Compartir
Publicidad
Publicidad
30 motivos que hacen especial a The Legend of Zelda por su 30 aniversario
Listas

30 motivos que hacen especial a The Legend of Zelda por su 30 aniversario

Publicidad
Publicidad

El 21 de febrero de 1986 es una fecha muy importante en la historia de los videojuegos al ser el día en el que se puso a la venta el primer 'The Legend of Zelda' para NES, un título que nadie se imaginaba que iba a tener tanta repercusión con el paso de los años. Desde entonces se han desarrollado numerosas continuaciones o se han creado productos de merchandising, así hasta un sin fin de productos basados en una de las sagas más populares de Nintendo.

Pocas sagas pueden tener el orgullo de cumplir 30 años y seguir vivitas y coleando tras tanta cantidad de años. El caso de 'The Legend of Zelda' es más especial, sobre todo por la cantidad de elementos que contiene que la caracterizan y la hacen única. Ya sea por sus personajes, sus mazmorras o por su legión de fans, vamos a hacer un repaso a 30 de estos motivos que hacen que todo el mundo conozca a Link y Zelda.

La espada con la que todo dio comienzo

Zelda 30 Aniversario 1

Hay ciertas escenas que quedan marcadas en la retina de algunos y sin duda la de la imagen que podéis ver es una de ellas. Esa mítica frase que nos avisaba que era peligroso partir sin una espada es una de las más recordadas por cualquier fan de la serie. Y es que, ¿qué sería de Link sin una buena espada?

Una historia para recordar

Zelda 30 Aniversario 4

Puede haber personas que cuando sale a la venta un nuevo 'The Legend of Zelda' piensen "bah, otro juego más", pero siempre es más que eso. Los juegos tienen una historia que nos atrapa siempre, aunque en la mayoría la finalidad sea restaurar la paz en Hyrule o rescatar a la princesa Zelda, pero hasta que llegue ese momento disfrutaremos de un argumento que nos engancha de principio a fin en la mayoría de sus entregas.

Una enciclopedia con su cronología

Zelda 30 Aniversario 2

La historia además ha sido siempre tan extensa que para algunos siempre ha resultado complicado colocar cada uno de los juegos en un orden cronológico. Tuvo que ser la propia Nintendo la que publicó una enciclopedia llamada Hyrule Hystoria para revelar, entre otras cosas, cual es el orden correcto que se debería de seguir a la hora de hablar del argumento de estos juegos.

Link y sus sucesores

Zelda 30 Aniversario 3

Si hablamos de Mario, Samus o Kirby son personajes cuyo aspecto físico ha evolucionado, pero siempre han sido los mismos. El caso de Link, Zelda o Ganondorf es totalmente distinto. Al nombrar a cualquiera de ellos hay que referirse, por ejemplo, al Link de "inserte aquí el juego", ya que cada uno de ellos procede de épocas diferentes y, excepto en muy contadas ocasiones, son totalmente únicos.

El curioso romance entre Link y Zelda

Link y Zelda son desde luego los personajes más icónicos de la saga. Un héroe que ha de salvar a una princesa una y otra vez ¿y no ocurre nada entre ellos? Quien sabe, lo normal es pensar que sí, pero quitando el supuesto beso que se dan en 'The Legend of Zelda II' jamás se ha visto que su relación vaya a más. 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' ha sido el que más cerca ha estado de ello, pero nos han dejado con las ganas.

Ganondorf y el resto de villanos

Zelda 30 Aniversario 5

Si nos piden que nombremos al enemigo principal de Link el primero que nos viene a la mente es Ganondorf, pero no ha sido el único villano al que ha tenido que el héroe de Hyrule ha tenido que hacer frente. Vaati, Zant o Ghirahim son claros ejemplos de ello que han puesto en serios aprietos a Link en su aventura.

El salto del 2D al 3D

Zelda 30 Aniversario 6

Al ser una saga que lleva tantos años en activo 'The Legend of Zelda' se ha visto obligada a evolucionar con la llegada de cada consola nueva. No fue hasta Nintendo 64 con 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' cuando vimos por primera vez a Link en 3D, aunque se han seguido desarrollando en paralelo títulos con una vista isométrica como el reciente 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes'.

Los gráficos que hacen único a cada juego

Zelda 30 Aniversario 8

Si hay algo que también ha cambiado con el transcurso de los años es el aspecto con el que luce cada entrega. Hay excepciones como 'The Legend of Zelda: Spirit Tracks' y 'The Legend of Zelda: Phantom Hourglass' cuyo aspecto visual es idéntico, pero ningún otro ha igualado el de 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' con unos escenarios como si estuviesen realizados con pintura o también el más adulto y oscuro 'The Legend of Zelda: Twilight Princess'.

Rejuvenecer nunca viene mal

Precisamente este último juego mencionado es uno de los que más se ha hablado en los últimos meses por la remasterización que han desarrollado para Wii U. Otros casos han sido el de 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' o 'The Legend of Zelda: Majora's Mask' adaptándose a las 3D de Nintendo 3DS. Todos son juegos que no han envejecido mal, pero volver a disfrutar de ellos con un aspecto renovado también es de agradecer.

Objetos para dar y tomar

Zelda 30 Aniversario 7

La ocarina, el arco, el lanzagarfios, las bombas, las aletas de los Zora, los escudos, las botellas, los bastones, etc. Nunca entenderemos como Link es capaz de transportar tantísima cantidad de objetos encima, a no ser que sus bolsillos sean como el de Doraemon, pero lo que está claro es que en cada entrega se apodera de multitud de ellos para salir adelante.

Link el músico

Entre toda esta avalancha de objetos y armas uno de los conjuntos que más destaca son los instrumentos que Link es capaz de tocar. La ocarina del tiempo es quizás el más emblemático de ellos, pero no hay que olvidar tampoco el arpa de 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' o los ocho instrumentos que se pueden obtener en 'The Legend of Zelda: Link's Awakening'.

La curva de aprendizaje

Zelda 30 Aniversario 9

La dificultad de 'The Legend of Zelda' no es uno de sus aspectos más destacables siendo juegos que cualquier persona debería ser capaz de completar sin ningún problema. En este sentido hay que reconocer que Nintendo siempre ha tenido mucho cuidado para que supongan un reto asequible y que a su vez tampoco resulten un paseo.

Jefes finales la mar de variados

Link ha tenido que hacer frente a esqueletos, arañas, dragones, fantasmas y toda clase de temibles criaturas. Las batallas contra los jefes finales siempre han sido muy características, obligando al jugador a seguir una estrategia en concreto o a emplear un objeto determinado para lograr causarles algún daño.

Mazmorras repletas de puzles

Zelda 30 Aniversario 11

'The Legend of Zelda' tiene acción y aventura, pero desde luego algo que jamás faltará en ningún juego son los famosos puzles que forman sus mazmorras. Se ve que Ganondorf se tomó demasiadas molestias para que Link tuviese que darle bien al coco si quería llegar hasta sus esbirros.

Los odiosos templos del agua

Zelda 30 Aniversario 10

Es raro el juego en el que no exista un templo del agua en un 'The Legend of Zelda'. Normalmente los diseñadores siempre han depositado un esfuerzo especial en este tipo de zonas para llegar a frustrar a los jugadores. Y es que es curioso, pero normalmente suelen ser esta clase de mazmorras las que acaban siendo de las más complicadas de superar o resultan más tediosas.

El mundo oscuro

Zelda 30 Aniversario 12

El Hyrule de 'The Legend of Zelda' de vez en cuando ha presentado dos caras. El caso más patente es el de 'The Legend of Zelda: A Link to the Past' y 'The Legend of Zelda: A Link Between Worlds', con su mundo de la luz y de la oscuridad, con diferentes enemigos, personajes y todo con un aspecto más tétrico en comparación con el mundo original.

Compañeros de aventura

Zelda 30 Aniversario 13

'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' introdujo a la para algunos repelente Navi con sus "Ey, Listen", pero Link ha tenido otros ayudantes que han hecho de su viaje algo más sencillo, como Ezlo de 'The Legend of Zelda: Minish Cap', Fay de 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' o Midna de 'The Legend of Zelda: Twilight Princess', todos ellos dispuestos a echarnos una mano siempre que ha hecho falta.

Los medios de transporte

Zelda 30 Aniversario 14

Hyrule no deja de ser una región enorme y recorrer de cabo a rabo sus campos o mares llevará su tiempo. Por suerte Link ha tenido a su fiel yegua Epona, aunque no ha sido la única. No hay que olvidar al Mascarón Rojo de 'The Legend of Zelda: Wind Waker' y 'The Legend of Zelda: Phantom Hourglass', los pelícaros de 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' o también nuestro propio tren de 'The Legend of Zelda: Spirit Tracks'.

Completar el juego al 100%

Zelda 30 Aniversario 15

Un desafío que siempre han planteado todos los 'The Legend of Zelda' es conseguir todos los objetos y descubrir todos los secretos que permanecen ocultos en cada juego. Si bien antes decíamos que la dificultad era asequible para todo tipo de público, el completar cada título al 100% es otro cantar hasta llegar a obtener todos los corazones, skulltulas, fotografías, etc.

El gran Koji Kondo

John Williams es para 'Star Wars' lo que es Koji Kondo para Nintendo y 'The Legend of Zelda'. Este magnífico compositor japonés siempre nos ha cautivado, emocionado y nos ha hecho viajar por un mundo de sensaciones con la banda sonora de cualquiera de los juegos en los que ha formado parte. El tema principal de la saga es uno de los más emblemáticos de los videojuegos y con solo escuchar sus primeros compases es fácilmente reconocible.

Personajes invitados

En 'The Legend of Zelda' siempre suele haber guiños a algunos juegos de Nintendo. Mario y el resto de personajes de la serie del popular fontanero suelen ser los que tienen más apariciones estelares tienen. Por ejemplo, en 'The Legend of Zelda: Link's Awakening' pudimos ver un peluche de Yoshi o a Wart, el enemigo principal de 'Super Mario Bros. 2' que nos enseñaba una canción para resucitar a animales que habían fallecido.

Los spin-offs de la saga

Zelda 30 Aniversario 16

Hasta en dos ocasiones hemos visto a Link fuera de su aventura común de recorrer mazmorras, consiguiendo objetos, etc. 'Link's Crossbow Training' es uno de estos títulos en los que el jugador empleaba el Wii Zapper en esta especie de shooter, mientras que también tenemos 'Hyrule Warriors', un juego desarrollado por Koei Tecmo con la mecánica de 'Dynasty Warriors' y protagonizado por Link, Zelda, Impa, Sheik y muchos más.

La presencia de Link en otros juegos

Zelda 30 Aniversario 17

Si bien antes mencionábamos los cameos de ciertos personajes, también nos encontramos con el caso contrario. Hemos podido ver a Link luchando cara a cara contra Mitsurugi, Shopitia o Nightmare en 'SoulCalibur II' o también conduciendo su propia moto en 'Mario Kart 8'. Desde luego no se puede negar que es polivalente.

Un concierto magistral

Zelda 30 Aniversario 18

Desde el 25 aniversario de la saga Nintendo ha recorrido varios países del mundo con el concierto 'Symphony of the Goddesses', en el que una orquesta interpreta algunos de los mejores temas que nos han dejado los diferentes juegos de 'The Legend of Zelda'. Por España pasaron por primera vez el año pasado, pero ¡en otoño de 2016 tendréis una nueva oportunidad!

Finalizar el juego lo más rápido posible

Zelda 30 Aniversario 19

'The Legend of Zelda' no se libra de que haya gente en todo el mundo que se dedique a hacer speedruns de algunos de sus títulos. De hecho, la saga de Nintendo es una de las más jugadas por este grupo de personas, siendo 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' uno de los más demandados y en el que más glitches se han localizado. ¿Cuánto tardaríais vosotros en completarlo?

Un ejército de fans por todas partes del mundo

Es innegable la pasión que sienten miles de personas de todas partes del mundo por 'The Legend of Zelda'. Desde gente que se tatúa la Trifuerza o aficionados que se dedican a fabricar sus propios disfraces y asistir a convenciones vestidos como Link o Zelda hasta otros que tocan melodías de la saga con sus propios instrumentos.

Excuse me, princess

Más allá de los juegos 'The Legend of Zelda' también tuvo su propia serie de animación basada en las dos primeras entregas de NES. En ella veíamos como Link y Zelda vivían aventuras mientras combatían contra el malvado Ganon. La verdad es que tampoco es que la serie fuese muy brillante, pero para echarse unas risas no venía mal tampoco, sobre todo con la típica frase que decía Link, traducida aquí en España como "Pues discúuuuuulpeme, princesa".

La importancia para Nintendo

Zelda 30 Aniversario 20

Si hay una saga que es tan valiosa para Nintendo como puede ser la de 'Super Mario' esa es 'The Legend of Zelda'. La compañía nipona siempre ha desarrollado nuevas entregas para cada una de sus consolas y tras todo este repaso que hemos hecho queda claro que Nintendo siempre seguirá apostando fuerte por todo lo que tenga que ver con este mágico universo.

Las teorías que circulan por la red

Zelda 30 Aniversario 21

Al ser 'The Legend of Zelda' una saga con una historia tan enorme es comprensible que no sean pocos los aficionados que se dedican a lucubrar sus propias teorías o historias sobre lo que ocurre con ciertos personajes, la conectividad que existen entre ciertos juegos o las futuras entregas en las que trabaja Nintendo. Algunas de estas teorías son muy curiosas y fáciles de localizar en decenas de páginas.

Una gallina, tu peor enemigo

Zelda 30 Aniversario 22

Ganondorf es un tirillas en comparación con los temibles Cuccos. Estas gallinas es uno de los animales más comunes en cualquier 'The Legend of Zelda' y su aspecto parece inofensivo, pero dedicaros a darles unos cuantos espadazos y podéis tener más que garantizado que los Cuccos se convertirán en la peor de vuestras pesadillas.

En VidaExtra | 25 aniversario de la saga 'The Legend of Zelda'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos