Compartir
Publicidad

Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (II)

Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (II)
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer empezamos un especial sobre la saga 'Metal Gear' aprovechando que el último capítulo de las aventuras de Snake está a la vuelta de la esquina. Menos de un mes queda para que salga a la venta el esperado 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots'.

Pudimos ver cómo fueron los inicios de Solid Snake allá por el año 1987 en una plataforma tan rudimentaria (desde el punto de vista actual) como era el MSX 2 y en NES y las novedades que se produjeron con la secuela, también para MSX 2, tres años después.

En esta segunda entrega del especial vamos a poder comprobar el gran salto que supuso para la serie el paso de las 2D a las 3D, así como la implementación de más y más novedades en todos los aspectos.

Os recuerdo que quedan fuera de este especial todos aquellos spin-offs y títulos complementarios de la serie. Vamos allá.

'Metal Gear Solid' (1998)

Metal Gear Solid

Si entre la primera entrega de la serie y su secuela pasaron 3 años, ocho, ni más ni menos, fueron los que tuvimos que esperar hasta que Snake diera ese tremendo salto desde una plataforma como el MSX 2 hasta la primera consola de Sony: la Playstation. Sobra decir que el apartado técnico, no solamente por el paso de Snake a las 3D, sufre en esta entrega un avance brutal.

Así pues nos encontramos al mismo protagonista de siempre en un entorno totalmente tridimensional, con mejor aspecto que nunca y con un buen puñado de situaciones sorprendentes bajo el brazo.

En esencia lo que encontramos en 'Metal Gear Solid' es lo mismo que en su predecesor: el sigilo en nuestras misiones es fundamental y ser descubierto se traduce en alarmas y enemigos buscándonos, con lo que en estos casos lo mejor es encontrar un buen escondite y esperar a que los niveles de alerta desciendan a 0. También es el primer título en incorporar un modo de entrenamiento.

La historia nos sitúa en el año 2005, seis años después de los hechos acontecidos en 'Metal Gear 2: Solid Snake', cuando el coronel Roy Campbell, de nuevo, envía a Snake en una misión de infiltración a una isla de Alaska llamada Shadow Moses. Volvemos a toparnos con la FOXHOUND que junto a una unidad de fuerzas especiales genéticamente mejoradas, ha adquirido un nuevo Metal Gear (llamado Metal Gear REX) y ha lanzado una amenaza nuclear contra el gobierno de los Estados Unidos si no reciben los restos de Big Boss. Snake, por supuesto, deberá impedirlo.

Durante la misión Snake se topará con personajes esenciales como Meryl (hija de Roy Campbell), quien lo ayudará y con la que mantendrá contacto vía Codec y con Otacon (Hal Emmerich), diseñador del Metal Gear (aunque en el momento de crearlo desconoce que se trata de un arma capaz de lanzar ataques nucleares).

Psycho Mantis
En cuanto a los enemigos, Gray Fox vuelve a hacer acto de presencia, esta vez en forma de cyborg ninja. Revolver Ocelot y Sniper Wolf también se muestran. De hecho Wolf hiere a Meryl y captura a Snake, justo después de que este venza al que para mí es el mejor enemigo de esta entrega y probablemente de todos los títulos que han salido hasta la fecha: Psycho Mantis.

Y me gustaría recalcar el enfrentamiento entre Snake y Psycho Mantis, porque es realmente antológico. Este personaje goza de ciertos poderes telepáticos que Kojima usa muy sabiamente para interactuar de una forma nunca vista hasta la fecha con el jugador. Un solo ejemplo: tendremos que cambiar el pad de puerto para que no pueda leernos la mente y nuestros movimientos. En serio: brutal.

No me gustaría extenderme mucho más porque todavía quedan unos cuantos títulos de la saga por repasar, así que a modo de resumen os diré que Snake descubre que Liquid Snake es su hermano, es torturado por Ocelot (otro momento clave del juego en el que Kojima nos hace sufrir físicamente a los jugadores), se carga a Sniper wolf (para desgracia de Otacon, enamorado de ella), se carga el Metal Gear (con la ayuda de Otacon y en menor medida con la de Grey Fox, el cyborg ninja también conocido como Garganta Profunda vía Codec), escapa de Shadow Moses (donde hay dos posibles finales) mientras Liquid Snake muere a causa del virus FoxDie, Roy Campbell declara a Snake oficialmente muerto y se descubre que Ocelot es en realidad un agente doble del gobierno norteamericano.

Sí, el argumento tiene miga...

Como os decía al principio el juego apareció originalmente en Playstation, pero también salió una versión extendida para PC bajo el título de 'Metal Gear Solid: Integral' y posteriormente un remake para GameCube llamado 'Metal Gear Solid: The Twin Snakes'.

'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' (2001)

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty', aparecido en Playstation 2 tres años después del grandioso 'Metal Gear Solid', es el primero en el que Solid Snake no es el único protagonista. Por supuesto llevaremos a cabo una misión con él, pero existe una segunda misión en la que deberemos asumir el papel de Raiden, el verdadero protagonista de esta entrega.

Así pues en la primera misión nos encontramos en el 2007, dos años después de los hechos acontecidos en Shadow Moses. Snake y Otacon, ahora miembros de la ONG Philantropy, investigan la creación de un nuevo Metal Gear anfibio.

Snake vuelve a meterse en una esas misiones de infiltración que tanto le gustan, en este caso en el barco que transporta al nuevo Metal Gear a través del río Hudson. Por desgracia el U.S.S. Discovery, que es como se llama la embarcación, es atacado poco después de su llegada por un grupo terrorista ruso liderado por un tal Sergei Gurlukovich. También se topará con la hija de este, llamada Olga...

De todas formas Snake logra inflitrarse y realizar fotos del RAY, el nuevo prototipo anfibio de Metal Gear. Por su parte Revolver Ocelot vuelve a hacer acto de presencia, aniquilando a Sergei. Esta vez viene cargado con un trastorno de personalidad aparentemente provocado por el implante de un brazo de Liquid Snake, que podría estar haciéndose con el control de su mente. Así las cosas logra hundir el barco y escapar con el RAY.

La otra misión, como os decía, nos pone en la piel de Raiden y tiene lugar dos años después de la infiltración de Snake en el U.S.S. Discovery, concretamente el 29 de abril del año 2009. Su misión es infiltrarse en una planta de limpieza medioambiental llamada Big Shell y rescatar a los rehenes que un grupo terrorista llamado Sons of Liberty tiene allí presos, entre los que se encuentra el mismísmo presidente de los Estados Unidos.

Raiden
Vuelve a aparecer la figura del cyborg ninja. Se hace llamar Mr. X y le hecha un cable a Raiden. Este acaba localizando al presidente de los EE.UU. y descubre que en realidad en Big Shell se está llevando a cabo la fabricación de un nuevo Metal Gear, llamado Arsenal Gear. Ocelot se carga al presi, Raiden se deshace del Arsenal Gear y Pliskin, uno de los miembros de la SEAL con los que trabaja Raiden, asegura ser Solid Snake. Después de una serie de sucesos reaparece Olga Gurlukovich, la hija de Sergei, que resulta ser Mr. X., y noquea a Raiden.

Y voy a ir resumiendo, como hice con 'Metal Gear Solid': Raiden es puesto a prueba por Solidus Snake, quien le revela que es su padre adoptivo. Olga, que en realidad es una agente doble, ayuda a Raiden a escapar y localiza a Snake. Solidus se carga a Olga. Ocelot confiesa ser un agente de los Patriot. Mata a Fortune, que le estaba poniendo las cosas difíciles a Snake y se sube al propotipo de Metal Gear RAY robado dos años antes, en el barco. Liquid toma el control de Ocelot y lanza al RAY al océano, mientras el Arsenal Gear se dirige hacia Nueva York. Raiden vence a Solidus y Snake desaparece, no sin antes confesarle a Raiden que tanto él como Otacon tienen pensado rastrear a Ocelot y al Metal Gear.

Sé que hay muchos más detalles, pero también es cierto que la idea es repasar los títulos brevemente y con estos dos me ha costado por su gran complejidad argumental.

En cuanto a otros aspectos del juego, 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' incorpora un sistema de apuntado en primera persona, inédito en la saga hasta la fecha. También podemos dejar a los enemigos sin la posibilidad de pedir refuerzos destruyendo sus sistemas de intercomunicación.

Snake tiene la posibilidad de caminar más despacio para no hacer ruido y evitar ser escuchado e incluso puede colgarse de determinados sitios para pasar de forma inadvertida por al lado de los guardas. Asimismo en esta entrega podremos disparar mientras nos parapetamos tras un muro. La IA de los guardas también ha sido mejorada en este título, llegando a actuar como escuadrones y flanqueandonos cuando intentemos escondernos después de haber activado sus alertas.

Y basta por hoy, que me ha quedado un post más extenso de lo que había creído en un principio.

La próxima entrega de este especial será la última.

En Vidaextra | Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (I) Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio