Compartir
Publicidad

Videojuegos y arte. Warren Spector responde a las polémicas declaraciones de Roger Ebert

Videojuegos y arte. Warren Spector responde a las polémicas declaraciones de Roger Ebert
95 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de abril nos hicimos eco en VidaExtra de unas envenenadas declaraciones del veterano crítico de cine Roger Ebert en las que negaba de forma rotunda las posibilidades artísticas de los videojuegos. El post en cuestión fue escrito por un servidor y sí, lo reconozco, tal vez fue una respuesta excesivamente dura y acalorada por mi parte.

El caso es que no fui el único indignado por ese ataque (otro más) a esta industria que tanto admiramos y respetamos. Desde distintos estamentos del sector se criticó duramente el desconocimiento de base del que partía el bueno de Ebert. Pues bien, la cosa no ha acabado todavía. Warren Spector, el genio tras ‘Deux Ex’ (y el prometedor ‘Epic Mickey’), ha sido el último en dar su visión al respecto.

Los videojuegos llegan en un periodo en el que yo los describo como un medio que los adultos no entienden. Roger Ebert es un adulto. Él no lo capta… Cualquier medio que los adultos no entiendan no puede ser arte. Esos adultos acabarán yéndose y otros tomarán su lugar, y otro medio aparecerá y será igualmente odiado. Ahora estamos acercándonos a ese periodo. Lo que Roger Ebert piense es irrelevante.

Siempre he pensado que el tiempo daría la razón a este medio. Es un enfoque un poco triste la verdad, porque me baso en lo mismo que dice Spector, esto es, que llegará un momento en que los que ostenten en el poder (estado, economía, universidades, museos,...) serán en un alto porcentaje personas que han crecido con los videojuegos como alternativa de ocio natural.

Digo que es triste este enfoque porque se basa en la lógica del relevo generacional y no en la validez intrínseca de los videojuegos para ganarse en el presente el lugar que les corresponde. Y, aunque hemos visto crecer el reconocimiento social e institucional alrededor del medio interactivo, nunca parece ser suficiente, siempre pienso que hace falta mucho más.

Sólo espero que las nuevas artes que están por llegar, y que aún hoy somos incapaces de imaginar, no reciban por nuestra parte el mismo baño de temeraria ignorancia del que son actualmente objeto los videojuegos.

Vía | Meristation
En VidaExtra | El crítico de cine Roger Ebert desprecia el potencial artístico de los videojuegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos