Publicidad

Especial ‘Grand Theft Auto’: repasamos todos los títulos de la saga (II)

Especial ‘Grand Theft Auto’: repasamos todos los títulos de la saga (II)
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Deambular libremente por una ciudad, robar coches y escuchar la radio en ellos y llevar a cabo misiones de dudosa ética a cambio de algo de dinerito fresco son algunas de las cosas con las que DMA Designs, nombre inicial de los estudios Rockstar North, quiso obsequiarnos al poner en circulación el primer ‘Grand Theft Auto’.

Como ya vimos en la primera parte de este especial dedicado a la saga no fueron precisamente los gráficos los que hicieron que un título como GTA asomara la cabeza por encima de otros tantos títulos disponibles en el mercado. Pero nadie se escapa al avance tecnológico y después de la segunda entrega nos tenemos que olvidar de las 2D y meternos de lleno en el mundo de las tres dimensiones.

Aquí continúa nuestro viaje. Hoy llevo un coche algo más bonito, pero sigo escuchando la misma música de siempre a toda leche. Cuando me veáis pasar ya sabéis. Abrid la puerta, tenéis vuestro sitio asegurado:

'Grand Theft Auto III' (2001)

Grand Theft Auto III

"Sí señor, se acabó esa vista cenital tan estéticamente incómoda. Con 'Grand Theft Auto III' vamos a hacer que olvidéis las dos entregas anteriores y os vamos a acojonar con robos, asesinatos y demás lindezas en 3D, como los dioses de los polígonos mandan. Fuck yeah.". Algo así pensarían los chicos de DMA Designs al dar el brinco. O no, pero sea como fuere GTA3 deja atrás ese aspecto que había acompañado a la saga durante 4 años y se pasa a la tridimensionalidad (PS2, PC y XBox).

Esta entrega vuelve a ponernos en la piel de Claude Speed, el amnésico delincuente del GTA2. De hecho este dato se conoce a posteriori, cuando hace un cameo en 'GTA: San Andreas', ya que aquí se nos presenta como un personaje anónimo. Esta vez ha sido traicionado por Catalina, su novia, después de haber cometido un robo junto a ella y a otro cómplice en el Liberty City Bank (sí, de nuevo nos encontramos en esa especie de reproducción de Nueva York llamada Liberty City). Digamos que esta jugarreta no le sienta demasiado bien a nuestro colega Claude, así que decide ir a por ella para ajustar cuentas... y vaya si las ajusta.

La esencia de la saga sigue intacta (libertad de movimientos, misiones principales y secundarias, actos vandálicos por doquier...). Incluso vuelven a aparecer distintos bandos de los que aceptar trabajitos. Aquí lo que cambia es el envoltorio.

Sí, hay que insistir en el salto a las 3D, puesto que introduce novedades a todos los niveles, combinando el estilo típico de los shooters en tercera persona con elementos pertenecientes a los juegos de conducción gracias a este nuevo motor gráfico. DMA Designs recicló viejas ideas, mezclando lo que ya hizo en su 'Body Harvest' (acción + disparos + conducción de vehículos en 3D; para Nintendo 64) con el concepto sandbox y las ideas nacidas con GTA.

Grand Theft Auto III
Más novedades: vidas infinitas. Mientras en los anteriores GTAs disponíamos de un número determinado de vidas para llevar a cabo nuestras fechorías aquí nos encontramos con un nuevo sistema. Si nos matan renaceremos en un hospital. Si nos arrestan, en una comisaría. En cualquier caso habremos perdido nuestras armas, nuestras defensas y algo de nuestro dinerito, pero podremos seguir con lo nuestro. Una y otra vez, a no ser que seamos más listos que la poli o los otros delincuentes y podamos librarnos de estos viajecitos...

Tampoco tendremos que llegar a amasar una determinada cantidad de dinero para desbloquear zonas de la ciudad, sino que a partir de este momento tendremos que ir completando misiones y desvelando la trama argumental para tener acceso a estas nuevas áreas. Una vez desbloqueadas estas nuevas zonas podremos volver a las que ya hayamos completado, pero nos encontraremos con un ambiente mucho más hostil.

Y más novedades con respecto a las anteriores entregas: nada de multijugador (no de forma oficial, sí gracias a la comunidad), nuevos ataques cuerpo a cuerpo, multitud de armas, escenas de corte, tutoriales, temas musicales orginales (con licencia oficial, vaya) para las estaciones de radio... Vamos, un verdadero salto cualitativo y cuantitativo con respecto a GTA y GTA2.

'Grand Theft Auto: Vice City' (2002 - 2004)

Grand Theft Auto: Vice City

Bonita imagen la de aquí arriba, ¿eh? Tommy Vercetti, el mafioso protagonista de esta entrega, armado con una sierra mecánica y dispuesto a lo que haga falta. Y las palmeras de fondo que no falten. Preciosa estampa, de verdad.

Ambientada en 1986 y ubicada en Vice City, una ciudad creada a imagen y semejanza de Miami (Florida), la historia de 'Grand Theft Auto: Vice City' tiene lugar varios años antes de los hechos acontecidos en GTAIII, donde recordemos que la acción nos situaba en el año 2001. Tommy acaba de salir de la cárcel después de 15 años de condena y los Forelli, la familia mafiosa para la que trabajaba, vuelve a contar con él para una serie de recaditos. La cosa se tuerce y acaban enfrentados, con Tommy a la cabeza de su propia organización.

Esta entrega está repleta de referencias culturales de los 80, con claras influencias de películas como 'El precio del poder' ('Scarface' en el original) o 'Carlito's Way', dos claros exponentes del cine de gángsters de la época protagonizados por el genial Al Pacino, o de series como 'Corrupción en Miami' ('Miami Vice' en el original). A todos os ha venido a la mente la banda sonora de esta serie al leer su nombre, me juego el pescuezo.

Grand Theft Auto: Vice City
Básicamente el título sigue la estela marcada por GTAIII, puliendo el aspecto gráfico e introduciendo algunas novedades como la existencia de nuevos tipos de vehículos que robar (como helicópteros), nuevas armas (con un total de 35 divididas en 10 clases) o diversos puntos de la ciudad en los que parar a comprar diversos ítems. Siguen apareciendo distintos bandos enfrentados, estaciones de radio para los coches, misiones principales, secundarias, etc.

Para esta entrega DMA Designs ya había pasado a llamarse Rockstar North, y el título salió a la venta para PS2, PC y XBox entre los años 2002 y 2004, en función de la plataforma y el país. En XBox llegó a salir un pack llamado 'Grand Theft Auto: Double Pack' que contenía este juego y el GTAIII.

Y lo dejamos aquí por hoy. Estad atentos porque en breve seguiremos con la tercera entrega del especial.

En VidaExtra | Especial 'Grand Theft Auto': repasamos todos los títulos de la saga (I) Más información | Wikipedia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir