Publicidad

¿Qué sabemos del precio de PS4 y Xbox One?

¿Qué sabemos del precio de PS4 y Xbox One?
49 comentarios

Publicidad

Publicidad

La presentación formal ya se ha realizado, en mayor o menor medida conocemos el aspecto y funcionalidades de PS4 y Xbox One, por lo que para decidir, o como mínimo intentar aventurar, qué consola aterrizará en nuestras manos antes que la otra, sólo nos queda por conocer su catálogo y su precio.

En el caso de PS3 los europeos recibimos la consola a un precio de 499 euros, siendo esa cifra la perteneciente al modelo con disco duro de 20 GB y los 599 euros para la de 60 GB. Por su parte Xbox 360 llegó con un precio inferior, 300 euros para la versión básica y 400 euros para la que incluía disco duro. ¿Seguirán ambas compañías la misma estrategia?

El precio de PS4 y Xbox One según analistas y tiendas

Xbox One PS4

Hace algunas semanas anunciábamos que Amazon y otras tiendas digitales estaban empezando a poner precio a ambas consolas con sus reservas. Tanto la opción de Microsoft como la de Sony se colocaban en 599 euros y, obviamente, ese no es el precio exacto. La idea por parte de las tiendas es empezar a asegurarse ventas sin pillarse los dedos a la hora del lanzamiento, por lo que si tú reservas por 599 euros el precio que pagarás será ese o el más bajo ofertado. Es decir, el oficial.

¿Te imaginas a un gigante de la electrónica vendiendo duros a cuatro pesetas? Yo tampoco, por lo que aunque a priori no nos sirva de nada, sí podemos deducir que tanto PS4 como Xbox One tendrán precios por debajo de esa cifra. No supone ninguna alegría pero como mínimo nos ahorra un susto mayor.

El otro lado es el de los analistas, demonizado por hombres como Michael Pachter por sus constantes tiros al aire durante los últimos años. No soy muy partidario de esa estrategia, disparando sin ton ni son confiando en que alguna bala acabe dando en el blanco, pero no es menos cierto que esta vez lo tenían tremendamente fácil afirmando que las consolas llegarían con un precio de entre 300 y 500 euros.

El precio de PS4 y Xbox One según Microsoft y Sony

Xbox One

Aunque ninguna de las dos compañías implicadas en esta nueva guerra de consolas ha hablado abiertamente sobre lo que tienen planeado, sí han dejado caer rumores y pistas sobre cómo enfocarán este problema. Ambas máquinas deben ser ni muy baratas ni muy caras, ofreciendo un precio que destaque la calidad del sistema pero sin forzar a los usuarios a hipotecarse para enfrentarse a ellos.

La estrategia de Microsoft bien podría tirar por el sistema que los estadounidenses han visto en los últimos años de Xbox 360, un globo sonda lanzado en forma de contrato mediante el que el usuario se hace con la máquina a un precio reducido pero asegura su suscripción a Xbox Live Gold durante varios años.

La idea perdió fuerza al conocerse la necesidad de estar continuamente conectados, y es que si a día de hoy no tener cuenta Gold es un impedimento en muchos sentidos, con esa nueva corriente lo será aún más. Lo que sí está claro es que con Xbox 360 el factor precio, bajo aunque con una letra pequeña que incluía conexión a la red, puertos de alta definición y disco duro, acabó siendo de grandísima ayuda para su posicionamiento.

Sony PS4

Por su parte, Sony ya ha afirmado con rotundidad que lo ocurrido con el precio de sus últimas consolas fue un error, uno facilmente subsanable como ya ha demostrado Nintendo con su portátil 3DS y como probablemente volverá a hacer con el caso de Wii U. Lanzar PS4 a 600 euros podría tirar por la borda todo lo conseguido hasta la fecha, y ni siquiera las reticencias sobre lo ofrecido por Xbox One podrían enmascarar ese error.

Es algo que todo hijo de vecino acaba imaginando, pero además es algo que la propia compañía nipona se ha encargado de asegurar, afirmando que el precio de PS3 fue un error que no piensan volver a cometer. Visto lo visto no parecen haber demasiadas excusas para arriesgarse en ese ámbito, y el Blu-ray ya no es una excusa teniendo presente que el formato digital está dispuesto a merendarse al físico.

Los componentes de ambas máquinas tampoco parecen ser un impedimento para alcanzar precios que sean considerados con la situación actual. El que golpea primero lo hace más fuerte, y norteamericanos y nipones se han asegurado que los costes de producción no impidan que la lucha esté igualada.

El precio de PS4 y Xbox One según VidaExtra

PS4 vs Xbox One

Hasta la fecha siempre me he guiado por una máxima, de lo que se diga fuera de los micros añade 100 euros o rebaja la misma cantidad. Ni Microsoft ni Sony quieren entrar en una guerra de precios que impida su crecimiento en el mercado, y esa igualdad a la hora de colocar pre-reservas en las tiendas dice mucho sobre ello.

Nuestra apuesta es que ambas consolas se situarán entre los 400 y los 500 euros, siendo más cercana la vertiente de los 449 y los 499 euros. Sería Sony, aprendiendo de sus errores y los aciertos de la competencia, la que tiraría por esa primera cifra, así una PS4 a 449 euros tendría un precio más bajo que el de su rival directo pero sin alejarse del margen de beneficio.

Microsoft, por su parte, tendrá que incluir en el precio el añadido de Kinect, lo que justificaría un aumento de precio respecto a su apuesta de la actual generación, por lo que Xbox One a 499 euros parece la opción más acertada. Queda por ver, eso sí, si la apuesta de la "financiación por contrato" consigue que ese precio quede por debajo, pero la falta de números con su experimento de Xbox 360 impide adivinar si seguirán ese camino.

Ahora os toca a vosotros realizar vuestras predicciones, sacad la bola de cristal y lo aprendido de aciertos y errores pasados.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir