Compartir
Publicidad
11 bandas sonoras de videojuegos (casi) desconocidas que merecen un Oscar
Música

11 bandas sonoras de videojuegos (casi) desconocidas que merecen un Oscar

Publicidad
Publicidad

¿Qué sería de nuestro hobby sin el poder de la música? ¿Qué sería de la industria sin el marco sonoro que tantos momentazos nos ha regalado a lo largo de la historia? ¿Qué sería de nuestros juegos favoritos sin el inconmensurable talento de los compositores?

Nobuo Uematsu, Koji Kondo, Yoko Shimomura, James Hanningan, Hans Zimmer o Yasunori Mitsuda (entre otros tantísimos) nos han brindado obras tan imprescindibles que la simple idea de imaginar un entorno muteado hace que el carácter único, global y atemporal del videojuego pierda gran parte de su magia. Así que para este que escribe, la unión musicalidad-jugabilidad es indivisible.

Partiendo del hecho que he madurado en un entorno donde la música era pilar fundamental, que mi carrera académica se basa en su enseñanza y que considero al videojuego como la forma de expresión más viva del mundo artístico, os propongo 11 bandas sonoras sobresalientes que bien merecerían un hueco en nuestra saturada memoria de jugadores.

Como podréis imaginar, reducir la lista a tan solo una decena ha sido especialmente doloroso, así que desde VidaExtra os invitamos a que añadáis vuestra banda sonora más recomendable para hacerle frente al caluroso agosto que nos espera con todas las garantías. Eso sí, cuanto menos predecible mejor, que estamos con hambre de sorpresas y hay mucho por (re)descubrir.

Lovely Planet

2014 pudo disfrutar de uno de los fps más coloridos, adictivos y buenrolleros de lo que llevamos de década. 'Lovely Planet', la frenética propuesta de tinyBuild, no solo merece nuestro tiempo para exprimirle todo el jugo a sus rápidos niveles, sino que además, la inolvidable banda sonora con la que cuenta os acompañará para siempre. Synth pop extremadamente mimado y listo para servir. Una joya.

Señor, Calum Bowen, todos mis respetos de popero vocacional.

Abzû

El mundo marino, musicalmente hablando, pocas veces se ha visto tan bien reflejado en la industria del videojuego como ocurre en 'Abzû'. La banda sonora de Austin Wintory ha condensado el misterio, la inmensidad, el peligro, la oscuridad y la elegancia con tanta sabiduría que ni siquiera se necesita jugar al título para reconocer su calidad. Que ni siquiera hace falta mojarse para bucear entre sus virtudes.

¿Merecería el Oscar de estar nominada? Coge aire, dale al play y cierra los ojos durante unos minutos.

Hyper Light Drifter

Podría llevarme horas hablando del nivel creativo de sus temas. Impresionismo, electrónica, ruido, magia, horror, muerte, esperanza, vida... Toca pararse un instante para valorar el singular talento de Disasterpiece y su espléndida obra. 'Hyper Light Drifter' es algo más que un juego de 7 horas. Y si no me creéis echadle una escucha a los primeros instantes de la BSO. Si yo fuera de la Academia este señor estaría bañándose en oro ahora mismo...

Jotun

Max LL buscaba descaradamente la épica con tanto gusto que su obra es perfectamente aplicable a cualquier aventura medieval donde la redención y la libertad sean sus principales protagonistas. Agresiva, sangrienta y superando el nivel (con creces) de la propuesta jugable, la banda sonora de 'Jotun' es imprescindible si te consideras fan del universo 'Game of Thrones' o si buscas un chute de motivación tras la clásica ruptura con el amor veraniego. ¡Eso no iba a ninguna parte, por el amor de Dios!

Gravity Rush 2

Es posible que muchos de vosotros ya seáis conscientes de su existencia, como también lo es que todavía no hayáis reparado en la calidad tan desbordante de su banda sonora. 'Gravity Rush 2' no es una propuesta fácil de musicalizar con tanto ingrediente sabroso, pero el trabajo de Koei Tanaka llega a ser tan sobresaliente en sus diferentes cortes que, como mínimo, miraremos el precio de su edición vinilo. Ojito a los temazos, que son carne de greatest hits.

Firewatch

La colección de títulos que nos regaló 2016 ha pasado a la historia con la cabeza bien alta (por mucho que digan lo contrario). 'Inside', 'DOOM', 'Uncharted 4'... auténticas obras maestras reunidas para llevarnos a lugares únicos e inolvidables. 'Firewatch' tiene mucha de esa maestría, pero si hay algo que brille con luz propia además de su narrativa es su banda sonora. Posiblemente el Oscar recaería en algo más grandilocuente, pero el premio del público se lo lleva Chris Remo merecidamente.

Mafia

Sí, Vladimir Šimůnek estuvo a otro nivel con la banda sonora de 'Mafia'. La atmósfera de dolor y luz del crimen organizado no pudo estar mejor respaldada que con su trabajo. Merecedor de todos y cada uno de los halagos, si hay algo que destaque de esta saga venida a menos (muy a menos) es su brillante primer título. Ahora que tenéis tiempo para dar y regalar toca desempolvar vuestra PS2 para disfrutar de la verdadera esencia Mafia en videojuego.

Crysis 2

Atentos al equipo que formó parte de la banda sonora de la secuela de 'Crysis': Borislav Slavov, Tilman Sillescu, Lorne Balge y Hans Zimmer. 4 de los personajes más importantes de la acción musicalizada. En 'Crysis 2' hay mucho de El Caballero Oscuro, hay mucho de Origen, hay mucho de Sherlock Holmes y hay mucho de Interstellar. Como para no estar nominada con semejantes materiales...

Ori and the Blind Forest

Como si el inconfundible Thomas Newman hubiera aterrizado en el videojuego. Así se podría calificar la brillante banda sonora de Gareth Coker en 'Ori and the Blind Forest'. Preciosista, cuidada, a un nivel de Oscar y con todos los elementos para enamorarnos con tan solo una escucha. Estoy convencido de que muchos ya estabais advertidos de su calidad, pero si andáis con ganas de refrescar sensaciones no tenéis más que darle al play. La vida moderna, amigos.

Los Sims

Posiblemente la banda sonora más atemporal y necesaria de la lista. 17 años después, mis hermanos y yo todavía silbamos con ganas sus melodías echando de menos las horas que pasamos construyendo casas imposibles, recordando lo feliz que fuimos de niños y siendo conscientes de lo (brutalmente) mayores que nos hacemos. ¡Que viva la música de Jerry Martin y que vivan Los Sims!

Ni no Kuni

Y llegamos a la última incursión de una lista centrada en (re)descubrir bandas sonoras tan enormes como desconocidas. 'Ni no Kuni' no podía faltar a la cita gracias al inconmensurable trabajo de Joe Hisaishi; amiguísimo de Hayao Miyazaki y uno de los artístas más prolíficos del Universo Ghibli.

Sinceridad, respeto, grandes melodías y una pizca de amor por nuestro pasado más doloroso es el legado que nos deja su obra. Hasaishi tuvo el talento (o fortuna) de reconocer nuestras debilidades como jugadores en 'Ni no Kuni' y convertirlas en un entorno sonoro repleto de esperanzas jugables. Maravilla de banda sonora que puede llevarnos a más de uno a soltar una lagrimita de nostalgia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos