Compartir
Publicidad

'Beijing 2008': primer contacto

'Beijing 2008': primer contacto
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Atrás quedan ya esos días de verano en los que podíamos poner la tele a según qué horas para ver algo interesante. Sí, esos días en los que a las 8 de la mañana, a las 10 o incluso a las cuatro de la tarde podíamos ver un buen partido de baloncesto o de tenis. Los Juegos Olímpicos tienen esa virtud: llenan horas y horas de televisión con muchos tipos de deportes y consiguen que la basura que normalmente inunda nuestras cadenas quede en un segundo plano.

Este año le tocó el turno a Beijing, ciudad también conocida como Pekín, capital de la República Popular China. España participó en estos Juegos Olímpicos con la intención de superar, o al menos igualar, las 22 medallas conseguidas en Barcelona, en el año 1992, pero nos quedamos a 4 de conseguirlo. Eso sí, con 5 medallas de oro nos quedamos lejos de las 13 conseguidas en Barcelona.

En cualquier caso tenemos a nuestro alcance la posibilidad de cambiar estos datos en el salón de casa gracias 'Beijing 08', el videojuego oficial de SEGA disponible para PC, PS3 y XBox 360. Vamos a echarle un vistazo aprovechando que he podido descargarme una demo disponible en el bazar del XBox Live.

Obviamente al tratarse de una demo las opciones que tenemos a nuestro alcance no son muchas. De hecho lo único que podemos hacer es competir en el modo para un jugador, con lo que las posibilidades de personalizar muestro equipo o hacer uso del XBox Live para echar una partida online, por ejemplo, quedan fuera de nuestro alcance. Hasta aquí todo parece más o menos lógico, pero cuando nos lanzamos a competir nos damos cuenta de que solamente podemos participar en 3 pruebas distintas, con lo que la demo queda algo coja. Tiene más detalles que no me han gustado, pero lo reservo para el final.

Tenemos a nuestra disposición 32 países seleccionabes y una tabla de eventos que cubre un buen puñado de pruebas:

  • Pista: aquí se incluyen desde los 100m lisos hasta los 1.500m o los 110m vallas
  • Campo: salto con pértiga, salto de altura, triple salto, lanzamiento de martillo, etc.
  • Natación: 50m libres, 100m espalda, saltos y demás
  • Gimnasia: barras paralelas, potro, anillas, etc.
  • Tiro olímpico: tiro al plato, pistola de aire comprimido 10m y pistola de tiro rápido 25m
  • Otros: tiro con arco, halterofília, ciclismo, judo, piragüismo y tenis de mesa
  • Eventos combinados: decatlón, heptatlón y varios eventos aleatorios

De todo esto en la demo solamente pueden probarse los 100m lisos, el lanzamiento de martillo y el triple salto. Nada más.

Beijing 2008

El esquema de controles es el esperado, aunque no por ello deja de ser realmente incómodo en algunas pruebas. En los 100m lisos solamente tendremos que usar 3 botones (uno de los gatillos, A y B), pero resulta incomodísimo. Hay que partir de la base de que para correr hay que pulsar A y B de forma alternativa lo más rápido posible y eso nos obliga a tener que colocar el pad y nuestras manos en una posición poco habitual. En un ordenador este tipo de combinaciones son pan comido, pero en mi opinión no acaban de funcionar bien en un pad. Es cierto que podemos usar los dos sticks en lugar de A y B, pero sigue siendo incómodo.

Para el triple salto pasa algo parecido. El impulso lo cogemos corriendo (A y B a toda pastilla) y primer el salto lo ejecutamos con alguno de los gatillos. Durante el resto de saltos tendremos que ajustar el ángulo a través, de nuevo, del gatillo. Es muy incómodo y no invita para nada a jugar una y otra vez.

El lanzamiento de martillo es algo más sencillo, puesto que con cualquiera de los sticks deberemos seguir la trayectoria circular de la bola que representa la fuerza adquirida y pulsar un gatillo en el momento justo para realiza el lanzamiento. Más sencillo, pero no demasiado divertido.

La verdad es que 'Beijing 08' tiene un aspecto bastante correcto y los deportistas lucen bastante bien, tanto en modelado como en animaciones. La variedad de pruebas es bastante notable también, así que la principal pega de este juego, en mi opinión, es un sistema de control bastante pobre. Las voces del comentarista están en español y el sonido ambiental pues lo justo, tampoco de le puede pedir demasiado a un título así en este sentido.

Lo que os comentaba antes sobre los detalles que no me han gustado de la demo, no del juego que nos muestra, son cosas que los desarrolladores deberían cuidar más. Por ejemplo, tras efectuar 3 pruebas (o 3 veces la misma, da igual), la demo finaliza y nos devuelve al menú de la consola. Eso sí, pasando por una pantalla intermedia de promoción del juego, claro. Y eso mosquea. Debe ser el jugador quien decida cuándo abandonar la demo. Y más en un juego así, donde no hay una sección delimitada en el que al llegar a cierto punto se acaba, sino que son pruebas aisladas que deberíamos poder repetir las veces que quisiéramos.

En fin, los que no le tengáis miedo a los esquemas de control incómodos y os gusten las diversas disciplinas presentes en los Juegos Olímpicos creo que podréis encontrar un juego bastante ajustado.

Ficha Técnica: Beijing 08

Beijing 08
  • Plataformas: Xbox 360 (demo analizada), PS3, PC
  • Distribuidor: SEGA
  • Estudio: Eurocom
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 64,95 euros (Xbox 360, PS3), 29,95 euros (PC)

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio