Wizards of the Coast se defiende tras ser acusada de usar IA para crear arte en su próximo libro de Dungeons & Dragons

Una ilustración del Manual del jugador para 2024 ha sido el principal objeto de la polémica

Dungeons & Dragons
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La llegada del Manual del jugador en 2024 es uno de los acontecimientos más esperados para la comunidad de Dungeons & Dragons, el cual apunta a un lanzamiento a mediados del año que viene. Entre el nuevo material encontramos arte ilustrado sobre el universo de Wizards of the Coast, aunque más de uno ha arqueado una ceja al respecto.

Y es que una de las ilustraciones de la publicación fue compartida públicamente, la cual está firmada por el artista Nestor Ossandón, y ha sido acusada de ser generada por inteligencia artificial. Al menos eso es lo que proclamaba el youtuber Indestructoboy, motivo por el cual la compañía ha salido al paso para publicar un comunicado aclarando la situación:

Durante 50 años, D&D se ha basado en la innovación, el ingenio y el trabajo duro de personas con talento que esculpen un juego bello y creativo. Eso no va a cambiar. Nuestras directrices internas siguen siendo las mismas en lo que respecta a las herramientas de inteligencia artificial: exigimos a los artistas, escritores y creativos que contribuyen al TTRPG de D&D que se abstengan de usar herramientas generativas de IA para crear productos finales de D&D. Trabajamos con algunos de los artistas y creativos con más talento del mundo, y creemos que esa gente es lo que hace grande a D&D."
Dungeons & Dragons La ilustración que fue acusada de haber sido creada con IA

El creador de contenido ya ha rectificado, retirando el vídeo donde sugería el uso de IA. "Si solo hubiera investigado quién era el artista que hizo la pieza originalmente, habría visto a alguien que tiene un largo historial de trabajo de calidad probada en la industria, y lo habría dejado ahí y no habría afectado a nadie", indica Indestructoboy.

"No uso inteligencia artificial para mi trabajo", explica Ossandón en Comicbook, al mismo tiempo que añade que "este personaje está completamente pintado desde cero con una técnica de color gris y superpuesto. Luego pinto los tonos fríos para dar atmósfera y luz. Me llevó más de dos semanas y mi director estaba muy contento con este trabajo".

A pesar de que Ossandón ha trabajado en colecciones de Magic: The Gathering como Lost Caverns of Ixalan, lo cierto es que Wizards of the Coast ya ha se ha visto involucrada en el pasado con casos de uso de IA en sus productos.

En VidaExtra | Un año de Magic: The Gathering. Un año que recordaré para siempre (I)

En VidaExtra | Un año de Magic: The Gathering. Un año que recordaré para siempre (II)

Inicio