Steve Gaynor, desarrollador de Gone Home y Tacoma, abandona Fullbright tras las acusaciones de ambiente tóxico contra los empleados

Steve Gaynor, desarrollador de Gone Home y Tacoma, abandona Fullbright tras las acusaciones de ambiente tóxico contra los empleados
Sin comentarios

En los últimos tiempos han surgido diversos casos de cultura tóxica, discriminación, acoso y abuso en diferentes compañías de videojuegos. La situación de Activision Blizzard es la más reciente de todas, aunque otras como Ubisoft también han sido objeto de polémica.

Ahora, tal y como revela Polygon, Steve Gaynor, cofundador de Fullbright, ha renunciado a su puesto como líder creativo de Open Roads tras diversas acusaciones de ambiente tóxico por su parte contra el personal del estudio. Entre sus trabajos más relevantes encontramos Gone Home y Tacoma.

El medio se puso en contacto con hasta 12 antiguos empleados del equipo e informaron de que su marcha se debió, en parte, al comportamiento que expresaba Gaynor hacia sus compañeros, en especial a las mujeres. Cabe señalar que quince personas han abandonado el grupo original de desarrollo desde el 2019 y actualmente tan solo quedan seis.

Entre los testimonios de los empleados encontramos descripciones acerca de un entorno "controlador" en Fullbright, ya que la plantilla se sentía degradada por Gaynor. Debido a ello, fueron varios los que temieron ser incluidos en una lista negra de la industria, causándoles problemas futuros. Si bien se habla de un ambiente tóxico, se señala por parte de estos ex-empleados que no presenciaron ni experimentaron algún tipo de abuso o acoso sexual.

Un portavoz de Fullbright confirmó a Polygon el relevo de Gaynor debido a la continua marcha de mujeres de la empresa. "Se necesitaban acciones más drásticas para la salud del equipo", señala el representante. Por otro lado, Open Roads se encuentra bajo el paraguas de Annapurna Interactive, editora que está al tanto de lo sucedido y que "ha sido fundamental para (...) realizar cambios en la estructura". Gaynor ha compartido un comunicado a través de su cuenta de Twitter (texto completo tras el tweet).

Hola todos. Tengo una declaración para compartir sobre mi rol en Fullbright.
A principios de este año, me retiré de mi papel como líder creativo en Open Roads . Mi estilo de liderazgo fue hiriente para las personas que trabajaban en Fullbright, y realmente me disculpo por eso.
Dar un paso atrás me ha dado espacio y perspectiva para ver cómo mi función debe cambiar y cómo debo aprender y mejorar como parte de un equipo, incluido trabajando con un consultor experto sobre gestión y repensar mi relación con el trabajo en Fullbright.
Me preocupo profundamente por Open Roads y el equipo de Fullbright. Me entristece haber dado un paso atrás en el desarrollo diario de Open Roads , pero ha sido lo correcto. El equipo de Open Roads tiene toda mi fe y apoyo mientras completan el juego.

Ahora mismo, Gaynor ya no es el líder creativo de Open Roads, aunque continúa trabajando en el proyecto como escritor. No mantiene una relación diaria con el resto del equipo, tal y como señala en su comunicado, por lo que Annapurna actúa como mediador entre ambas partes.

Temas
Inicio