Saca el DNI para comprar loot boxes en España: el Ministerio de Consumo prepara restricciones a su acceso

Saca el DNI para comprar loot boxes en España: el Ministerio de Consumo prepara restricciones a su acceso
13 Comentarios

Desde el Ministerio de Consumo ya habían avisado de que la medida llegaría y el primer borrador ya está listo. España ha presentado la ley específica para regular las loot boxes y entre las principales novedades se encuentra la restricción por parte de los menores de edad al acceso a este tipo de contenido.

¿Cómo se conseguirá este objetivo? Con un registro a través del DNI y el método de control se llevará a cabo con "un sistema de verificación documental" por parte de las empresas y "con carácter voluntario para estas entidades, con un sistema de identificación biométrica". Si no se supera esta primera barrera, será imposible para el usuario hacerse con una loot box.

Con todo, todavía queda encima de la mesa la cuestión de cómo se llevará a cabo de forma efectiva este requerimiento. Si atendemos a plataformas como Google Play, podemos ver que se detalla que "si tienes la edad mínima, puedes verificar tu edad con un documento de identificación oficial que lo demuestre", aunque se ofrece como método alternativo utilizar una tarjeta de crédito.

Sin embargo, también se indica que "si no tienes edad suficiente para gestionar tu propia cuenta, puedes pedirle a tu padre o madre que configure la supervisión desde su cuenta de Google para que puedas seguir utilizando tu cuenta". Veremos si esta y el resto de plataformas deben modificar sus sistemas de supervisión de edad para una ley que todavía es un borrador.

Por otro lado, para el Gobierno de España, las loot boxes son Mecanismos Aleatorios de Recompensa (MAR) y coincidirán con la definición de "cuando la activación de los mecanismos de recompensa cuesten dinero u otros objetos virtuales adquiridos con dinero directa o indirectamente".

Además, se podrán activar dos métodos para evitar el gasto desmedido en loot boxes. Uno de ellos será la autoexclusión, lo cual supondrá "la suspensión temporal de la activación de los mecanismos aleatorios de recompensa (...), por un periodo no inferior a tres meses y no superior a cinco años". Incluso se podría llegar a producir "la eventual devolución de las cantidades de dinero u objetos virtuales".

A su vez, las empresas tendrán la obligación de "ofrecer a sus usuarios la posibilidad de limitar con carácter voluntario" el gasto en loot boxes. También se podrán establecer sesiones programadas en las que se establecerán límites previos al gasto de dinero y al tiempo dedicado.

En el caso de la publicidad, se prohibirá la física y la online en webs no relacionadas con videojuegos. En la televisión y en la radio quedará prohibida su difusión en todo el día salvo en el tramo entre la una y las cinco de la madrugada. Una obligación adicional es que las empresas tendrán que ofrecer información veraz sobre las posibilidades de obtener el premio.

Tampoco se olvida el Ministerio de Consumo de que las compañías deberán trasladar información acerca de "los riesgos derivados de la práctica irreflexiva o compulsiva en la activación" de loot boxes, su método de funcionamiento, los sistemas de control parental o la prohibición de su uso por parte de los menores de edad.

Temas
Inicio