir su nueva Xbox en el centro multimedia que todos quieran tener está el principal objetivo de toda consola: ofrecer la mejor experiencia de juego posible. Y aquí tiene trabajo también.

Sabemos que los estudios de desarrollo, como prácticamente todos los negocios en la actualidad, no están pasando por su mejor momento. Esto significa, entre otras cosas, que los títulos exclusivos por plataforma van a perder importancia en favor de los multiplataforma. En Sony lo saben bien y dejaron claro que la forma de atraer al público hacia su PS4 pasará por ofrecer la mejor versión del juego. A Microsoft le va a tocar hacer lo mismo, aunque como hemos visto tienen un ojo puesto en el tema de los contenidos distintos a los videojuegos, algo a lo que en Sony no dan tanta importancia.

Xbox 360

Queremos juegos y queremos que sean buenos. La famos frase de “los gráficos no son lo más importante” sigue vigente, hay juegos que a nivel técnico no son nada del otro mundo y que nos acaban atrapando, pero está claro que la potencia gráfica va a ser uno de los principales reclamos a la hora de vendernos los juegos multiplataforma. También tenemos las capas sociales que las nuevas consolas vayan a tener. En el DualShock 4 ya hemos visto el botón Share para compartir contenidos con nuestros amigos de forma sencilla, por lo que tendremos que ver no solamente dónde lucen mejor, sino en qué consola nos ofrecen más opciones que nos puedan interesar.

Y ojo, queremos juegos buenos y queremos que la experiencia sea satisfactoria: nada de tiempos interminables de carga instalación, nada de actualizaciones cada vez que encendemos la consola (a no ser que se realicen en segundo plano y sin molestarnos), nada de menús anidados hasta el infinito, etc.

Microsoft también tiene asuntos pendientes con su catálogo de juegos en formato digital. En el nuevo Xbox Live deberíamos poder comprar en digital las novedades el mismo día de lanzamiento en físico, por ejemplo, pero además se echan en falta propuestas similares a la de PS Plus: algún tipo de tarifa plana que dé acceso a juegos completos. Hasta ahora hemos estado pagando simplemente por acceder al servicio online, pero esto tiene que cambiar. Queremos juegos y si nos lo ponen fácil para conseguirlos a buen precio y de forma cómoda pagaremos gustosamente.

Veremos con qué exclusivas se hace Microsoft y qué nos tiene preparado de cara a diferenciarse en los juegos multiplataforma. ¿Quizás una mayor integración con otros dispositivos? ¿Veremos alguna sorpresa relacionada con los juegos en la nube? La cita de mañana es ineludible. No nos lo contarán todo, pero podremos empezar a intuir estrategias y ver dónde va a estar la guerra con Sony.

Más en VidaExtra | Sigue la presentación de la nueva Xbox en directo con VidaExtra, Repasando los rumores antes de la llegada de la nueva Xbox

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir