Space Cadet, el mítico pinball 3D de Windows 95 que jugamos sin saber que era la demo de algo aún más grande. Así puedes jugarlo hoy
Juegos Retro

Space Cadet, el mítico pinball 3D de Windows 95 que jugamos sin saber que era la demo de algo aún más grande. Así puedes jugarlo hoy

HOY SE HABLA DE

Hubo una época en la que nuestro contacto con el mundo del videojuego se limitaba a tres bonitas casualidades: lo que nos traían los Reyes Magos a principios de año, lo que alquilábamos en un videoclub, y las demos y juegos gratis que llegaban hasta nuestras manos como una bendición caída del cielo.

En el mejor de los casos alguna revista regalaba un juego o un disco de demos que quemabas hasta que llegase el siguiente. En el peor, tocaba conformarse con lo que venía de serie en el ordenador en forma de Solitario, Buscaminas o, la joya de la corona, el pinball Space Cadet de Windows 95.

Space Cadet, la demo de Full Tilt! Pinball

El que para muchos de nosotros fue el primer contacto con el mundo de los pinball -mucho antes de caer en las redes de Pokémon Pinball- llegó a nuestras vidas de la mano de Microsoft Plus!, un paquete que, entre mejoras gráficas, temas de escritorio y la primera versión de Internet Explorer, incluía también el juego 3D Pinball Space Cadet.

El éxito de aquella aventura en la que acompañar a un cadete espacial mientras recorría una galaxia formada por bumpers, flippers y carriles provocó que Microsoft incluyese el juego también en otras versiones de Windows hasta decirle adiós tras el salto de Windows XP a Vista.

Verlo ligado a la compañía de Redmond nos hizo creer que, como en el caso del Buscaminas y el Solitario, aquello era un juego de Windows colocado ahí para nuestro uso y disfrute, pero en realidad estábamos ante una demo de un juego mucho más grande.

Con tres tableros distintos, Space Cadet era sólo una pequeña muestra de lo que era capaz Full Tilt! Pinball, juego para Windows y Mac OS desarrollado por Cinematronics y publicado por Maxis antes de que EA los comprase y pegasen el pelotazo de Los Sims.

Pinball4

El legado de Space Cadet

¿Cómo llegó aquella mesa virtual de pinball hasta Windows haciéndonos creer que era un juego original de Microsoft? Bueno, en cierto sentido hicieron lo posible para que así fuera. Tras comprar la licencia y cambiar el nombre del juego a 3D Pinball for Windows - Space Cadet, desarrollaron su propio pinball.

En forma de port que sólo aprovechaba audio e imágenes, el programador David Plummer -a quien le debemos el Administrador de tareas que nos salva el culo cada vez que pulsamos Ctrl+Alt+Supr- creó una versión propia con ligeros cambios respecto al juego original.

Dos años después del éxito, bajo el nombre de Pinball 97 por aquello de aprovechar el tirón del juego de Windows, Maxis publicó una nueva versión de su popular juego con tres nuevas mesas y una perspectiva más inclinada. En ese mismo año se completó la compra de EA, y el estudio y distribuidora cambiaron por completo.

Pinball3

Por su parte, el Cadete Espacial quedó relegado al olvido tras los problemas de compatibilidad con versiones modernas de Windows y el salto a los 64 bits. Por suerte, con la llegada de internet, volver a jugar gratis a 3D Pinball for Windows - Space Cadet es tan simple como jugarlo online. Que disfrutes del chute de nostalgia.

Temas
Inicio