Publicidad

Por qué he dejado de usar Miitomo en tan poco tiempo
iOS

Por qué he dejado de usar Miitomo en tan poco tiempo

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Desde que Nintendo dio a conocer sus intenciones de entrar en el terreno de los dispositivos móviles devoré con ansias cualquier novedad al respecto. ¿Una compañía tan particular como esta dando tamaño salto? Eso no me lo podía perder de ninguna de las maneras. Ahora, mes y medio después del lanzamiento de ‘Miitomo’, rara vez me acuerdo de que lo tengo instalado.

Cuando por fin salieron a la luz los primeros detalles sobre ‘Miitomo’ surgieron un buen puñado de preguntas. ¿Era esto lo que esperábamos? Quizás nuestra idea pasaba más por el típico juego tradicional que por una especie de simulador/red social. Lo que estaba dibujando Nintendo sonaba algo extraño. ¿De verdad íbamos a engancharnos a esto?

10 millones de usuarios después

Según los últimos datos de que disponemos parece ser que, efectivamente, ‘Miitomo’ logró enganchar a mucha gente: a finales del pasado mes de abril la compañía celebraba haber alcanzado 10 millones de usuarios en su aplicación.

Yo fui uno de los muchos usuarios que instalaron ‘Miitomo’ en sus móviles el primer día. Tras descargarlo le dediqué un buen rato a crear un nuevo Mii lo más parecido a mí. La opción de crearlo a partir de una foto tomada con la cámara no me funcionó demasiado bien, por lo que estuve entretenido probando todas sus opciones de personalización hasta dar con un resultado satisfactorio.

A partir de ahí todo era (más) experimentación. Tenía muchas secciones a mi alcance, así que tocaba ir descubriendo poco a poco qué me ofrecía cada una de las opciones del menú: el armario por aquí, el álbum de Miifotos por allá, los Saludos disponibles para cuando el Mii va de visita o recibe la de alguien, la caja de regalos… Creo que llegué a pensar que ‘Miitomo’ y yo íbamos a ser (casi) inseparables.

Hasta que empecé a ver que todo se basaba en contestar preguntas tontas, supuestamente para que mis contactos me conocieran un poco mejor o simplemente pudieran chafardear un poco, y empecé a tener ciertas dudas sobre este nuevo ecosistema.

¿Cuál es mi problema con Miitomo?

Si la memoria no me falla habré abierto ‘Miitomo’ seis o siete veces desde su lanzamiento el pasado 31 de marzo. Seis o siete veces en un mes y medio no es mucho. Menos teniendo en cuenta que la mayoría se produjeron durante los primeros días. ¿Qué ha sucedido para pasar tan rápido de la ilusión del primer día al desencanto total?

Básicamente creo que ‘Miitomo’ es incapaz de generarme ningún tipo de interés por estar basado casi por completo en contestar preguntas personales y, a su vez, ver qué respuestas han dado mis contactos a esas mismas cuestiones o a otras. ‘Miitomo’ es una especie de red social cerrada que no me permite generar ni compartir lo que yo quiera.

Tampoco sirve para comunicarse de forma directa con los contactos. De hecho todo eso ya lo puedo hacer con otras aplicaciones, de acuerdo. Entonces, ¿no hay nada más allá de las dichosas preguntitas y algunos minijuegos para conseguir ampliar el armario de nuestro Mii? Pues no mucho.

Las últimas dos o tres ocasiones en las que abrí ‘Miitomo’ me dediqué a contestar de forma troll a las preguntas que me hacía mi propio Mii. Primero porque para mí es la única forma de obtener un resultado algo divertido del uso de la aplicación, y por otra porque no le veo el sentido a ir contándole a mis contactos (y a Nintendo, de paso, aunque según la compañía no vende ni comparte estos datos con terceros) todo ese puñado de cuestiones personales. Estos Miis son unos verdaderos cotillas, unos chafarderos de mucho cuidado, y llega a ser incluso molesto.

Miitmo

El resto de opciones tampoco es que sean la octava maravilla de la diversión. Recibir una nueva Miifoto aleatoria al día o poder conseguir trajes nuevos para el Mii, ya sea a través de minijuegos o pagando, no me compensa en absoluto el tiempo invertido. Por no hablar de lo rápido que ‘Miitomo’ se come la batería del móvil.

Quizás ‘Miitomo’ conecte mejor con los gustos de los asiáticos. O quizás es simplemente que a mí no me interesa estar pendiente de una aplicación que ofrece muy poca gratificación a cambio de un sistema cerrado basado en responder preguntas tontas.

Lo veo más como un experimento, como algo curioso y anecdótico. Pero claro, es Nintendo y ha conseguido sobrepasar los 10 millones de usuarios, generando un buen puñado de miles de euros a diario gracias a su sistema de micropagos. A mí, lamentablemente, no me verán más por ahí.

El próximo paso de Nintendo en móviles sí está enfocado a los videojuegos. ‘Fire Emblem’ y ‘Animal Crossing’ serán los próximos en llegar y además de forma gratuita (free to start, le llaman ellos). Espero que, esta vez sí, Nintendo logre divertirme de verdad con mi móvil.

En VidaExtra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir