Compartir
Publicidad

Primer contacto con la PS Vita [TGS 2011]

Primer contacto con la PS Vita [TGS 2011]
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He vivido la salida de las nuevas consolas portátiles con gran escepticismo, cuando presentaron la 3DS tuve mucho interés en probarla, pero tras unos minutos con ella me di cuenta de que no era una consola para mi y que mi DS todavía tenía chicha que aguantar. Cuando anunciaron la PS Vita mi indiferencia fue aún mayor si la PSP nunca me terminó de convencer por alguna extraña razón esta parecía ser más de lo mismo. Este era mi punto de partida y con esta forma de pensar me presenté ayer en la Tokyo Game Show de este año, una feria que parecía indicar que vendría marcada por este gadget. La cosa no pintaba del todo bien la verdad, pero…

Pero aún así lo primero que hice fue dirigirme a la zona de Sony a ver que nos tenían preparados. Allí pudimos ver nada más y nada menos que 81 PS Vita para probar con varios de los juegos que ya están enseñando. Voy a contaros las impresiones en el mismo orden en que las fui sintiendo.

La pantalla de la PS Vita

Pantalla

La pantalla es lo primero que llama la atención, es gigantesca... todos sabíamos ya las medidas pero aún así al verla en persona te sorprende igualmente. La calidad de ésta es también equiparable a la de los mejores smartphones. Los colores se ven de maravilla me gustaron mucho y solo quedaría la prueba de fuego de probarla bajo malas condiciones como la luz del sol y demás.

La consola

Equilibrio

Una vez la coges lo primero que piensas y esto lo hemos pensado todos es: ¡Que ligera es! No tenía a mano una PSP al lado para comparar pero la sensación es de que esta consola no pesa nada, sorprende ver un cacharro con semejante pantalla pesar tan poco. El agarre de la consola es perfecto para mis manos grandes, habría que ver como encajan con unas manos más pequeñas. Al ser más ancha que la PSP se hace más cómoda de coger.

A mi entender se nota que intentan equiparar en la medida de lo posible la PS Vita y la PS3 y los controles no distan demasiado a los de un mando de PS3 en este caso añadiéndo un segundo stick analógico a la derecha ya solo le faltarían los gatillos de arriba pero esos ya los veo más complicados de implementar.

Visualmente el diseño es bastante llamativo, es una especie de hermana mayor de la PSP que además ha pasado por el gimnasio para estilizarse y con patrón de triangulos, cuadrados, circulos y aspas por detrás que le dan un aspecto interesante por detrás.

PS Vita movimiento

Tactil

Pero tras unos segundos en la mano y observarla atentamente en seguida lo que querrás hacer es ¡Jugar! y es que la consola invita a ello. He podido probar varios juegos y en todo momento todos se han comportado de una forma más que notable. Si queremos jugar como lo hemos hecho siempre los botones y el pad responden de maravilla. Pero practicamente todos los juegos permiten usar alguno de los controles nuevos que incorpora la PS Vita. El más obvio es la pantalla tactil. Manejada siempre con el dedo, no tenemos punteros y la integración con juegos como Uncharted es interesante, pero siendo sincero yo teniendo botones no creo que que separase mis manos de ellos. Aunque supongo que durante el juego usarán esta función tactil para realizar algún puzzle o alguna función en concreto.

Lo siguiente que pude probar es el giroscopio interno de la consola. En este caso lo probé también en el uncharted donde balanceamos al señor Drake para que no se cayese sobre una viga. Estas dos cosas podéis verlas en este vídeo que grabábamos mientrás jugábamos un poco:

El último control y el menos obvio pero creo que más innovación puede traer es el de dar “toques” con los dedos en la parte trasera de la consola. Esta opción la pudimos probar con un juego que golpeando la parte trasera conseguíamos que una pelota botase y cuanto más fuerte lo hicieramos más alto botaría, seguro que alguien dentro de poco tiene una idea genial de como integrarlo a alguno de nuestros juegos favoritos.

Los juegos

Juegos

Una de las peores bazas de Nintendo 3DS era su catálogo de videojuegos que no ha convencido prácticamente ni al mayor de sus fans. Al contrario PS Vita parece que saldrá desde el primer momento con un catálogo de juegos interesante y más suculento aún es el listado de juegos que están actualmente en desarrollo para la consola.

Accesorios y demás

Colores

La consola contará también desde su salida con algunos accesorios interesantes además de versiones en varios colores. Por último los juegos se distribuirán en tarjetas dentro de unas cajas pequeñitas con un diseño interesante, no obstante creo que SONY aquí debería tratar de dar el salto a lo digital y lo online en la medida de lo posible, iremos viendo como se realiza la distribución de contenido. En la galería del post podréis ver estos accesorios y alguna foto de los colores.

Conclusión

Un apunte que nos dieron en una de las entrevistas que hicimos a desarrolladoras fue que actualmente la diferencia existente entre PS3 y la portatil de Sony se ha reducido muchísimo por lo que portar juegos de PS3 a PS vita es mucho más sencillo y su mayor dificultad ahora es implementar los nuevos controles en el juego. El hecho de que esto sea así a mi entender permitirá que muchos de los juegos de nuestra play 3 podamos verlos de una forma muy parecida en la PS Vita y tener en el bolsillo algo que tiene un potencial parecido (en cierta medida) a la PS3 es algo muy tentador.

Sus mayores pegas son el precio y es que es una consola cara, bastante cara pero justificada por la calidad de ésta. En segundo lugar ha sido muy criticada por su ridícula autonomía (3,5 horas), personalmente he de decir que me gustaría que durase más pero siendo el bicho que es hasta acepto esta gran pega. Sólo espero que al usuario le convenza y la compre porque quiero que esto triunfe porque pueden salir cosas increibles de esta generación de consolas portátiles. Veremos que pasa estas navidades en Japón.

En Vidaextra | Lista de juegos para PS Vita en producción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio