Publicidad

Especial ‘Grand Theft Auto’: repasamos todos los títulos de la saga (III)

Especial ‘Grand Theft Auto’: repasamos todos los títulos de la saga (III)
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llegamos casi al final de este especial en el que estamos repasando, brevemente y título por título, todos los juegos que forman parte de la saga 'Grand Theft Auto'. Solamente queda una entrega más y dejaremos la puerta abierta para que entre el esperado 'Grand Theft Auto IV'.

Está nublado y hace algo de frío, pero el cochecito que llevo hoy tiene un buen climatizador y corre que se las pela. Esta vez he cerrado el seguro de las puertas, pero podéis entrar si queréis. Basta con que le deis un buen golpe y la destrocéis un poco.

'Grand Theft Auto: San Andreas' (2004 - 2005)

Grand Theft Auto: San Andreas

Si hacéis un poco de memoria recordaréis que en el primer GTA ya aparecía una ciudad basada en San Francisco (California) que se llamaba San Andreas. Era una de las tres disponibles en el juego junto a Liberty City y Vice City.

Aquí se ha convertido en un estado basado en California y Nevada, formado por 3 ciudades: Los Santos, basada a su vez en el Condado de Los Ángeles, San Fierro, basada en San Francisco, y Las Venturas, que viene a ser una especie de réplica de Las vegas (Nevada). Cada una tiene un buen puñado de distritos, claro. Y por si esto fuera poco en San Andreas también hay sitio para una gran cantidad de condados y pueblos.

Todo esto indica claramente una cosa: la extensión del mapeado de 'Grand Theft Auto: San Andreas' se come con patatas a la de todos los mapas de las anteriores entregas juntos.

La historia da comienzo a principios de los 90 cuando Carl Johnson, CJ para los amigos, vuelve a Los Santos después de 5 años viviendo en Liberty City para asistir al funeral de su madre, que ha sido asesinada. Su familia y sus amigos se encuentran en una situación deplorable. Por si esto fuera poco un par de polis corruptos se la intentan jugar... y aquí empieza el festival.

GTA: San Andreas
Lo que hace 'GTA: San Andreas' es, básicamente, volver a llevar la serie un pasito más allá. Como decía al principio la extensión del juego es realmente descomunal y podremos llevar a cabo todo tipo de misiones, tanto principales como secundarias (marca de la casa). Al tipo de misiones secundarias conocidas (llevar a la peña en taxi, apagar fuegos, etc.) se suman unas cuantas novedades como entregar mercancías a tiempo en camión o tren, robos de todo tipo, etc.

Hay muchas referencias a entregas anteriores, como la aparición de Catalina o del mismo Claude Speed. Otros personajes del 'GTA: Vice City' como Ken Rosenberg o Kent Paul también hacen acto de presencia.

Más novedades: vamos a encontrar muchísimos tipos de vehículos nuevos, vamos a poder nadar y escalar muros, vamos a poder personalizar a nuestro personaje con un amplísimo abanico de vestuario, peinados, accesorios, tatuajes. Podremos hacer que CJ vaya al gimnasio y aprenda hasta 3 estilos de lucha diferentes (boxeo, artes marciales, y street fighting) y tendremos la posibilidad de hablar con los transeúntes. Más cosas: podremos tunear coches, participar en guerras entre bandos, meternos en casa ajenas a robar un poco, jugar a basket, etc., etc., etc.

En el apartado técnico también hay novedades, y no solamente en cuanto a gráficos. Por ejemplo: los tiempos de carga al pasar de un distrito a otro han sido eliminados. Sólo habrá pausas cuando pasemos de escenarios exteriores a interiores o al producirse escenas de corte, lógicamente. La cámara, las peleas y el sistema de apuntado han sido mejorados, incorporando ciertos elementos de sigilo y retomando algunas ideas de otro título de la casa: Manhunt.

Para acabar el repaso a este título nos irá bien un café calentito. Y es que el juego escondía un secreto en sus entrañas: un retazo de código inicialmente desactivado que alguien con ganas de trastear logró desbloquear y que dio lugar a uno de los casos más sonados dentro de la industria de los videojuegos. El famoso 'Hot Coffee', un mod que nos permitía practicar algo de sexo explícito dentro del juego. La guinda que le faltaba al pastel y la excusa perfecta para demonizar otro ratito más a los videojuegos.

'Grand Theft Auto Advance' (2004)

Grand Theft Auto Advance

'Grand Theft Auto Advance' apareció en el año 2004 para Game Boy Advance y es el primer título tras el cual no están DMA Designs / Rockstar North, sino Digital Eclipse. Publica Rockstar Games, faltaría más.

Con él dejamos las 3D a un lado y volvemos a retomar esa vista cenital de la que hacían gala las dos primeras entregas de la serie. Vamos, que la Game Boy Advance será todo lo chula que queramos, pero tampoco nos pasemos.

También volvemos a Liberty City. En esta ocasión el título nos sitúa en el año 2000 y lo que en él sucede queda temporalmente ubicado justo antes de lo acontecido en GTAIII. Lógicamente, debido a las limitaciones técnicas de la consola, hay muchos elementos presentes en GTAIII que han tenido que ser eliminados o readaptados. De hecho la ciudad no es exactamente igual, cosa que nos obligaba a volver a descubrirla.

El prota es un tal Mike, un delincuente de tres al cuarto que busca venganza tras la muerte de su buen amigo Vinnie al que una familia de la Mafia hizo saltar por los aires colocándole una bomba en su coche. Con el tiempo descubrirá que la historia no fue exactamente así...

De nuevo las limitaciones de la consola hacen que tanto las voces de los diálogos como las escenas de corte animadas brillen por su ausencia. Estas son sustituidas por escenas en las que vemos las caras de los protagonistas y el texto de los diálogos. Tampoco hay estaciones de radio, obviamente.

Y hasta aquí nuestro viajecito de hoy. Ya podéis bajaros del coche, que aunque no sea mío y me hayáis fastidiado la puerta del copiloto tenéis que dejar el asiento libre.

En breve la última entrega de este especial.

En VidaExtra Especial 'Grand Theft Auto': repasamos todos los títulos de la saga (I) Especial ‘Grand Theft Auto’: repasamos todos los títulos de la saga (II) Más información | Wikipedia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir