Compartir
Publicidad
¿Por qué la tienda de Windows 10 sigue siendo tan rematadamente mala?
PC

¿Por qué la tienda de Windows 10 sigue siendo tan rematadamente mala?

Publicidad
Publicidad

Tenía ciertas esperanzas con 'Rise of the Tomb Raider', no por el juego en sí, que para nosotros es un imprescindible, como dijimos en su análisis del año pasado en Xbox One y reiteramos hace unos días con la versión para PC, sino porque pensaba que iba a suponer un punto de inflexión para la tienda de Windows 10. Cosa que no ha sido ni por asomo: Microsoft sigue en sus trece.

Es inexplicable a estas alturas que sigamos con un diseño heredado de la tienda de Windows 8 en el que todo se mezcla y es difícil encontrar las novedades sin tirar de buscador. No hay un patrón lógico, ni siquiera en sus categorías, que siempre se dejan algún título importante ahí.

Para comprender el nivel de esta chapuza vamos a verlo por sus distintas secciones.

Una tímida intentona con la aplicación de Xbox

010216 W10 01

Y lo hacemos con la aplicación de Xbox en Windows 10 que ya analizamos en el momento de su lanzamiento. Que no haya mejorado prácticamente nada respecto al mes de julio de 2015 dice mucho de la desidia por parte de los de Redmond... al menos en lo relativo a los juegos de PC.

Porque irónicamente, es una aplicación mucho más útil para los juegos de Xbox One. De hecho, hasta podemos poner como principal, al pulsar sobre la pestaña de la tienda, que nos muestre primero los juegos de la consola, pudiendo comprar desde ahí y canjear, por ejemplo, los Games with Gold. No es la primera vez que lo hago cuando me despisto de alguno. Muy práctico.

Sin embargo esto no se aplica a los juegos de Windows 10, donde se mezcla todo: los de la infraestructura de Xbox Live, con sus logros y todas las ventajas del servicio de Microsoft, y los que serían más propios de tabletas o móviles de última generación. De poco sirve que se resalte 'Rise of the Tomb Raider' o 'Crossy Road', una de las genialidades de los últimos años en Android/iOS, si nos vamos a encontrar "juegos" como 'Talking TOm Bubble Shooter'.

Aunque lo peor no es eso, sino que este pequeño apartado dentro de dicha App no incluye la tienda, al contrario que sucede con los juegos de Xbox One, por lo que si pinchamos sobre cualquier juego de Windows 10 desde ahí, nos abre otra aplicación, en este caso la de la Tienda del SO.

La desorganización de la tienda de Windows 10

010216 W10 02

Ya dentro de la tienda, la cosa sigue prácticamente igual que hace medio año. Microsoft sigue sin darle más notoriedad a Xbox Live en la tienda y eso que supuestamente iba a apostar más por los juegos con Windows 10 y ese juego cruzado entre Xbox One. ¿O está esperando a 'Fable Legends', 'Gigantic' y la tercera temporada de 'Killer Instinct' para hacerlo? Ojalá.

Por si esto fuera poco, los destacados en la sección de Juegos de la tienda de Windows 10 no son siempre juegos que pertenecen a la infraestructura de Xbox Live. Ahí está, por ejemplo, ese 'Candy Crush Jelly Saga' que hace daño a la vista. Al menos es fácil distinguir cuál forma parte de Xbox gracias a su carátula, con esa barra verde en su parte superior y el logo de Xbox.

Más flagrante es, de todos modos, que haya que bajar y bajar por la tienda, pasando por "Juegos recomendados para ti", "Principales juegos gratuitos", "Principales juegos de pago", "Juegos indie destacados", "Juegos mejor valorados", "Juegos nuevos y más populares" hasta dar con las Colecciones, donde hay un apartado para "Fabulosos juegos de Xbox".

Se le podría pasar por alto si finalmente estuviesen todos ahí, pero no. No están. Se destacan tan solo unos pocos de Xbox para Windows 10. Al menos Microsoft ha mejorado el buscador de la tienda, que en Windows 8 era un completo desastre, pero eso no quita que estemos ante un servicio que no tiene ni una sola cosa mejor que Steam.

Por no tener, no tiene ni lista de deseados.

Errores que no hay en Steam... y otros detalles

010216 W10 03

Para que veáis mejor de qué carencias y/o defectos estamos hablando respecto al gigante de Valve, no hay mas que ver la ficha del citado 'Rise of the Tomb Raider'. Para empezar, si pulsamos sobre ese tímido "Más" de su descripción, muy al fondo de la información, se mencionan estos errores conocidos (que no corregidos, ojo):

  • "La barra de progreso de la descarga de Windows 10 no muestra el progreso con exactidud"
  • "Debido a un error de la IU, es posible que el progreso de la descarga no se muestre con exactitud (a pesar de que se esté descargando correctamente)"
  • "Al pausar y continuar con la descarga, es posible que parezca que la descarga se ha reiniciado (desde 0). No obstante, el progreso de descarga real se habrá mantenido intacto"

Esto nos lleva hasta el diseño poco transparente de la Tienda, heredado de Windows 8 y que ya me dio varios quebraderos de cabeza en su día al no poder exportar las partidas correctamente. Un usuario deja claro este error en la aventura de Lara Croft en esta tienda:

"Oculta la carpeta, ocupa más que en Steam, no se puede hacer copia de seguridad, no deja meter nada a su carpeta, por ejemplo SweetFX. De verdad, Microsoft, ¿no sabe hacerlo mejor?"

Y no es la única perla negativa que se lleva Microsoft con su tienda:

"No hay forma de que reconozca el mando de Xbox 360, y en la versión de Steam sí lo hace, así que no es cosa del juego."
"No funciona con dos tarjetas en SLI por jugar en ventana sin bordes. En la versión de Steam sí funciona el SLI."
"Igual que el anterior, es un juegazo, tanto gráficamente como la historia. Lo malo es que no me sincroniza el tiempo jugado, y tras tres horas de juego no saltó ningún logro."

En la tienda de Windows 10, de 20 valoraciones, ocho son negativas, mientras que en Steam actualmente lleva 3.736 comentarios positivos y 352 negativos. Hay mucha diferencia.

En definitiva, no es solamente que el diseño de la tienda sea pésimo y muy mejorable, sino que su propia infraestructura no nos asegura que el juego vaya a estar pulido. Que en Steam vaya bien no quiere decir que en la tienda de Windows 10 vaya a ir del mismo modo, y esto es lo peor que le puede pasar. O cambian mucho las cosas, o lo del Cross-Play va a ser un verdadero caos, y eso que con el streaming con Xbox One no hemos tenido ninguna pega hasta ahora.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio