Publicidad

Rumbo a Cyberpunk 2077: las bandas y las familias nómadas de Night City
Listas

Rumbo a Cyberpunk 2077: las bandas y las familias nómadas de Night City

Night City, la ciudad de Cyberpunk 2077, es un fascinante microuniverso de contrastes. Incluso es posible decir que, al margen de los intereses de las megacorporaciones, cada distrito, barrio y zona habitable de la ciudad tiene sus propias leyes. Códigos que, de no cumplirse, son condenados con la pena capital. Y en el mundo del mañana son las bandas las que dictan esas leyes.

Las bandas en Cyberpunk 2077 son la consecuencia más directa de la caída de la sociedad. Una suerte de orden estructural nacido del caos absoluto, y lo que vincula a sus miembros va más allá de los lazos culturales, los gustos propios o la mera apariencia: cada una de las bandas de Night City equilibra la balanza de poder en la ciudad.

¿Organizaciones criminales? Bueno, en el mundo de Cyberpunk 2077 ese término es ambiguo a todos los niveles. Incluidos los gubernamentales y las fuerzas de la autoridad. Sin embargo, el contexto social y económico de la ciudad que vive al límite contribuyó a que muchas de las bandas se fortaleciera y se expandieron hasta absorber barrios enteros. Incluso distritos.

Night City no es un caso aislado. En todo Estados Unidos se dan casos de distritos enteros y grandes zonas urbanas en las que las bandas son la única autoridad. En ocasiones, y en casos concretos, la última línea de defensa para frenar la entrada y el control absoluto de las megacorporaciones, las cuales suelen tener atados en corto a los gobiernos locales.

El mejor ejemplo de esto lo tenemos en el distrito de Pacifica: durante un tiempo hubo planes de convertir la región más austral de Night City en una suerte de utopía futurista con resorts de lujo, pero  la Guerra de Unificación derivó los intereses de los inversores: unos retiraron sus fondos y otros los invirtieron en la propia guerra, viendo que ésta era más rentable.

Cyberpunk2077 Admiring The View Rgb En

El resultado directo es que las calles de Pacífica acabaron siendo un reflejo inconcluso de ese proyecto millonario. Sin embargo la realidad para sus habitantes fue distinta: desempleados y sin un propósito real, la desesperación tomó las calles. Y los Hijos del Vudú decidieron tomar el control y arropar a todos los desamparados.

Como resultado, una vez concluida la Guerra de Unificación, las corporaciones y el gobierno intentaron regresar a Pacífica, pero esta ya tenía otros dueños. En la actualidad, Pacífica es una zona de combate sin el amparo de Night City, quienes se desentienden de los problemas que ocurren en el distrito. Pero también libre de las intenciones de las megacorporaciones.

Si bien no hay un número determinado de bandas en Cyberpunk 2077, existen ocho grandes facciones que poseen una presencia dominante. A continuación, todo lo que debes saber sobre estas.

Maelstrom

Screenshot 1920
  • Tamaño estimado: 1.300 miembros
  • Territorios: Distrito Watson y el norte de Kabuki
  • Nivel de amenaza: Extremo
  • Ciberequipo: Editores de dolor, ciberóptica y potenciadores de reflejos

Los Maelstrom están obsesionados con la tecnología y tienen fascinación por la red. Son realmente fáciles de reconocer, ya que se someten con mucha frecuencia a extensas modificaciones corporales, por lo general de carácter ilegal, incluyendo implantes ciberópticos.

Por lo general suelen establecerse en las zonas industriales de Nigh City, en el distrito de Watson, y su principal actividad es el contrabando de medicamentos y drogas, aunque lo que los hace realmente peligrosos es su prestigio como asesinos a sueldo, resolviendo cada caso con torturas brutales.

Maelstrom2

Uno de sus bastiones es el Club Totentatz, situado en una antigua fábrica abandonada. Se dice que si hay menos de doce víctimas mortales en el Totentatz, es una noche aburrida. Por otro lado, se especula que los Maelstrom están involucrados en la producción de neurodanza para el mercado negro.

Los Maelstrom dominan la zona industrial de Watson y dividen su banda en grupos de hasta 30 miembros para llevar a cabo sus operaciones, aunque por lo general las vigilancias de territorio se llevan a cabo en grupos mucho más reducidos.

Animales

Cyberpunk2077 Hammer Time Rgb En
  • Tamaño estimado: entre 2.500 y 3.000 miembros
  • Territorios: Sin un territorio aislado, aunque bien repartidos por la ciudad. Se les ha visto con cada vez más frecuencia en Pacífica.
  • Nivel de amenaza: Alto
  • Ciberequipo: Editores de dolor, inyectores de drogas de combate y cibermiembros aumentados

Los Animales son una banda dispersa, pero no por ello dejan de ser una amenaza. Sin un gran distrito que reclamar como propio, son temidos por sus asaltos con altas dosis de violencia en los territorios del resto de bandas, así como en distritos residenciales. Lo cual no quita que también tengan sus propios negocios relacionados con la venta de drogas (por lo general esteroides anabolizantes) y peleas ilegales.

El mayor rasgo distintivo de los Animales es su aspecto feral. De manera individual cada miembro busca difuminar los límites entre su humanidad y el instinto animal a través de modificaciones y cirugías, en conjunto ambicionan imponerse como la nueva subespecie dominante en Night City.

Cyberpunk2077 Sparring Session Rgb En

En consecuencia, sus implantes y mejoras no están tan centrados en añadir mejoras tecnológicas, sino en aumentar su fuerza y su tamaño. Se dice que incluso toman suplementos animales, incluyendo hormonas de crecimiento equinas. Y lógicamente, esto afecta a su carácter, siendo viscerales y tremendamente violentos.

En cuanto a su organización, los Animales se dividen en lo que se conocen como pequeñas manadas lideradas por el miembro alfa del grupo, el más grande y fuerte. Y pese a que su naturaleza también ocasiona constantes roces internos, cualquier disputa se soluciona a través de juicios por combate.

Hijos del Vudú

Voodooboys2
  • Tamaño estimado: Desconocido. Se estima que la cúpula está entre los 50 y los 250 miembros.
  • Territorios: Pacífica y puntos concretos de la Red.
  • Nivel de amenaza: Bajo en Night City, Extremadamente alto en la Red.
  • Ciberequipo: Ciberterminales y neuroenlaces

El aislamiento de Pacífica con el resto de Night City y la enorme fuerza de los Hijos del Vudú en el ciberespacio hace que la información en torno a esta banda sea escasa y difusa, tanto a nivel de objetivos como en lo referente a su estructura. Lo cual no quita que sus actividades estén más o menos definidas.

Los Hijos del Vudú son expertos netrunners, normalmente de ascendencia haitiana, que se dedican fundamentalmente a hackear bases de datos de las corporaciones. Su prioridad es obtener información de alto secreto para beneficio propio, aunque también aceptan encargos como  netrunners mercenarios para compañías privadas.

Cyberpunk2077 Really Love What You Did With The Place Rgb En

En lo relativo a su aspecto, los  Hijos del Vudú suelen ser fáciles de reconocer por sus trajes refrigerantes y los elementos culturales asociados al vudú, incluyendo amuletos, tatuajes y marcas de huesos de pequeños animales. Como es de esperar, también cuentan con implantes neuronales.

El año 2062 fue decisivo para la banda: los Hijos del Vudú se autoproclamaron los guardianes de Pacífica y le declararon la guerra al gobierno de Night City y las megacorporaciones. Como resultado, retienen el control de la gran mayoría del distrito y solo pueden acceder y transitar por él quienes cuentan con la aprobación de sus miembros.

Calle 6

Cubet111
  • Tamaño estimado: 2.300 miembros
  • Territorios: Sobre todo, el distrito de Santo Domingo
  • Nivel de amenaza: Medio
  • Ciberequipo: Editores de dolor, ciberóptica y monitores de salud

Fundado por veteranos de la Cuarta Guerra Corpo, los Calle 6 son un grupo de patriotas norteamericanos que pasaron de ser una especie de fuerza policial vecinal a una banda más de Night City, abusando de su poder y posición para someter a las comunidades locales. Traspasando claramente la línea de la legalidad.

Pese a todo, su aspecto sigue rindiendo homenaje a sus miembros fundadores: los Calle 6 visten ropa militar, chapas y banderas con los emblemas de Estados Unidos, chalecos y rodilleras  de combate y, como elemento característico, un brazal con el emblema de la banda.

Screenshot 1924

En lo relativo a sus actividades, y pese a su aspecto patriótico, no difieren demasiado del resto de bandas y sindicatos criminales de Night City: la extorsión, el robo y el tráfico de armas son parte de su día a día. Incluso cobran por sus servicios de protección. Pese a esto, lo que motiva a los miembros de Calle 6 es -en teoría- devolver la justicia a Night City.

Sus relaciones con las fuerzas de seguridad de la ciudad y de las corporaciones son bastante cordiales, lo cual tiene una explicación: en muchos aspectos, facilitan su labor en las zonas más conflictivas. Además, más allá del distrito de Santo Domingo controlan varios talleres a lo largo de Night City.

Las Mox

Eegtsw6x0aivojx 1
  • Tamaño estimado: Entre 200 y 250 miembros
  • Territorios: Sin un territorio aislado, aunque son fáciles de encontrar en el subdistrito de Kabuki
  • Nivel de amenaza: Bajo
  • Ciberequipo: Cibermiembros aumentados, camuflaje óptico y sistemas de refrigeración

El asesinato de Elisabeth Lizzie Borden fue el elemento detonante para la formación de las Mox. Lizzie, quien regentaba un club de striptease, vengó brutalmente a una de sus chicas, provocando la cólera de los Garras de Tygre, lo cual inició una serie de disturbios por toda Night City que acabaron con la destrucción de su local y su propia vida.

En la actualidad, Lizzie Borden es un símbolo contra el sistema de bandas de la ciudad y cuenta con cientos de sucesoras ideológicas. Sin una jerarquía propiamente dicha, pero con un propósito por encima de todos los demás: proteger a los chicos y chicas de alterne de los peligros y amenazas de Night City.

Mox Evelyn 2077

Los integrantes de las Mox son, por lo general minorías sexuales y profesionales del sexo. Su estética se basa en prendas ligeras que dejan al descubierto la mayor parte de sus cuerpos y modificaciones, teniendo ciertos toques y detalles punk.

En cuanto a sus recursos, la mayoría de estos provienen del Lizzie's Bar, en el subdistrito de Kabuki, el nuevo club de alterne fundado en honor a Lizzie Borden. Un bastión par la banda y la única porción de Night City que realmente controlan. Y pese a que evitan enfrentarse a otras bandas, su relación con los Garras de Tygre es, como mínimo, tensa.

Garras de Tygre

Tygersclaw2 1
  • Tamaño estimado: 5.500 miembros
  • Territorios: Japantown, Charter Hill y Kabuki, especialmente Little China
  • Nivel de amenaza: Medio - Alto
  • Ciberequipo: Potenciadores de reflejos, cibermiembros aumentados, editores de dolor, cortamedias electrónicas

Se puede decir que los Garras de Tygre tienen una infraestructura y metodología muy parecidos a la yakuza japonesa. Sus líderes prefieren hacer negocios a usar la violencia, pero la falta de respeto a la organización, incluso a sus miembros de menor categoría, genera una reacción inmediata por parte de toda la banda.

Pese a que están muy bien asentados en Japantown, el epicentro del ocio en Night City, los Garras de Tygre no dejan de ser un sindicato del crimen obsesionado con retener el control de sus territorios. Y pese a que gracias a la actividad de sus locales se generan unos fuertes ingresos, sus otras actividades incluyen el narcotráfico, el blanqueo de dinero, la prostitución o los asesinatos por encargo.

Cyberpunk2077 Always Bring A Gun To A Knife Fight Rgb En

El aspecto de los Garras de Tygre también es realmente distinguible: sus miembros acentúan sus rasgos asiáticos con tatuajes exóticos que se iluminan, especialmente con la luz de la noche, y suelen portar katanas y tantos. Además, por lo general, sus matones prefieren pilotar motos rápidas.

Uno de los aspectos más interesantes de los Garras de Tygre es su muy conveniente conexión con las corporativas, especialmente con los ejecutivos de Arasaka. Controlan buena parte del ocio de la ciudad tiene sus ventajas. A cambio, los Garras de Tygre reciben tratos de favor, trabajos muy lucrativos y cibertecnología y armas de vanguardia.

Valentinos

Valentino S2 1
  • Tamaño estimado: 6.000 miembros
  • Territorios: El distrito de Heywood
  • Nivel de amenaza: Medio - Alto
  • Ciberequipo: Potenciadores de reflejos, autocargadores y Cibermiembros mejorados

Los Valentinos son la banda más numerosa de la que se tiene constancia en Night City. En esencia, controlan el distrito de Heywood y los subdistritos de El Valle, Wellsprings y Vista del Rey y poseen numerosos negocios locales como restaurantes, talleres, compañías de construcción y clubs nocturnos.

Eso sí, no es ningún secreto que también se dedican a actividades completamente ilegales que suponen una de sus mayores fuentes de ingresos, como la neurodanza, el tráfico de armas y drogas, el robo de coches, las modificaciones ilegales e incluso los robos a pequeña escala.

Edcrladxkaanr6e 1

En su mayoría, los Valentinos son de ascendencia latinoamericana. La celebración de sus tradiciones es algo muy asentado en sus territorios y tienen muy arraigados los valores de lealtad y el apego a la familia. Sus ropas son llamativas y suelen llevar siempre a la vista tatuajes y joyas con imágenes religiosas.

A diferencia de otras bandas, están abiertos a recibir a otras razas y grupos étnicos. Por otro lado, atacar o traicionar a la banda es un crimen imperdonable que se condena a muerte. Sus fallecidos son tratados como mártires y sus traidores asesinados con crueldad y sin contemplaciones.

Carroñeros

Cubet1111
  • Tamaño estimado: Desconocido
  • Territorios: Repartidos por todo Night City. Especialmente al noroeste de Pacífica y al sur de Wellsprings
  • Nivel de amenaza: Medio
  • Ciberequipo: Ciberóptica, editores de dolor, , K.E.R.D.S

Los Carroñeros son el eslabón más bajo del salvaje estilo de vida de Night City. Solo están motivados por el dinero y para ellos la vida ajena no supone nada: sin una filosofía propia, para ellos el valor de una personas es el del precio de sus miembros y órganos vendidos en el mercado negro.

En la Night City de 2077 los Carroñeros se han convertido en la principal fuente de aprovisionamiento de ciberequipo ilegal. Algunos aseguran que incluso tienen el monopolio. Asaltan, secuestran y mutilan a incautos donantes a la fuerza, incluso en plena calle, y luego los hacen desaparecer por completo. Lo cual no quita que, por el precio adecuado, estén dispuestos a realizar tareas que otras bandas se negarán a hacer.

Hand En

Como otras bandas de Night City, los Carroñeros no disponen de un territorio propio. Operan allá donde se les contrata y recuerdan a los habitantes de la ciudad su existencia a través de pintadas repartidas por todos los distritos, sacando partido de su propia reputación para intimidar a los miembros del resto de bandas.

Los Carroñeros suelen llevar parte del ciberequipo, implantes y órganos que ellos mismo han sustraido y pese a que no poseen una jerarquía organizada, sus líderes suelen ser los miembros más sádicos e inmorales entre ellos. En cualquier caso, ningún Carroñero rechazará un trabajo si está bien remunerado. El que sea.

Los nómadas

Egl Dqmx0amtgbx 2

Los nómadas son una casta al margen de la propia sociedad. Nacidos como un grupo de refugiados ambulantes, tras las constantes guerras y altercados de los tiempos modernos, los nómadas recorren Estados Unidos como un nuevo estrato social. Acomodándose durante temporadas variables en las proximidades de las ciudades mientras realizan trabajos de temporada o por encargo.

Debido a su estilo de vida, los nómadas prefieren usar ropas y accesorios funcionales y solo llevan consigo aquello que pueden necesitar. Lo cual no quita que decoren su piel con símbolos propios de su propia tribu.

Con respecto a su cultura, los nómadas están muy bien educados. Conservan las viejas tradiciones y su legado se va pasando de generación en generación. Es más, los campamentos nómadas de mayor tamaño incluso cuentan con sus propios cines y teatros móviles.

Badlands Town 2077p1

En este aspecto, los nómadas se organizan como una serie de naciones errantes que se subdividen en tribus, clanes y familias. En el mundo de Cuberpunk 2077 existen las Siete Naciones nómadas, construidas en torno a un lider respetado por todos sus miembros; y los Raffen Shiv, exiliados del resto de naciones nómadas que son normalmente referidos como criminales y parias.

Por lo general, los nómadas viven al límite de la ley y suelen instalarse relativamente lejos de las ciudades. Prefieren no tratar con las autoridades y corporaciones, aunque aceptan encargos particulares como medio de vida, incluyendo el transporte de personas y mercancías.

Rumbo a Cyberpunk 2077

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios